La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado
español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los
que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de
profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del
Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no
deja las negociaciones en manos de intermediarios.
miércoles, 27 de agosto de 2014
¿Qué es la CNT?
lunes, 21 de julio de 2014
La CNT inicia una campaña informativa entre la plantilla de Mercadona
La CNT ha puesto en marcha una campaña
informativa entre las trabajadoras y los trabajadores de esta cadena de
supermercados. En ella hace una valoración de la política laboral con la
que funciona Mercadona, basada en la falta de respeto a los derechos y a
la salud de los trabajadores/as, situación de la que esta central
sindical es conocedora gracias a la multitud de conflictos laborales en
los que ha participado en los últimos años.
En la campaña también se explica
detalladamente el modelo sindical de CNT, basado en las secciones
sindicales, contraponiéndose de esta manera a las elecciones sindicales y
a los comités de empresa, forma de funcionar del resto de sindicatos.
La campaña informativa durará varios meses y
tiene el propósito de llegar a los alrededor de setenta mil
trabajadoras con las que cuenta esta compañía.
También, y con el objetivo de mejorar la
comunicación entre los trabajadores y el sindicato, CNT pone en
funcionamiento una nueva dirección de correo: mercadona@cnt.es
Independientemente de este correo
electrónico, como siempre la mejor forma de contactar con CNT es acudir a
la sede del sindicato más cercano a la tienda donde trabajas, donde
seréis asesoradas/os oportunamente.
Secretaría de Acción Sindical
Materiales gráficos de la campaña:
- Triptico campaña (pdf · 478 kb)
- Cartel campaña (jpeg · 564 kb)
Etiquetas:
ANARCOSINDICALISMO,
CNT AVILA
jueves, 26 de junio de 2014
CNT apoya el día del Orgullo LGTB-Queer - ¡Es Orgullo cuando es protesta!
Otro año más, como desde hace más de cuatro décadas, las principales
ciudades y capitales del mundo occidental serán el escenario de
multitudinarias manifestaciones y marchas en conmemoración de la
Revuelta de Stonewall: los disturbios del 28 de junio de 1969 en Nueva
York, frente a las redadas y el acoso policial contra el colectivo
LGTB-Queer. Esta revuelta supondría un antes y un después en la lucha
por los derechos civiles, convirtiéndose en una jornada de
reivindicación de dimensión internacional hasta nuestros días.
Sobrepasando los derechos reconocidos, las conquistas y avances que
en primera persona y por medio de la lucha y el asociacionismo se han
alcanzado en estas últimas dos décadas, el colectivo LGTB-Queer sigue
poniendo especial énfasis en la existencia de grandes y profundas
brechas menos visibles y silenciadas. Homofobia, lesbofobia, transfobia y
sexismo/heterosexismo se manifiestan amparados en la cultura dominante,
que excluye del modelo heteropatriarcal la diversidad sexual y la
libertad en la esfera de la identidad y el género de millones de
personas. El acoso y la discriminación en la escuela, debido a la
carencia de mecanismos e instrumentos para combatirlos en el ámbito
educativo, generan dramas personales por el rechazo y la violencia,
aliadas del miedo y el silencio en el ámbito familiar y social. La
discriminación en las relaciones laborales por orientación y género
suelen culminar en el despido encubierto por “otros motivos” y muchas
veces, se revelan cuando el trabajador/a hace uso de sus derechos por
matrimonio o se conoce su situación civil; en otras tantas ocasiones,
ser portador de alguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH son
la lanzadera perfecta para la vulneración de derechos.
Transexuales, intersexuales y transgéneros afrontan también una
discriminación más, por el hecho de transgredir el binarismo
hombre-mujer. La actual Ley de Identidad de Género basa sus criterios
clínicos y psicológicos en el DSM y CIE (catálogos internacionales de
enfermedades y transtornos psiquiátricos de EEUU y la OMS) y convierten
este proceso en la asunción por parte del individuo de ser tratado desde
la óptica de la patología y la enfermedad... Basta recordar que hasta
el año 1973 la homosexualidad y el lesbianismo no fueron suprimidos de
este catálogo.
La exclusión y la discriminación se hacen latentes y los/as
trabajadores/as sexuales caminan aún en el limbo para una sociedad que
sí acepta de sus servicios, pero cínicamente rechaza frontalmente sus
derechos sociales y laborales, así como su reconocimiento. Y no podemos
pasar por alto la absoluta invisibilidad y vulnerabilidad de las
personas LGTB-Queer sin papeles, exiliados/as por las políticas y la
cultura homofóbica de sus lugares de origen y aquí excluidos hasta de la
propia existencia, siendo el colectivo potencialmente más vulnerable a
las agresiones por su orientación sexual.
Es necesario recordar que en más de setenta países ser LGTB-Queer
está penalizado y en algunos extremos, incluso con la pena de muerte en
Irán o Mauritania, o con cadena perpetua como recientemente el gobierno
de Uganda. Aún más cerca de nuestras fronteras, en países de la U.E.
como Polonia o Rumanía, los colectivos LGTB-Queer son duramente
perseguidos y reprimidos por la policía, grupos religiosos y
ultraderechistas, ejerciendo una preocupante influencia en el resto de
Europa. Como ejemplos tenemos el asesinato homofóbico en 2013 del joven
antifascista Clément Méric en pleno centro de París, o la retrógrada Ley
de propaganda homosexual del gobierno de Vladimir Putin.
CNT no sólo es sensible a esta realidad, es parte también de la lucha
y la defensa de la libertad de todas las personas por su orientación de
género y sexual. Porque somos una organización construida y formada por
los de abajo e integrada por trabajadores y trabajadoras que hacemos
frente a las desigualdades, ya que las sufrimos, y no sólo en el ámbito
laboral.
CNT debe prestar su atención, apoyo y solidaridad a todas las luchas
abiertas por el colectivo LGTB-Queer y abordar también sus estrategias
para hacer frente a un conflicto común a todos/as. No podemos sumarnos
sin más a este tipo de día del Orgullo, ya que se está convirtiendo en
una simple fiesta que refleja los valores del capitalismo: consumismo,
culto a la imagen, moda, frivolidad... Toda su esencia contestataria,
transgresora, reivindicativa y revolucionaria está profundamente
controlada por el poder.
¡Orgullo sí, pero mientras sea protesta! Besos a quienes luchan.
Secretariado Permanente del Comité Confederal
Etiquetas:
JORNADA DE LUCHA
martes, 17 de junio de 2014
[CNT ÁVILA] NUEVO HORARIO DE VERANO.
A partir de la semana que viene y en lo que duré la estación estival,
nuestro horario de apertura al público para información relativa al
Sindicato, Asesoría Laboral, Librería y Biblioteca se reducirá
exclusivamente a los Martes a partir de la 20 horas.
Para casos de asesoría urgente, podeís poneros en contacto con
nosotrxs a través de los canales habituales (correo electrónico y
telefono) y concertar cita otro día del de la apertura si os urge.
Recibid un cordial saludo libertario.
Comité Provincial de la CNT de Ávila.
[FAL] Ya está accesible en la red la colección del periódico "CNT" desde 1976 a 2000
Amigos y Amigas,
Como Presidente de la FAL me satisface comprobar como se van alcanzando los objetivos acordados por la Junta para cumplir con las expectativas que la CNT depositó, desde siempre, en la Fundación. En este caso, se trata de situar en las redes sociales a disposición de tod@s l@s usuari@s, la serie completa del periódico CNT desde el nº 0 septiembre de 1976, época de la reconstrucción, hasta casi nuestros días, nº 264 diciembre de 2000.
Cumplimos de esta forma la misión de divulgar la praxis anarcosindicalista; la postura y la actuación de la CNT en momentos cruciales de la historia reciente. De inicio, la llamada “Transición” española, que fue en realidad una pura transacción: la compra institucional de los supuestos representantes del pueblo –dirigentes del PSOE, PCE, CCOO; UGT…- para garantizar la defensa y consolidación de un estado capitalista, moderno y democrático, en España, tras la muerte del genocida general Franco.
Se forjó para ello un pacto social interclasista (Pactos de la Moncloa) tutelado por las embajadas de EE. UU. y Alemania Occidental -entonces- , que incluía una ley de Amnistía para los crímenes del franquismo. Este pacto cortó de raíz tanto las aspiraciones revolucionarias del pueblo, expresadas en las heroicas contra la dictadura, como el mínimo anhelo popular de ruptura con el régimen genocida franquista.
Una nueva constitución, complemento del Pacto, consagró dos principios fundamentales que aún nos mantienen reos del capital y el estado: de una parte, la continuidad del Régimen a través de un rey franquista, juramentado en los Principios del Movimiento Nacional-Católico, principios de los que nunca abjuró; y por otro lado, el sometimiento a un “ sistema económico de libre mercado” que organizaba constitucionalmente, la explotación de los trabajadores para beneficio de los capitalistas franquistas, conversos en “demócratas de toda la vida”.
Luego, el periódico CNT se ocupa del devenir del sistema que mediante el engaño del voto y la representatividad, y la colaboración de los sindicatos institucionales y la izquierda política, generó nuevos pactos, reformas y gobiernos que fueron endureciendo y precarizando las condiciones laborales, económicas y sociales, la vida de la gente, mientras aumentaba en proporciones vergonzosas, la corrupción generalizada y la impunidad de los poderosos, y los beneficios y ganancias del Capital (Bancos, Grupos Empresariales…).
Y así hasta nuestros días, donde los brotes de rebeldía anticapitalista, revolucionarios en sus métodos asamblearios, autogestionarios…. Anónimos y colectivos, sin rostro, siglas ni líderes que corromper (15 M, Gamonal, Alcazar…) son pronto pervertidos desde los medios de información, prestos a promocionar, aún a base de críticas, a nuevos salvadores del sistema que desde diferentas posiciones políticas, prestan complacidos su nombre, rostro y afán de liderazgo para encauzar democráticamente la rebeldía antisistema, legitimando, una vez mas, con la participación- -esa es la clave- el poder del Estado-Capital, cuando mas desacreditado se encuentra.
Al fin y al cabo, tratamos de difundir un pensamiento anarquista que coincide con el gran B. Brech cuando dice : … “No cambiar de amo (ni de líder, ni de gobernante, ni de…) sino, no tener ninguno.”
Salud, Amor y Revolución Social.
José Ramón Palacios
La Fundación Anselmo Lorenzo posee una biblioteca con más de 5.000
libros, así como un extenso archivo de documentos, fotografías,
pegatinas, carteles, películas... todos ellos relacionados con el
pensamiento anarquista, la historia de las ideas anarquistas o las ideas
libertarias.
Actualmente estamos trabajando en un proceso de remodelación de la
página web, por lo que, de manera provisional, sólo se puede acceder a
lo siguiente:
Nada más entrar en el catálogo, los fondos aparecen listados por
orden alfabético del título, pudiéndose ordenar también por año y tipo.
La información mostrada puede filtrarse (pulsando sobre la pestaña
"Filtrar"), al objeto de listar solamente los contenidos que cumplan una
determinada condición, por ejemplo un autor determinado, un año
concreto o un tipo de documento (libro, foto, etc.)
Los fondos del archivo están en permanente actualización, por lo que
la información guardada en el mismo aumentará conforme se vayan
catalogando los fondos de la FAL.
Etiquetas:
PERIÓDICO CNT
lunes, 26 de mayo de 2014
[CHARLA INFORMATIVA] LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN EL GRUPO SANTANDER
Para este próximo sábado 31 de mayo, a las 12 de la mañana en la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral 3), organizamos desde la Federación Provincial de Ávila de la CNT una charla informatica con el título "La cesión ilegal de trabajadores/as: La CNT contra el Grupo Santander" que será impartida por la Sección Sindical en Isban-Banco Santander y Panel de Sistemas de la CNT Madrileña, actualmente en lucha tras el despido de su Delegado Sindical.
El conflicto se remonta a agosto de 2013, cuando la sección sindical de la CNT-AIT en Isban denuncia públicamente el tráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.
Esto provoca el despido encubierto del delegado de
la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado
por Isban a la empresa "cárnica" Panel Sistemas. Allí sufre el acoso de la directiva hasta su despido definitivo el pasado 3 de marzo de 2014.
Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores,
responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en
Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El
conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.
Isban dirige un entramado de empresas "cárnicas", que proporcionan
mano de obra barata y precaria al banco Santander. Cuenta con más de 10.000 trabajadoras cedidas ilegalmente por otras empresas, que en cualquier momento pueden ser despedidas sin coste alguno para el banco, ya que no son reconocidas como personal propio.
Panel Sistemas es una de las decenas de empresas que se lucran con la cesión ilegal de trabajadoras a potentes "clientes" como Isban, mientras destruyen empleo estable de forma masiva.
Las trabajadoras temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas
de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios,
calendario laboral a medida de la empresa, categorías y sueldos por
debajo de las funciones desempeñadas...
Cientos de despidos irregulares en el grupo
Santander se han cebado con las más desprotegidas, contando con la
complicidad de gobierno y sindicatos amarillos. Mientras tanto, el
beneficio neto del grupo ha ascendido a 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que en 2012.
Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia gracias a chanchullos jurídicos como la famosa "doctrina Botín".
Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a cargos directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas y valores basura, los desahucios y la especulación inmobiliaria, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario español. Una larga lista de crímenes impunes hasta la fecha.
La Sección Sindical no va a callarse ni a resignarse. Mientras exista explotación y desigualdad va a dar la cara, unidas entre iguales y sin subvenciones ni dirigentes de ningún tipo. En lucha por su dignidad y emancipación.
Etiquetas:
ANARCOSINDICALISMO,
charlas,
CNT AVILA
CNT alerta del riesgo de desmovilización social tras las elecciones europeas
Los resultados obtenidos en las Elecciones Europeas de 2014 muestran
un fracaso rotundo de las políticas neoliberales que han regido la
política europea en las últimas décadas. Como ejemplo, en el estado
español, los grandes partidos que se alternan en el gobierno, han
sufrido un descenso de más de 5 millones de votantes.
Aún así, la opción mayoritaria ha sido la abstención,
que ha supuesto más de la mitad del censo electoral, fiel reflejo de
que la ciudadanía está cansada de falsas promesas y nulos resultados.
El delegacionismo político ha generado un panorama político
lamentable que ha dado lugar a que en países como Francia la extrema
derecha esté alcanzando cotas de representatividad alarmantes y el auge
de pequeños partidos políticos de izquierda, que al amparo de la crisis
financiera que principalmente están acusando los países del sur, lanzan
sus peroratas mesiánicas con las que intentan autoafianzarse como
salvadores del pueblo y de la verdadera democracia.
Si estos nuevos partidos de izquierda consiguen desmovilizar a las
personas que luchan en la calle, le habrán hecho un gran favor a la
banca y a las grandes empresas, los candidatos que siempre ganan en las
elecciones.
Es cada vez más palpable que los trabajadores y trabajadoras en
Europa (y en el resto del mundo) necesitan organizarse al margen de
partidos políticos que sólo buscan rentabilidad electoral y que
representan un modelo que de sobra ha mostrado su ineficacia para
solventar nuestros problemas.
En palabras de Ricado Mella:
«Vota, si, vota; pero escucha. Tu primer deber es
salir de aquí y seguidamente actuar por cuenta propia. Ve y en cada
barrio abre una escuela laica, funda un periódico, una biblioteca;
organiza un centro de cultura, un sindicato, un círculo obrero, una
cooperación, algo de lo mucho que te queda por hacer. Y verás, cuando
esto hayas hecho, como los concejales, los diputados y los ministros,
aunque no sean tus representantes, los representantes de tus ideas,
siguen esta corriente de acción y, por seguirla, promulgan leyes que ni
les pides ni necesitas; administran conforme a estas tendencias, aunque
tu nada les exijas; gobiernan, en fin, según el ambiente por ti creado
directamente, aunque a ti maldito lo que te importe de lo que ellos
hagan. Mientras que ahora, como te cruzas de brazos y duermes sobre los
laureles del voto-providencia, concejales, diputados y ministros, por
muy radicales y socialistas que sean, continuarán la rutina de los
discursos vacíos, de las leyes necias y de la administración cominera. Y
suspirarás por la instrucción popular, y continuarás tan burro como
antes, clamarás por la libertad y tan amarrado como antes a la argolla
del salario seguirás, demandarás equidad, justicia, solidaridad, y te
darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero
ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes
ni quieres tomártelo por tu mano.
¿Quieres
cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no
quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas,
siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo.
Ese milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará
jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos
los siglos de los siglos. "Y ahora ve y vota y remacha tu cadena".»
"Solidaridad Obrera", Gijón, 25-XII-1909
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT
Etiquetas:
CIRCO ELECTORAL,
COMITÉ CONFEDERAL CNT
lunes, 12 de mayo de 2014
Podemos perder el tiempo votando... o podemos organizarnos
Votar: dícese de aquel acto de irresponsabilidad que consiste en meter una papeleta en una urna y esperar a ver qué pasa.
Y decimos irresponsabilidad porque supone delegar nuestro poder de
decisión, nuestro juicio y nuestra capacidad de organizarnos y convivir.
Esta delegación supone la anulación de la autorregulación de la
sociedad por sí misma quedando subyugada al poder económico y político
de unos pocos. Esta delegación supone que aceptamos lo que ellos
decidan.
Algunos argumentos utilizados para convencerte de votar:
"Si no vas a votar no tienes derecho a quejarte". Fruto de una
distorsión absoluta del funcionamiento de las estructuras políticas y
ante la cual quizás lo mejor es responder con otra frase categórica que
dice que "la queja es el muro que separa la necesidad de la acción, lo
que hay que hacer es actuar".
"Hay que votar porque vivimos en democracia". Demo=pueblo, Cracia=poder. Parece un chiste de Mafalda.
"Son las normas del juego que hemos aceptado todos". Considerar que
la constitución del 78 ha sido decidida por todos, es mucho decir, y ya
no solo por su cuestionable proceso de "transacción" política, por los
condicionantes de presión y chantaje de dicho referéndum, sino por una
cuestión simplemente biológica, pues nadie que tenga menos de 56 años
tuvo siquiera la oportunidad de votarla.
"Hay que parar a la derecha". Argumento utilizado cual "hombre del
saco" por quienes se reclaman de izquierdas... pero que cuando llegan al
poder llevan a cabo políticas de derechas.
"La política es un servicio público". La clase política, permitid la
ironía, sí que está bien privatizada. Viendo a quién favorecen con sus
decisiones, llamarles servidores públicos es una broma.
"Hay que votar porque los políticos nos representan". Curioso truco
de magia a través del cual depositando un papel en una urna y a imagen y
semejanza de Dios, que está en todas partes y todo lo sabe, este poder
pasa al político que lo utilizará para solucionar nuestros problemas.
Salta a la vista que los votantes no hacen seguimiento de los
incumplimientos del "programa electoral" de los partidos cuando
gobiernan.
MÁS DE LO MISMO O LAS FALSAS ILUSIONES
Es necesario cuidarse de los nuevos grupúsculos políticos que, en el
actual contexto de hastío popular, tratan de renovar las esperanzas en
el parlamentalismo. Bajo una apariencia rupturista y radical (recuperar
los espacios de debate e intervención ciudadana, eso sí, sin decirnos
cómo...) nos venden una vez más la misma moto, basada en la delegación
política mediante votaciones, y que se evidencia en un programa
electoral populista (sólo se significan en las cuestiones actualmente
más mediáticas). Esto, cuando no encarnan directamente un fascismo de
nuevo cuño. No nos ofrecen soluciones en el mundo laboral, siendo este
el ámbito que más tiempo nos ocupa en la vida y el pilar sobre el que se
sustenta todo lo demás. Sus programas carecen de cualquier estrategia
para salir del binomio capitalismo-estado, quedándose solamente en
ofrecer la promesa de un capitalismo con rostro humano bajo la tutela de
un gobierno formado, esta vez sí, por personas honradas.
¿Y QUÉ ALTERNATIVAS HAY?
Están muy interesados en que tengamos miedo al cambio, en hacernos
creer que vivimos en el mejor de los sistemas posibles, porque si no,
"nos comeríamos unos a otros".
La antropología política nos muestra distintos ejemplos reales de
múltiples tipos de estructuras sociales que han vivido de forma
horizontal durante miles de años.
La historia ofrece múltiples ejemplos de estructuras sociales
horizontales creadas por el movimiento obrero, desde el colectivismo, al
comunismo libertario o al mutualismo.
A día de hoy también surgen ejemplos de búsqueda de alternativas, desde los grupos de consumo a las cooperativas integrales.
Desde CNT hacemos un llamamiento a tomar el control de nuestras
propias vidas y a organizarnos, porque para cambiar las cosas hacen
falta personas que hagan, no que deleguen. En CNT promovemos la
abstención activa, pues no se trata sólo de no legitimar sus procesos
electorales (desmovilizándonos y acomodándonos, esperando pasivamente
que otros hagan nuestro trabajo), sino de participar directamente en la
solución de nuestros problemas, agrupándonos en colectivos y
organizaciones horizontales y asamblearias, manteniendo la independencia
económica y política, sin injerencias, y al servicio de los intereses
de la clase trabajadora.
Ni queremos, ni podemos, ni sumamos votos: nos organizamos.
Etiquetas:
CIRCO ELECTORAL,
COMITÉ CONFEDERAL CNT
viernes, 2 de mayo de 2014
martes, 29 de abril de 2014
[ARÉVALO] CHARLA-DEBATE "LA NECESIDAD DEL SINDICALISMO HOY"
La CNT de Ávila, organiza para este miércoles 30 de
abril a las 20:30 horas, en el local de la CNT en Arévalo, en la Avenida
de Emilio Romero 1 bajo, una charla bajo el nombre "Necesidad del
Sindicalismo hoy". El ponente será Antonio Royo, Secretario de Prensa de
la CNT Ávila.
Así mismo, para el 1 de mayo convocamos a la cola de la manifestación sindical de Ávila, que partirá de la Plaza de Santa Ana, a las 12 de la mañana.
Etiquetas:
ANARCOSINDICALISMO,
charlas,
CNT AVILA
lunes, 28 de abril de 2014
[ÁVILA] 1º DE MAYO DE 2014
El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más
firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la
situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado
histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la
mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día
festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a
un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de
protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es
convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de
contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al
capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de
San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del
trabajo”...
Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la
lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que
ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los
graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa
aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de
la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase
obrera.
No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las
injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre:
banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por
simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el
sistema capitalista.
Ellos, como clase social, con sus decisiones y actos persiguen un
único objetivo: el de mantener sus beneficios y privilegios a través de
un sistema social basado en la dominación y la explotación del resto de
las personas, considerándonos mercancía, ganado sin dignidad, sin
derechos ni control sobre nuestras vidas. Nos preguntamos qué es
necesario para responder y actuar "como ellos". Es decir, como una misma
clase, organizada y con un único interés final: liberarnos del yugo
capitalista.
Estamos obligados a hacerlo, ya que el sistema nos quiere convencer
de que somos individuos inconexos, aislados, incluso mejores que otros
en base a identidades culturales, religiosas, futbolísticas,
nacionales... para convertirnos en meros consumidores o en simples
productores. En definitiva, hacen todo lo posible para crear divisiones,
barreras, fronteras que solo sirven para impedir que nos encontremos y
nos reconozcamos como lo que somos: una misma clase, explotada,
excluida, dominada y utilizada. Tenemos que levantarnos y plantarles
batalla.
En el momento actual de la crisis, o mejor dicho reestructuración
capitalista, el gobierno proyecta en los medios un discurso triunfalista
tan falso como insultante, intentando engañar a la población con el
palo y la zanahoria de un próximo desenlace feliz, o usando simplemente
el palo con quienes no se creen el cuento y permanecen comprometidos con
la movilización social extendiendo la conciencia de clase a todas y
todos los trabajadores que ya han percibido que el sistema que les
vendieron como mejor de los mundos posibles, no sirve.
Sería un paso atrás abandonar la movilización, seducidos por
soluciones “fáciles”, y caer en la trampa de delegar la lucha en el
voto. La inminencia de elecciones proporciona a muchas personas la
ilusión de una salida tangible al colapso social al que nos han llevado.
Desde CNT afirmamos que la vía electoral sólo es un camino sin salida,
que la baraja y las normas las pone el poder y no hay manera de ganarle a
su juego, y que las buenas intenciones no bastan, porque como dijo
algún revolucionario célebre “es el trono el que está embrujado”.
El 22M ha sido un ejemplo de movilización, que ha supuesto un punto
de inflexión desde el momento en que ha supuesto un éxito rotundo a
pesar de la censura previa y la posterior criminalización en los medios,
y se ha organizado al margen de CCOO, UGT y los grandes partidos
políticos.
Hay que recuperar la capacidad de autoorganización obrera. El 22M
debe ser un antes y un después; el próximo paso es ser capaces de poner
en marcha una huelga general organizada desde abajo, sin necesidad de
convocatorias lanzadas desde arriba por las cúpulas del sindicalismo
oficial. Conseguir esto supondría un avance real en la lucha, mayor que
cualquier resultado electoral.
El Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia
internacionalista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación.
Reclamamos el Primero de Mayo por orgullo obrero, ya que históricamente
fue una demostración de fuerza de los trabajadores y trabajadoras en
todo el mundo, que servía para recordar a los poderosos que estábamos
enfrente, dispuestos a pararlos y a derrotarlos.
Sí, el Primero de Mayo era una huelga general mundial. Casi nada.
Parece un cuento, pero no, es nuestra historia, la del movimiento
obrero.
Por eso, ahora, Primero de Mayo, debemos continuar con la
movilización, seguir en la calle, seguir sumando y ser más fuertes,
para que los de arriba empiecen a dormir con un ojo abierto,
intranquilos, porque los de abajo hemos comenzado a despertar, y
nuestros sueños son sus pesadillas.
Salud y revolución social
Etiquetas:
1 DE MAYO,
MANIFESTACIÓN
lunes, 14 de abril de 2014
Villalar 2014: la dignidad se organiza de abajo-arriba
Actividades programadas
Martes 22A partir de las 22h30:
- Papada de Pus (punk, Valladolid)
- Free City (rock, Valladolid)
- Metalmania (tributo a Metallica, Segovia)
A las 13h:
- Mítin a cargo de Rubén de CNT Valladolid y Luis Fuentes de CNT Bilbao.
- Baile vermouth con Los Hermanos Ramos (Cuéllar)
- Melmac (versiones rock, Valladolid)
COMUNICADO
La dignidad se organiza de abajo-arribaMuchos de los partidos que acuden a la campa se encuentran en plena campaña electoral. Esta campaña (como las demás) arrastra un discurso “útil” en el que se ofrecen como alternativa a los graves problemas que arrastra nuestra sociedad, dicho esto último en el término global que esta crisis ha generado.
Nos dicen que ellos (los partidos) son parte de la solución, también dicen que si no votas te vas a arrepentir y encima no tienes derecho a quejarte. Nos hacen creer que votar no sólo es lo menos malo, sino que es un ejercicio de pureza democrática. Puede que esto cale en algunos trabajadores, pero no hay más que analizar la situación actual del pueblo productor a lo largo y ancho de nuestro mundo, para ver que estas son afirmaciones falsas y vacías de contenido.
El ascenso de la extrema-derecha en Europa no hace más que corroborar el flaco favor que hace a la izquierda maquillar el capitalismo. En muchos países la demagogia y populismo de corte nacionalista y fascista se abre paso en los barrios obreros, que paradójicamente eran feudo antes de la izquierda pro-estado o parlamentarista. Desde dentro de las instituciones no sólo no se cambia nada, sino que empeora nuestra situación, abandonando con ello la clase trabajadora la solidaridad y el internacionalismo, que eran buena muestra -como dicen algunos-, de nuestra ternura, y un ejemplo de la superioridad moral frente a nuestros enemigos de clase.
Los estados de cualquier signo político no dudan en ejercer la represión ante su propio pueblo. En el estado español son ya varios los casos de agresiones, lesiones y torturas (en las que incluso se han producido varias muertes) que nos muestran prácticas fuera de cualquier legalidad y de los mínimos derechos que deberíamos de tener (y no tenemos) las personas. No dudamos que las muertes en las vallas de Ceuta y Melilla y las desproporcionadas agresiones en las manifestaciones, son 2 caras de la misma moneda. Represión pura y dura de un estado contra civiles desarmados, desprotección de cualquier derecho internacional y abuso de poder… que por supuesto nadie asume.
Es el mismo Jefe del Estado nombrado por Franco a título de rey, el que felicita esas intervenciones policiales en las manifestaciones. Es el mismo monarca el que tras la muerte de Suárez se hace protagonista de la mal llamada transición, olvidándose de las huelgas en todo el Estado, de las luchas vecinales, de los que quedaron en el camino por traer la poca libertad que hemos disfrutado hasta ahora y el que se olvida de todos los asesinados y represaliados del franquismo… un ejercicio de ego y soberbia que no puede pasar desapercibido a la clase trabajadora.
En CNT lo tenemos muy claro, pues nosotras somos enemigas de los estados, no participamos en sus aparatos, ni tampoco de sus prebendas. Entendemos que como ha ocurrido históricamente y en la actualidad los trabajadores se tienen que organizar en asambleas, con un discurso propio y con una forma de actuar firme, que desmonte la paz social a la que nos han llevado los «agentes sociales mayoritarios» estas últimas décadas.
Las victorias de las trabajadoras por lo tanto, se deben a la
capacidad que éstas tengan para organizarse al margen de las
estructuras podridas del Estado. El caso de Gamonal en Burgos o
el de la huelga de la limpieza en Madrid son claros, pues son los
propios vecinos o trabajadoras (y no en los que delegan), los que han
llevado el protagonismo y han conseguido paralizar el proceso
especulativo en su barrio y frenar los despidos en masa que anunciaban
las contratas de limpieza. Muchos son los que han reivindicado este
funcionamiento y esta victoria como ejemplo, pero casi ninguno se
plantea que su funcionamiento interno y externo copie el modelo
ancestral que han utilizado esas vecinas y trabajadores para
organizarse.Y es que, la forma de organizarse, ahora que las redes sociales son capaces en ocasiones de suplir toda la maquinaria propagandística del Estado y de la burguesía, es clave. Si hay algo positivo en las marchas de la dignidad del pasado mes, es la inmensa capacidad de convocatoria al margen de los que hasta ahora eran tomados (desde el poder) por los portavoces de todos los trabajadores y de la ciudadanía en general. Quizás lo menos positivo en estas marchas para la CNT es la línea electoralista de algunos de los convocantes, como también parte de las reivindicaciones que allí se tradujeron, que pensamos nada tenían que ver con la dignidad y la falta de futuro para el conjunto de la clase obrera.
Delegar las decisiones nunca ha sido una opción para las trabajadoras que estamos afiliadas a este sindicato, no entendemos cómo se sigue participando en este circo cuando una y otra vez los intereses del común son apartados por las políticas diseñadas por los aparatos de los partidos. ¿Todavía alguien se cree que los diputados elegidos en una demarcación territorial hacen algo por las personas que les han votado? ¿Les tiembla el pulso a la hora de aprobar leyes que saben van en perjuicio de nuestra gente como la reforma laboral, los recortes sociales, los desahucios o el rescate a la banca privada? ¿Tienen algún tipo de escrúpulo en atentar contra el medio ambiente instalando allí empresas que se dedican al fracking o los residuos nucleares?
No, por lo tanto recuperar la conciencia de clase es una prioridad. Hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras en general, activas y paradas, exiliados económicos o inmigrantes, a que utilicen las herramientas para crear un verdadero poder popular, no nos dejemos embaucar por los cantos de sirena de partidos y sindicatos del sistema y recuperemos la huelga como medio de lucha y transformación.
Anarcosindicalismo es dignidad y respeto para la clase trabajadora
Ya está disponible el número 22 del BICEL
• Editorial
• Actualidad de la FAL
• Opinión
• Memoria Histórica
• Audiovisuales
• Recurdos en red
• Últimas ediciones de la FAL
• Recomendaciones
• Obituario
Te lo puedes descargar gratuitamente aquí: Fichero pdf (1,6 Mb.)
--
Fundación Anselmo Lorenzo
http://fal.cnt.es
domingo, 13 de abril de 2014
[ÁVILA] CRS CHANNEL VODAFONE PAGA LO QUE DEBES
El pasado sábado algunos/as compañeros/as de la CNT de Ávila nos concentramos frente a la tienda que CRS Channel tiene en la céntrica Plaza de Adolfo Suárez de la capital abulense para denunciar públicamente la actitud que esta empresa tiene con sus trabajadores/as.
Esta
empresa lleva incumpliendo una de las principales obligaciones que
tiene con respecto a sus trabajadores, como es la remuneración
económica por el trabajo realizado. El continuo retraso en el pago
de los salarios a los trabajadores está empezando a crear
situaciones de preocupación en el seno de la plantilla.
Tras la campaña de
denuncia pública que desde el sindicato CNT se está desarrollando
en las localidades donde CRS Chanel cuenta
con presencia, observamos cómo la empresa intenta desprestigiar ante
los trabajadores, no solo al sindicato, sino a aquellos afectados que
han dado el paso denunciando y reclamando el dinero que se les
adeuda, intentando crear una opinión favorable contra esa “manía”
de los trabajadores de pretender cobrar por el trabajo realizado
CRS Chanel, en lugar de
buscar una solución a las reclamaciones que los afectados ya están
planteando, lo que hace es simplemente ignorarlos, sin ninguna
intención apreciable de querer arreglar nada, ni tan siquiera
ofrecer una explicación.
Animamos
al conjunto de los trabajadores para que den el paso y se organicen
contra los atropellos a sus derechos, e igualmente animamos a los
posibles clientes para que no colaboren con la empresa mientras
continúe su actitud.
¡¡CRS
CHANNEL, DA LA CARA Y PAGA LO QUE DEBES!!
Etiquetas:
CNT AVILA,
CONCENTRACIONES,
SOLIDARIDAD
viernes, 11 de abril de 2014
PERIÓDICO CNT: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y UN POQUITO DE HISTORIA
CNT es un periódico que editamos desde el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) siendo éste el principal medio de expresión de la organización anarcosindicalista.
Es de periodicidad mensual, de 32 páginas en cuatro columnas, a todo color.
Entre sus secciones se encuentran:
- Sindical
- Economía
- Actualidad
- Global
- Memoria Histórica
- Cultura
- Opinión
- Agenda
Se elige su dirección y localidad de residencia en un congreso o
pleno confederal de la CNT, teniendo este mandato una duración de dos
años. La dirección se ocupa de la distribución, impresión, venta,
administración de las suscripciones y recepción de artículos para el
periódico.
El director elegido para el periódico acude a las reuniones del comité confederal de la CNT con voz pero sin voto. El secrerario general de la CNT es la persona ocupada de redactar la editorial del periódico.
CNT se edita con una licencia Creative Commons de carácter copyleft y además de en papel, se puede leer en Internet y descargar en PDF.
Historia
Creado en 1932, durante el año 2012 se conmemoró su 80 aniversario.
Fue en el III Congreso de Madrid (1931) donde se fraguó la idea, siendo
un 16 de abril de 1932 cuando en un Pleno Nacional de Regionales se
decidió que la anarcosindical debía poseer su propio órgano de expresión
llamado CNT. El primer número vería la luz el 14 de noviembre de ese mismo año.
Llegando a alcanzar los 35.000 ejemplares diarios durante la guerra,
con sede en Madrid hasta entonces, la publicación ha sufrido durante su
trayectoria frecuentes suspensiones y recogidas de edición por las
diferentes situaciones socio-políticas vividas en el país (especialmente
durante el franquismo).
Algunos de sus directores y miembros de la redacción más destacados durante esta etapa fueron: Avelino González Mallada
(primer director del periódico, dimitiría en 1933, siguiendo como
redactor), Acracio Bartolomé Díaz (redactor en 1932, pasaría a ser
director durante unos meses en 1937 hasta la caída de Gijón por el
ejército de Franco), Gil Bel
(redactor entre 1932 y 1933), Liberto Callejas (director en 1933), José
Claro Sendón (redactor de agosto a diciembre de 1933 -encarcelado-),
Benigno Mancebo Martín (redactor y administrador entre 1932 y 1934), Vicente Ballester Tinoco
(redactor en 1934), Dalmacio Bragado Ruiz (corresponsal entre 1932 y
1934), José García Pradas (director durante la guerra - 1936-1939-), Jaime Balius
(corresponsal), Antonio Agraz (colaboración en la sección Romances en
1936 y 1937), David Antona Domínguez (redactor, con frecuencia bajo el
seudónimo de "Verbo Rojo"), Manuel Fernández Rodriguez (administrador
durante unos años en el exilio),
Colaboradores
Junto a la información editada por el sindicato CNT, entre los columnistas habituales en la actualidad figuran: Moncho Alpuente, Ana Sigüenza, ICEA, el fallecido Agustín García Calvo, José Luis Gutierrez, José Luis García Rúa, Paco Cuevas, Pepe Gómez, José Luis Velasco y Javier Ortiz.
+info: http://www.cnt.es/periodico
Etiquetas:
PERIÓDICO CNT
miércoles, 26 de marzo de 2014
Solidaridad con los detenidos del 22M
Este sábado fue un gran día, un éxito, una respuesta colectiva contra
todos los abusos a los que nos están sometiendo a los/as
trabajadores/as y a la sociedad en general. Las actuaciones de la
delegación del gobierno en Madrid y de la policía tratan de deslegitimar
la protesta social, con la intención de justificar toda la batería de
leyes represivas que están poniendo en marcha. Pretenden que sus
recortes de derechos y libertades no tengan respuesta en la calle.
Agresiones reales, de magnitud, y que sí preocupan a la sociedad son
los miles de desahucios, los millones de parados, el empobrecimiento de
las familias, los bajos salarios, el desmantelamiento de los servicios
públicos...
Estas situaciones y las políticas que las apoyan sí son el verdadero
problema; son ataques premeditados, son violencia cotidiana y
sistemática contra el derecho a una vida digna de todas las personas.
Esto es lo que se defendió el 22M en Madrid, la dignidad de la clase
obrera.
Salud y libertad.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT
Etiquetas:
COMITÉ CONFEDERAL CNT,
REPRESIÓN,
SOLIDARIDAD
lunes, 24 de marzo de 2014
22M, UN ANTES Y UN DESPUÉS
El pasado 22 de marzo, más de un millón de personas hemos trasladado a la
"capital del reino" nuestra repulsa y rabia contra la actual situación
social. La CNT considera que esta jornada de movilización social ha sido
esperanzadora, y que marca un antes y un después, ya que se ha
organizado al margen de CCOO, UGT y de los partidos políticos y sin
cobertura mediática. El 22M debe ser el germen de una lucha continuada y
común por la defensa de nuestros derechos, contra los recortes, en
defensa de las libertades y de denuncia de la represión. Nuestro
siguiente paso tiene que ser el Primero de Mayo y, después, construir
entre todos un escenario de confrontación con el poder. Por eso
invitamos a todos los trabajadores que rechazan y están desencantados
con los sindicatos oficiales, así como al movimiento libertario, a
sumarse para construir estas luchas.
Esta movilización ha estado sometida a una clara censura por parte de
los medios de comunicación, mostrándonos así su pluralidad y su
vocación de información objetiva. Estas empresas creadoras de opinión
han intentado silenciar la existencia de esta lucha. De nada les ha
servido, ya que ésta se ha extendido desde abajo hasta convertirse en
una realidad incuestionable, que molesta y preocupa. Sin duda se
afanarán en tergiversar los hechos y ocultar las reivindicaciones; en
cambio pondrán todo su empeño en dar voz a nuestros honorables
políticos, para que nos digan que estas no son formas ni el camino
correcto, y para recordarnos lo malos que somos si nos movilizamos al
margen de sus dictados y farsas electorales.
También nos parece vergonzosa y oportunista la actuación de CCOO,
UGT, USO y los colectivos de la Cumbre Social, que se suman a última
hora para salvar el expediente y rentabilizar los esfuerzos y luchas de
todas las personas, colectivos y organizaciones que han trabajado por
llevar a buen término esta movilización. Será una curiosa coincidencia
la reunión de esta misma semana entre los agentes sociales y el
gobierno; otro burdo intento de cubrir sus vergüenzas, obtener
protagonismo, y reclamar una legitimidad que ya nadie les reconoce por
sus traiciones y corrupción. Ni juntos ni por separado: todos ellos
fracasarán si nos mantenemos unidos en la lucha, en la calle. Hoy en
Madrid se ha escuchado la voz de la clase obrera.
También queremos expresar nuestro rechazo a la militarización de
Madrid, con la presencia de cientos de escuadrones de antidisturbios,
criminalizando de antemano una protesta social legítima. Ellos temen
nuestra voz, y pretenden amordazarla. Nosotros sufrimos y denunciamos
sus agresiones. No nos detendrán; nos mantendremos en la calle.
La CNT ha estado presente en la manifestación de hoy con un bloque
formado por miles de militantes y simpatizantes. Además ha formado parte
importante de varias de las columnas regionales que han confluido en
Madrid. Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado hoy su
contribución a la lucha.
Por el resurgir de la conciencia de clase, nos vemos en el Primero de Mayo y no en las urnas.
¡Solidaridad y apoyo mutuo!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT
Etiquetas:
ACCIÓN SOCIAL,
COMITÉ CONFEDERAL CNT,
MANIFESTACIÓN
jueves, 13 de marzo de 2014
15 M [BARCO DE ÁVILA] JORNADA EN DEFENSA DEL ABORTO
Dentro de la campaña "contra la reforma de la ley del aborto" que está desarrollando la CNT de Ávila, organizaremos este sábado 15 de marzo en Barco de Ávila una mesa informativa desde las 12 de la mañana en la plaza de España, con el fin de informar a la ciudadanía de nuestra postura en torno a este tema, así mismo, a las 6 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Rural "Almanzor", en la calle Puente, nº 30 tendrá lugar una charla informativa sobre el derecho al aborto, impartida por Tari de Mujeres Libres de Cáceres.
22M: CNT en marcha, CNT en lucha
Llevamos años viendo cómo, mientras el paro y la pobreza no dejan de
crecer, los distintos gobiernos sirven a las élites financieras y
patronales, a cuyo beneficio han destinado miles de millones de euros,
obtenidos de desmontar servicios y prestaciones públicas ya de por sí
muy precarios, en una gigantesca operación de socialización de las
pérdidas y privatización de los beneficios. En resumen, nos agreden con
una política económica y social cada vez más represiva e injusta.
Es hora de decir basta. Es hora de dar una respuesta contundente, una
respuesta que para la CNT sólo puede venir de la movilización, en la
calle, en los centros de trabajo, en los barrios; desde la confrontación
con el poder y desde abajo, apostando por la auto-organización de los
trabajadores y trabajadoras.
Las Marchas de la Dignidad deben ser un paso más, lo más masivo y
contundente que seamos capaces de construir, un paso al que será
necesario dar continuidad y donde los movimientos sociales y el
sindicalismo más combativo deben tomar el protagonismo, avanzando hacia
la convocatoria de un huelga general con capacidad real de revertir en
favor de la clase trabajadora las políticas que estamos sufriendo.
La CNT estará presente en esta movilización. Estamos seguros de que
entre todos seremos capaces de enviar un claro mensaje a los poderes
económicos y políticos, así como a las cúpulas de los sindicatos
oficiales. Este mensaje es que la paz social se ha acabado y que el
expolio de derechos y libertades a los trabajadores no les saldrá
gratis. La lucha está en la calle y se extiende. Esperamos que este día
sirva para que la sociedad despierte, se sume a la protesta y se
organice.
Dicho esto, desde la CNT queremos exponer claramente que no
compartimos ni apoyamos el claro carácter electoralista y de apoyo a la
vía política que algunos actores del 22M pretenden ofrecer a la clase
trabajadora como vía de solución a sus problemas. Rechazamos que se
pretendan aprovechar las energías y esperanzas de cambio y redirigir la
lucha de las personas al callejón sin salida del voto.
Ni la dignidad ni la libertad serán negociadas por ningún nuevo líder
surgido de las urnas del sistema. Debemos ser nosotras y nosotros sin
delegar en nadie quienes acabemos conquistando nuevos y mayores
derechos. Y para hacerlo no podemos apostar de nuevo por los medios del
poder establecido, porque seremos traicionados como ha ocurrido
históricamente. Sólo será posible emprender el camino de la dignidad
cuando el poder resida en las asambleas, alejadas del modelo político y
sindical jerárquico, de elecciones y parlamentos, de liberados y
comités.
Esta senda nos ha dejado meridianamente claro que el capitalismo no
admite más capas de maquillaje ni reformas y que su desaparición
constituye el único escenario razonable. Debemos luchar por una
revolución social que sea capaz de transformar desde los cimientos esta
sociedad basada en la desigualdad, la única forma de reconquistar
nuestra dignidad.
Nos vemos en la calle el día 22, pero la lucha debe continuar. Del
22M, al Primero de Mayo, a la huelga general. Impulsemos un sindicalismo
basado en la acción directa, el federalismo, la solidaridad y la
autogestión, una herramienta capaz de plantar cara al capitalismo hasta
la transformación de la sociedad: el anarcosindicalismo. La CNT puede
ser tu herramienta de lucha.
La lucha está en la calle, ¡el 22M todos y todas a Madrid!
¡Dignidad, rebeldía y revolución social!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT
Etiquetas:
COMITÉ CONFEDERAL CNT,
CONTRA EL PARO,
MANIFESTACIÓN,
MOVILIZACIONES
domingo, 9 de marzo de 2014
LA CNT DE ÁVILA CONMEMORA EN ARÉVALO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA CON UNA CHARLA SOBRE EL ABORTO.
Dentro de los actos que la CNT de Ávila tiene programados para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que este año se centran en la defensa del derecho al Aborto, hoy domingo a las 6 de la tarde tendrá lugar en la sede la CNT en Arévalo, en la Avenida de Emilio Romero 1, bajo, una charla informativa con el título “Aborto y Sexualidad” impartida por Rosa Fraile, militante de la CNT de Valladolid.
viernes, 7 de marzo de 2014
[NOTA DE PRENSA] LA CNT DE ÁVILA CENTRARÁ TODOS SUS ACTOS PARA EL 8 DE MARZO EN LA DEFENSA DEL ABORTO
Aprovechando
los actos de conmemoración del 8 de marzo, la CNT de Ávila,
inicia una campaña contra la reforma de la ley del aborto a
través de charlas y actos públicos en distintos municipios de la
provincia.
La
campaña arranca en Ávila el 8 de marzo, con una mesa
informativa en el Arco de la Muralla del Grande a las 17
horas, en donde se repartirá información a la ciudadanía sobre
el derecho al aborto.
Para
el domingo 9 de marzo, a las 18 horas, esta vez en Arévalo,
en el local de la CNT , sito en la avenida de Emilio Romero 1,
bajo, está programada una charla - debate con el título “Aborto
y sexualidad” con la participación de Rosa Fraile (militante
de la CNT Vallisoletana).
Al
siguiente fin de semana los actos se trasladan a Barco de Ávila,
donde el sábado 15 de marzo en la Plaza de España se montará
una mesa informativa a partir de las 12 de la mañana.
Ese
mismo día y también en Barco de Ávila, a las 18 horas
en el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, en la calle Puente,
30 se realizará una Charla Informativa sobre el derecho al
aborto, siendo la ponente la compañera “Tari” de Mujeres
Libres de Cáceres.
jueves, 6 de marzo de 2014
[7 MARZO] [ARÉVALO] VIERNES DE CINE: MUJERES DEL 36
Para este viernes 7 de marzo, a las 22 horas, en el local de la CNT de Ávila en Arévalo (Avenida de Emilio Romero,1 bajo) y enmarcado dentro de los actos del 8 DE MARZO, proyectaremos el documental "Mujeres del 36" realizado por Ana Martínez.
Mujeres del 36 tiene su base sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas de distintas ideologías -procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos-, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres, que hoy son ya octogenarias y, servir de muestra de la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años. El documental pone especial énfasis en los aspectos referidos a su vida cotidiana, y da a conocer cómo era su actividad diaria, la relación con su medio social, con la familia, la escuela, el trabajo, los padres, los hombres…
Recordar que la entrada es libre y gratuita y que al final de la proyección habrá un pequeño debate sobre la misma para todo/a aquel/lla que quiera participar.
Secretaría de Cultura de la CNT de Ávila.
jueves, 27 de febrero de 2014
[8 DE MARZO] En defensa del aborto libre y gratuito , nosotras decidimos.
¡No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal!
CNT quiere mostrar su absoluto rechazo al Anteproyecto de Ley 3/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo por el atentado que supone contra los derechos, autonomía y libertad de las mujeres y reivindicamos la libertad sexual y reproductiva.
CNT quiere mostrar su absoluto rechazo al Anteproyecto de Ley 3/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo por el atentado que supone contra los derechos, autonomía y libertad de las mujeres y reivindicamos la libertad sexual y reproductiva.
Una ley que desde su existencia, con mayor o menor endurecimiento,
criminaliza y penaliza a las mujeres que deciden practicar un aborto. No
es casual que una cuestión de salud pretenda ser reformada por
Justicia, con una connotación represiva y punitiva en su legislación
penal
La maternidad y el aborto es una cuestión de salud biopsicosocial, y el aborto ha de ser un derecho de opción sobre la salud reproductiva y del propio cuerpo de las mujeres, en el que ni Estado ni Iglesia han de intervenir.
Un gobierno que impone políticas laborales injustas, recortes en el acceso a las escuelas infantiles, que niega la ampliación del permiso de paternidad, el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, que elimina servicios sociales básicos, además de los recortes en dependencia y sanidad y que a la par con este anteproyecto puede abocar a la pobreza y falta de oportunidades a nuevas generaciones.
La maternidad y el aborto es una cuestión de salud biopsicosocial, y el aborto ha de ser un derecho de opción sobre la salud reproductiva y del propio cuerpo de las mujeres, en el que ni Estado ni Iglesia han de intervenir.
Un gobierno que impone políticas laborales injustas, recortes en el acceso a las escuelas infantiles, que niega la ampliación del permiso de paternidad, el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, que elimina servicios sociales básicos, además de los recortes en dependencia y sanidad y que a la par con este anteproyecto puede abocar a la pobreza y falta de oportunidades a nuevas generaciones.
Ante esta ofensiva ideológica y política contra los derechos de las
mujeres en general, y las trabajadoras en particular, la CNT reivindica:
- La retirada inmediata del Anteproyecto de ley que porque atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad.
- Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
- Que la práctica del aborto se realice en los hospitales del sistema público sanitario
- La retirada inmediata del Anteproyecto de ley que porque atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad.
- Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
- Que la práctica del aborto se realice en los hospitales del sistema público sanitario
- Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos.
- Garantizar el acceso en igualdad de condiciones mediante los sistemas públicos de los recursos existentes en materia de salud reproductiva
LAS MUJERES DECIDIMOS, NO A LOS RECORTES SOCIOSANITARIOS! LUCHA POR TUS DERECHOS!
- Garantizar el acceso en igualdad de condiciones mediante los sistemas públicos de los recursos existentes en materia de salud reproductiva
LAS MUJERES DECIDIMOS, NO A LOS RECORTES SOCIOSANITARIOS! LUCHA POR TUS DERECHOS!
Etiquetas:
8 MARZO,
ANARCOFEMINISMO,
CNT AVILA,
JORNADAS
jueves, 20 de febrero de 2014
CONCENTRACIÓN EN ÁVILA CONTRA LOS DESPIDOS EN MERCADONA
La Central Sindical convoca una jornada
de lucha estatal contra los despidos de Mercadona, que se articulará
desde diferentes ciudades del Estado español durante la semana del 17 al
23 de febrero.
En Ávila, para el próximo sábado 22 de febrero hay convocada una concentración a las 18 horas, frente al Mercadona de la zona sur, en la calle Agustín Rodríguez Sahagún, 11.
La Confederación Nacional del Trabajo
lleva más de 10 años desarrollando conflictos sindicales contra
Mercadona en todo el Estado. Entre las acciones emprendidas, se
encuentra la convocatoria de una huelga indefinida que alcanzó los 13
meses, los/as trabajadores/as readmitidos/as tras haber sido
despedidos/as por represión sindical, la implantación de Secciones
Sindicales y una lucha sindical continuada para que esta empresa
–premiada por su supuesta excelencia empresarial- respete los derechos
de la plantilla.
En la actualidad, CNT sigue manteniendo
conflictos en diferentes ciudades, destacando el despido disciplinario
sin indemnización de más de una decena de afiliados/as de las tiendas de
Xàtiva y Alzira, en la provincia de Valencia, que llevaban trabajando
para Mercadona entre 20 y 30 años.
CNT sigue siendo un referente para los
trabajadores y trabajadoras de Mercadona, ya que el resto de sindicatos
con presencia en el Comité de Empresa sigue guardando silencio mientras
se sucede el aumento de despidos disciplinarios “fabricados”, la
represión sindical y las presiones a los/as trabajadores/as que están de
baja, además de los casos de acoso que han disparado las bajas por
depresión. Ante esto, el resto de sindicatos se conforma con la
negociación de una mínima subida salarial, nuevas contrataciones para
suplantar a los/as despedidos/as con mayor antigüedad y privilegios para
sus respectivos/as Delegados/as Sindicales.
Las acciones que tendrán lugar contra
Mercadona durante la semana del 17 al 23 de febrero, no son las primeras
a emprender, pues con anterioridad a esta semana de lucha estatal, el
conjunto de la Confederación ya ha realizado varios actos solidarios de
protesta en Gijón, Vigo, Málaga, Madrid, Aranjuez, Salamanca, Santa Cruz
de Tenerife, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Fraga, Cornellà y Almería,
además de en diferentes ciudades de la provincia de Valencia –incluida
la Presidencia de Mercadona, en Tavernes Blanques.
El Sindicato advierte que no tolerará ni
un despido más en la empresa –máxime cuando sigue obteniendo beneficios
millonarios-. Las concentraciones y actos informativos tendrán lugar
hasta que Mercadona acepte las reivindicaciones de los/as
trabajadores/as de CNT despedidos/as y les pague la cantidad
correspondiente a los despidos, cambiando su política empresarial de
represión sindical y acoso. La Confederación Nacional del Trabajo
realiza, asimismo, una campaña de boicot contra los supermercados
Mercadona, emplazando a la clientela a que se solidarice y colabore
dejando de comprar en sus tiendas.
CNT hace un llamamiento a los
trabajadores/as de Mercadona para que acudan a su Sindicato más cercano,
realicen las consultas que estimen oportunas y se organicen contra el
despido. También pueden acceder al foro de mercacoso para obtener más
información.
+info en: www.cnt.es
Etiquetas:
CNT AVILA,
CONCENTRACIONES,
SOLIDARIDAD
miércoles, 5 de febrero de 2014
[VIERNES DE CINE] PROGRAMACIÓN DE FEBRERO
Desde la Secretaría de
Cultura de la CNT de Ávila seguimos con el ciclo de Cine Social
“Los Viernes de Cine” y para este mes de febrero tenemos
programadas dos películas, las dos producciones españolas y las dos
estrenadas en el año 1979.
Comenzamos el viernes
7 de febrero con la proyección de “El crimen de Cuenca”,
dirigida por Pilar Miró. Ambientada en el año 1913, cuenta la
historia de Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón,
amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca), que son detenidos como
autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de
oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso
la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres
confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son
juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras
modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años
de cárcel.
Para el viernes 21 de
febrero, proyectaremos “La verdad sobre el caso Savolta”
del director Antonio Drove. Este film está ambiento en la Barcelona
entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante
la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios
pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El
enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios
de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta
decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y
urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones
con Alemania. Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza.
Recordar antes de
terminar esta cuatro letras, que ambas proyecciones serán a las 10
de la noche en el local de la CNT en Arévalo, sito en la Avenida de
Emilio Romero, 1 bajo, que la entrada es gratuita y que al terminar
la película se realizará un pequeño debate sobre la misma.
Secretaría de Cultura
de la CNT de Ávila
miércoles, 29 de enero de 2014
Movilizaciones por la Convención Nacional de PP en Valladolid
CNT Valladolid convoca a participar en las movilizaciones con motivo de
la Convención Nacional del PP en Valladolid para los días 31 de enero y
los días 1 y 2 de febrero.
El día 31 de enero
CNT participará en la manifestación que convoca la Plataforma por la
Sexualidad y Aborto Libres, en contra de la reforma del aborto y que
saldrá de la Plaza Zorrilla a las 19:30h.http://elotrovalladolid.es/event/821
El sábado 1 de enero, bajo el eslógan “Lo vais a pagar caro”, en contra de todos los recortes y privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno del PP. La movilización partirá a las 18:00h de la Plaza Zorrilla.http://elotrovalladolid.es/event/820
Y para culminar las movilizaciones, el domingo día 2, CNT participará en la manifestación impulsada por Parad@s en Movimiento, “contra los recortes, por un empleo digno”, que saldrá a las 12:00h de la Plaza de Zorrilla.http://elotrovalladolid.es/event/823
Desde la anarcosindical no podemos más que oponernos
frontalmente a la batería de leyes, recortes y privatizaciones que están
llevando a cabo desde el gobierno. El liberalismo radical en
lo social y en lo económico y el rancio conservadurismo en lo ideológico
que representa el PP a nivel estatal, nos está llevando a los
trabajadores de una manera muy clara a la miseria, mientras se están
repartiendo las migajas del colchón social que todavía quedaba en píe.
El árbol no nos impide ver el bosque, el viejo dicho libertario “el
poder corrompe” esta más vigente que nunca demostrándonos que allá donde
gobierna un grupo, los intereses de esa casta política prevalecen
frente al interés general aprovechando los cuatro años de carta blanca
que les damos. Echando la vista atrás vemos las diferentes reformas
laborales y recortes de derechos llevados a cabo por todos los gobiernos
habidos y por haber con el beneplácito de CCOO y UGT.
La
actual “Ley Mordaza”, descendiente de la ley Corcuera “patada en la
puerta” aprobada por el PSOE, nos ata aún más de pies y manos ante sus,
cada vez más, agresivos abusos. Y tenemos claro que la situación no va a mejorar con unos políticos u otros, el problema es el sistema.
Como no puede ser de otra manera, hacemos un llamamiento a toda la
ciudadanía de Valladolid, así como a todos los vecinos de las demás
provincias cercanas, a venir a manifestarse estos días en Valladolid,
donde los manifestantes itinerantes son más que bienvenidos.
Pero sobre todo hacemos un llamamiento a
organizarse en el día a día, para que las manifestaciones no sean algo
puntual sino demostraciones de fuerza de cara a los que nos dejan en la
miseria.
Si algo hemos aprendido de Gamonal y de los diferentes
conflictos sindicales ganados es que cuando la vía del diálogo es
infructuosa, cuando los poderosos quieren seguir campando a sus anchas,
sólo la presión, los daños económicos, como los conseguidos con la
huelga, y la organización de la clase trabajadora hace que nos tengan en
cuenta.
Los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero a colapsar Valladolid,
que se enteren que nos tienen enfrente.
Informa: CNT Valladolid
Etiquetas:
MANIFESTACIÓN,
RECORTES,
RECORTESMOVILIZACIONES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












.jpg)







