miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Qué es la CNT?

Qué es la CNTFundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.
La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de Qué es la CNTprofesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

lunes, 21 de julio de 2014

La CNT inicia una campaña informativa entre la plantilla de Mercadona

La CNT ha puesto en marcha una campaña informativa entre las trabajadoras y los trabajadores de esta cadena de supermercados. En ella hace una valoración de la política laboral con la que funciona Mercadona, basada en la falta de respeto a los derechos y a la salud de los trabajadores/as, situación de la que esta central sindical es conocedora gracias a la multitud de conflictos laborales en los que ha participado en los últimos años.
En la campaña también se explica detalladamente el modelo sindical de CNT, basado en las secciones sindicales, contraponiéndose de esta manera a las elecciones sindicales y a los comités de empresa, forma de funcionar del resto de sindicatos.
La campaña informativa durará varios meses y tiene el propósito de llegar a los alrededor de setenta mil trabajadoras con las que cuenta esta compañía.
También, y con el objetivo de mejorar la comunicación entre los trabajadores y el sindicato, CNT pone en funcionamiento una nueva dirección de correo: mercadona@cnt.es
Independientemente de este correo electrónico, como siempre la mejor forma de contactar con CNT es acudir a la sede del sindicato más cercano a la tienda donde trabajas, donde seréis asesoradas/os oportunamente.

Secretaría de Acción Sindical

Materiales gráficos de la campaña:

jueves, 26 de junio de 2014

CNT apoya el día del Orgullo LGTB-Queer - ¡Es Orgullo cuando es protesta!

Otro año más, como desde hace más de cuatro décadas, las principales ciudades y capitales del mundo occidental serán el escenario de multitudinarias manifestaciones y marchas en conmemoración de la Revuelta de Stonewall: los disturbios del 28 de junio de 1969 en Nueva York, frente a las redadas y el acoso policial contra el colectivo LGTB-Queer. Esta revuelta supondría un antes y un después en la lucha por los derechos civiles, convirtiéndose en una jornada de reivindicación de dimensión internacional hasta nuestros días.
Sobrepasando los derechos reconocidos, las conquistas y avances que en primera persona y por medio de la lucha y el asociacionismo se han alcanzado en estas últimas dos décadas, el colectivo LGTB-Queer sigue poniendo especial énfasis en la existencia de grandes y profundas brechas menos visibles y silenciadas. Homofobia, lesbofobia, transfobia y sexismo/heterosexismo se manifiestan amparados en la cultura dominante, que excluye del modelo heteropatriarcal la diversidad sexual y la libertad en la esfera de la identidad y el género de millones de personas. El acoso y la discriminación en la escuela, debido a la carencia de mecanismos e instrumentos para combatirlos en el ámbito educativo, generan dramas personales por el rechazo y la violencia, aliadas del miedo y el silencio en el ámbito familiar y social. La discriminación en las relaciones laborales por orientación y género suelen culminar en el despido encubierto por “otros motivos” y muchas veces, se revelan cuando el trabajador/a hace uso de sus derechos por matrimonio o se conoce su situación civil; en otras tantas ocasiones, ser portador de alguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH son la lanzadera perfecta para la vulneración de derechos.
Transexuales, intersexuales y transgéneros afrontan también una discriminación más, por el hecho de transgredir el binarismo hombre-mujer. La actual Ley de Identidad de Género basa sus criterios clínicos y psicológicos en el DSM y CIE (catálogos internacionales de enfermedades y transtornos psiquiátricos de EEUU y la OMS) y convierten este proceso en la asunción por parte del individuo de ser tratado desde la óptica de la patología y la enfermedad... Basta recordar que hasta el año 1973 la homosexualidad y el lesbianismo no fueron suprimidos de este catálogo.
La exclusión y la discriminación se hacen latentes y los/as trabajadores/as sexuales caminan aún en el limbo para una sociedad que sí acepta de sus servicios, pero cínicamente rechaza frontalmente sus derechos sociales y laborales, así como su reconocimiento. Y no podemos pasar por alto la absoluta invisibilidad y vulnerabilidad de las personas LGTB-Queer sin papeles, exiliados/as por las políticas y la cultura homofóbica de sus lugares de origen y aquí excluidos hasta de la propia existencia, siendo el colectivo potencialmente más vulnerable a las agresiones por su orientación sexual.
Es necesario recordar que en más de setenta países ser LGTB-Queer está penalizado y en algunos extremos, incluso con la pena de muerte en Irán o Mauritania, o con cadena perpetua como recientemente el gobierno de Uganda. Aún más cerca de nuestras fronteras, en países de la U.E. como Polonia o Rumanía, los colectivos LGTB-Queer son duramente perseguidos y reprimidos por la policía, grupos religiosos y ultraderechistas, ejerciendo una preocupante influencia en el resto de Europa. Como ejemplos tenemos el asesinato homofóbico en 2013 del joven antifascista Clément Méric en pleno centro de París, o la retrógrada Ley de propaganda homosexual del gobierno de Vladimir Putin.
CNT no sólo es sensible a esta realidad, es parte también de la lucha y la defensa de la libertad de todas las personas por su orientación de género y sexual. Porque somos una organización construida y formada por los de abajo e integrada por trabajadores y trabajadoras que hacemos frente a las desigualdades, ya que las sufrimos, y no sólo en el ámbito laboral.
CNT debe prestar su atención, apoyo y solidaridad a todas las luchas abiertas por el colectivo LGTB-Queer y abordar también sus estrategias para hacer frente a un conflicto común a todos/as. No podemos sumarnos sin más a este tipo de día del Orgullo, ya que se está convirtiendo en una simple fiesta que refleja los valores del capitalismo: consumismo, culto a la imagen, moda, frivolidad... Toda su esencia contestataria, transgresora, reivindicativa y revolucionaria está profundamente controlada por el poder.

¡Orgullo sí, pero mientras sea protesta! Besos a quienes luchan.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

martes, 17 de junio de 2014

[CNT ÁVILA] NUEVO HORARIO DE VERANO.

A partir de la semana que viene y en lo que duré la estación estival, nuestro horario de apertura al público para información relativa al Sindicato, Asesoría Laboral, Librería y Biblioteca se reducirá exclusivamente a los Martes a partir de la 20 horas.
Para casos de asesoría urgente, podeís poneros en contacto con nosotrxs a través de los canales habituales (correo electrónico y telefono) y concertar cita otro día del de la apertura si os urge.
Recibid un cordial saludo libertario.
Comité Provincial de la CNT de Ávila.

[FAL] Ya está accesible en la red la colección del periódico "CNT" desde 1976 a 2000


La fundación cuelga en la red la serie completa del periódico CNT desde el nº 0 de septiembre de 1976, época de la reconstrucción, hasta casi nuestros días, nº 264 diciembre de 2000 (ver sección de Fondos documentales).
Amigos y Amigas,
Como Presidente de la FAL me satisface comprobar como se van alcanzando los objetivos acordados por la Junta para cumplir con las expectativas que la CNT depositó, desde siempre, en la Fundación. En este caso, se trata de situar en las redes sociales a disposición de tod@s l@s usuari@s, la serie completa del periódico CNT desde el nº 0 septiembre de 1976, época de la reconstrucción, hasta casi nuestros días, nº 264 diciembre de 2000.
Cumplimos de esta forma  la misión de divulgar la praxis anarcosindicalista; la postura y la actuación de la CNT en momentos cruciales de la historia  reciente. De inicio, la llamada “Transición” española, que fue en realidad una pura transacción: la compra institucional de los supuestos representantes del pueblo –dirigentes del PSOE, PCE, CCOO; UGT…- para garantizar la defensa y consolidación de un estado capitalista, moderno y democrático, en España, tras la muerte del genocida general Franco.
Se forjó para ello un pacto social interclasista (Pactos de la Moncloa) tutelado por las embajadas de EE. UU. y Alemania Occidental -entonces- , que incluía una ley de Amnistía para los crímenes del franquismo. Este pacto cortó de raíz tanto las aspiraciones revolucionarias del pueblo, expresadas en las heroicas contra la dictadura, como el mínimo anhelo popular de ruptura con el régimen genocida franquista.
Una  nueva constitución, complemento del Pacto, consagró dos principios fundamentales que aún nos mantienen reos del capital y el estado: de una parte, la continuidad del Régimen a través de un rey franquista, juramentado en los Principios del Movimiento Nacional-Católico, principios de los que nunca abjuró; y por otro lado, el sometimiento a un “ sistema económico de libre mercado” que organizaba constitucionalmente, la explotación de los trabajadores para beneficio de los capitalistas franquistas, conversos en “demócratas de toda la vida”.
Luego, el periódico CNT se ocupa del devenir del sistema que mediante el engaño del voto y la representatividad, y  la colaboración de los sindicatos institucionales y la izquierda política, generó nuevos pactos, reformas y gobiernos que fueron endureciendo y precarizando las condiciones laborales, económicas y sociales,  la vida de la  gente, mientras aumentaba en proporciones vergonzosas, la corrupción generalizada y la impunidad de los poderosos, y los beneficios y ganancias del Capital (Bancos, Grupos Empresariales…).
Y así hasta nuestros días, donde los brotes de rebeldía anticapitalista, revolucionarios en sus métodos asamblearios, autogestionarios…. Anónimos y colectivos, sin rostro, siglas ni líderes que corromper (15 M, Gamonal, Alcazar…) son pronto pervertidos desde los medios de información, prestos a promocionar, aún a base de críticas, a nuevos salvadores del sistema que desde diferentas posiciones políticas, prestan complacidos su nombre, rostro y afán de liderazgo para encauzar democráticamente la rebeldía antisistema, legitimando, una vez mas, con  la  participación- -esa es la clave- el poder del Estado-Capital, cuando mas desacreditado se encuentra.
Al fin y al cabo, tratamos de difundir un pensamiento anarquista que coincide con el gran B. Brech cuando dice : … “No cambiar de amo (ni de líder, ni de gobernante, ni de…) sino, no tener ninguno.”
Salud, Amor y Revolución Social.
José Ramón Palacios

Cartel
La Fundación Anselmo Lorenzo posee una biblioteca con más de 5.000 libros, así como un extenso archivo de documentos, fotografías, pegatinas, carteles, películas... todos ellos relacionados con el pensamiento anarquista, la historia de las ideas anarquistas o las ideas libertarias.
Actualmente estamos trabajando en un proceso de remodelación de la página web, por lo que, de manera provisional, sólo se puede acceder a lo siguiente:
Nada más entrar en el catálogo, los fondos aparecen listados por orden alfabético del título, pudiéndose ordenar también por año y tipo. La información mostrada puede filtrarse (pulsando sobre la pestaña "Filtrar"), al objeto de listar solamente los contenidos que cumplan una determinada condición, por ejemplo un autor determinado, un año concreto o un tipo de documento (libro, foto, etc.)

Los fondos del archivo están en permanente actualización, por lo que la información guardada en el mismo aumentará conforme se vayan catalogando los fondos de la FAL.

lunes, 26 de mayo de 2014

[CHARLA INFORMATIVA] LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN EL GRUPO SANTANDER

Para este próximo sábado 31 de mayo, a las 12 de la mañana en la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral 3), organizamos desde la Federación Provincial de Ávila de la CNT una charla informatica con el título "La cesión ilegal de trabajadores/as: La CNT contra el Grupo Santander" que será impartida por la Sección Sindical en Isban-Banco Santander y Panel de Sistemas de la CNT Madrileña, actualmente en lucha tras el despido de su Delegado Sindical.

El conflicto se remonta a agosto de 2013, cuando la sección sindical de la CNT-AIT en Isban denuncia públicamente el tráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.
Esto provoca el despido encubierto del delegado de la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado por Isban a la empresa "cárnica" Panel Sistemas. Allí sufre el acoso de la directiva hasta su despido definitivo el pasado 3 de marzo de 2014.
Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.
Isban dirige un entramado de empresas "cárnicas", que proporcionan mano de obra barata y precaria al banco Santander. Cuenta con más de 10.000 trabajadoras cedidas ilegalmente por otras empresas, que en cualquier momento pueden ser despedidas sin coste alguno para el banco, ya que no son reconocidas como personal propio.
Panel Sistemas es una de las decenas de empresas que se lucran con la cesión ilegal de trabajadoras a potentes "clientes" como Isban, mientras destruyen empleo estable de forma masiva.
Las trabajadoras temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, calendario laboral a medida de la empresa, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas...
Cientos de despidos irregulares en el grupo Santander se han cebado con las más desprotegidas, contando con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos. Mientras tanto, el beneficio neto del grupo ha ascendido a 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que en 2012.
Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia gracias a chanchullos jurídicos como la famosa "doctrina Botín".
Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a cargos directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas y valores basura, los desahucios y la especulación inmobiliaria, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario español. Una larga lista de crímenes impunes hasta la fecha.
La Sección Sindical no va a callarse ni a resignarse. Mientras exista explotación y desigualdad va a dar la cara, unidas entre iguales y sin subvenciones ni dirigentes de ningún tipo. En lucha por su dignidad y emancipación.

CNT alerta del riesgo de desmovilización social tras las elecciones europeas

Los resultados obtenidos en las Elecciones Europeas de 2014 muestran un fracaso rotundo de las políticas neoliberales que han regido la política europea en las últimas décadas. Como ejemplo, en el estado español, los grandes partidos que se alternan en el gobierno, han sufrido un descenso de más de 5 millones de votantes.
Aún así, la opción mayoritaria ha sido la abstención, que ha supuesto más de la mitad del censo electoral, fiel reflejo de que la ciudadanía está cansada de falsas promesas y nulos resultados.
El delegacionismo político ha generado un panorama político lamentable que ha dado lugar a que en países como Francia la extrema derecha esté alcanzando cotas de representatividad alarmantes y el auge de pequeños partidos políticos de izquierda, que al amparo de la crisis financiera que principalmente están acusando los países del sur, lanzan sus peroratas mesiánicas con las que intentan autoafianzarse como salvadores del pueblo y de la verdadera democracia.
Si estos nuevos partidos de izquierda consiguen desmovilizar a las personas que luchan en la calle, le habrán hecho un gran favor a la banca y a las grandes empresas, los candidatos que siempre ganan en las elecciones.
Es cada vez más palpable que los trabajadores y trabajadoras en Europa (y en el resto del mundo) necesitan organizarse al margen de partidos políticos que sólo buscan rentabilidad electoral y que representan un modelo que de sobra ha mostrado su ineficacia para solventar nuestros problemas.

En palabras de Ricado Mella:
«Vota, si, vota; pero escucha. Tu primer deber es salir de aquí y seguidamente actuar por cuenta propia. Ve y en cada barrio abre una escuela laica, funda un periódico, una biblioteca; organiza un centro de cultura, un sindicato, un círculo obrero, una cooperación, algo de lo mucho que te queda por hacer. Y verás, cuando esto hayas hecho, como los concejales, los diputados y los ministros, aunque no sean tus representantes, los representantes de tus ideas, siguen esta corriente de acción y, por seguirla, promulgan leyes que ni les pides ni necesitas; administran conforme a estas ten­dencias, aunque tu nada les exijas; gobiernan, en fin, según el ambiente por ti creado directamente, aunque a ti maldito lo que te importe de lo que ellos hagan. Mientras que ahora, como te cruzas de brazos y duermes sobre los laureles del voto-providencia, concejales, diputados y ministros, por muy radicales y socialistas que sean, continuarán la rutina de los discursos vacíos, de las leyes necias y de la administración cominera. Y suspirarás por la instrucción popular, y conti­nuarás tan burro como antes, clamarás por la libertad y tan amarrado como antes a la argolla del salario seguirás, de­mandarás equidad, justicia, solidaridad, y te darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes ni quieres tomártelo por tu mano.
¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la polí­tica no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos. "Y ahora ve y vota y remacha tu cadena".»

"Solidaridad Obrera", Gijón, 25-XII-1909

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

lunes, 12 de mayo de 2014

Podemos perder el tiempo votando... o podemos organizarnos

Votar: dícese de aquel acto de irresponsabilidad que consiste en meter una papeleta en una urna y esperar a ver qué pasa.
Y decimos irresponsabilidad porque supone delegar nuestro poder de decisión, nuestro juicio y nuestra capacidad de organizarnos y convivir. Esta delegación supone la anulación de la autorregulación de la sociedad por sí misma quedando subyugada al poder económico y político de unos pocos. Esta delegación supone que aceptamos lo que ellos decidan.
Algunos argumentos utilizados para convencerte de votar:
"Si no vas a votar no tienes derecho a quejarte". Fruto de una distorsión absoluta del funcionamiento de las estructuras políticas y ante la cual quizás lo mejor es responder con otra frase categórica que dice que "la queja es el muro que separa la necesidad de la acción, lo que hay que hacer es actuar".
"Hay que votar porque vivimos en democracia". Demo=pueblo, Cracia=poder. Parece un chiste de Mafalda.
"Son las normas del juego que hemos aceptado todos". Considerar que la constitución del 78 ha sido decidida por todos, es mucho decir, y ya no solo por su cuestionable proceso de "transacción" política, por los condicionantes de presión y chantaje de dicho referéndum, sino por una cuestión simplemente biológica, pues nadie que tenga menos de 56 años tuvo siquiera la oportunidad de votarla.
"Hay que parar a la derecha". Argumento utilizado cual "hombre del saco" por quienes se reclaman de izquierdas... pero que cuando llegan al poder llevan a cabo políticas de derechas.
"La política es un servicio público". La clase política, permitid la ironía, sí que está bien privatizada. Viendo a quién favorecen con sus decisiones, llamarles servidores públicos es una broma.
"Hay que votar porque los políticos nos representan". Curioso truco de magia a través del cual depositando un papel en una urna y a imagen y semejanza de Dios, que está en todas partes y todo lo sabe, este poder pasa al político que lo utilizará para solucionar nuestros problemas. Salta a la vista que los votantes no hacen seguimiento de los incumplimientos del "programa electoral" de los partidos cuando gobiernan.

MÁS DE LO MISMO O LAS FALSAS ILUSIONES
Es necesario cuidarse de los nuevos grupúsculos políticos que, en el actual contexto de hastío popular, tratan de renovar las esperanzas en el parlamentalismo. Bajo una apariencia rupturista y radical (recuperar los espacios de debate e intervención ciudadana, eso sí, sin decirnos cómo...) nos venden una vez más la misma moto, basada en la delegación política mediante votaciones, y que se evidencia en un programa electoral populista (sólo se significan en las cuestiones actualmente más mediáticas). Esto, cuando no encarnan directamente un fascismo de nuevo cuño. No nos ofrecen soluciones en el mundo laboral, siendo este el ámbito que más tiempo nos ocupa en la vida y el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás. Sus programas carecen de cualquier estrategia para salir del binomio capitalismo-estado, quedándose solamente en ofrecer la promesa de un capitalismo con rostro humano bajo la tutela de un gobierno formado, esta vez sí, por personas honradas.

¿Y QUÉ ALTERNATIVAS HAY?
Están muy interesados en que tengamos miedo al cambio, en hacernos creer que vivimos en el mejor de los sistemas posibles, porque si no, "nos comeríamos unos a otros".
La antropología política nos muestra distintos ejemplos reales de múltiples tipos de estructuras sociales que han vivido de forma horizontal durante miles de años.
La historia ofrece múltiples ejemplos de estructuras sociales horizontales creadas por el movimiento obrero, desde el colectivismo, al comunismo libertario o al mutualismo.
A día de hoy también surgen ejemplos de búsqueda de alternativas, desde los grupos de consumo a las cooperativas integrales.
Desde CNT hacemos un llamamiento a tomar el control de nuestras propias vidas y a organizarnos, porque para cambiar las cosas hacen falta personas que hagan, no que deleguen. En CNT promovemos la abstención activa, pues no se trata sólo de no legitimar sus procesos electorales (desmovilizándonos y acomodándonos, esperando pasivamente que otros hagan nuestro trabajo), sino de participar directamente en la solución de nuestros problemas, agrupándonos en colectivos y organizaciones horizontales y asamblearias, manteniendo la independencia económica y política, sin injerencias, y al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Ni queremos, ni podemos, ni sumamos votos: nos organizamos.

martes, 29 de abril de 2014

[ARÉVALO] CHARLA-DEBATE "LA NECESIDAD DEL SINDICALISMO HOY"

La CNT de Ávila, organiza para este miércoles 30 de abril a las 20:30 horas, en el local de la CNT en Arévalo, en la Avenida de Emilio Romero 1 bajo, una charla bajo el nombre "Necesidad del Sindicalismo hoy". El ponente será Antonio Royo, Secretario de Prensa de la CNT Ávila.
Así mismo, para el 1 de mayo convocamos a la cola de la manifestación sindical de Ávila, que partirá de la Plaza de Santa Ana, a las 12 de la mañana.

lunes, 28 de abril de 2014

[ÁVILA] 1º DE MAYO DE 2014

El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del trabajo”...
Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.
No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.
Ellos, como clase social, con sus decisiones y actos persiguen un único objetivo: el de mantener sus beneficios y privilegios a través de un sistema social basado en la dominación y la explotación del resto de las personas, considerándonos mercancía, ganado sin dignidad, sin derechos ni control sobre nuestras vidas. Nos preguntamos qué es necesario para responder y actuar "como ellos". Es decir, como una misma clase, organizada y con un único interés final: liberarnos del yugo capitalista.
Estamos obligados a hacerlo, ya que el sistema nos quiere convencer de que somos individuos inconexos, aislados, incluso mejores que otros en base a identidades culturales, religiosas, futbolísticas, nacionales... para convertirnos en meros consumidores o en simples productores. En definitiva, hacen todo lo posible para crear divisiones, barreras, fronteras que solo sirven para impedir que nos encontremos y nos reconozcamos como lo que somos: una misma clase, explotada, excluida, dominada y utilizada. Tenemos que levantarnos y plantarles batalla.
En el momento actual de la crisis, o mejor dicho reestructuración capitalista, el gobierno proyecta en los medios un discurso triunfalista tan falso como insultante, intentando engañar a la población con el palo y la zanahoria de un próximo desenlace feliz, o usando simplemente el palo con quienes no se creen el cuento y permanecen comprometidos con la movilización social extendiendo la conciencia de clase a todas y todos los trabajadores que ya han percibido que el sistema que les vendieron como mejor de los mundos posibles, no sirve.
Sería un paso atrás abandonar la movilización, seducidos por soluciones “fáciles”, y caer en la trampa de delegar la lucha en el voto. La inminencia de elecciones proporciona a muchas personas la ilusión de una salida tangible al colapso social al que nos han llevado. Desde CNT afirmamos que la vía electoral sólo es un camino sin salida, que la baraja y las normas las pone el poder y no hay manera de ganarle a su juego, y que las buenas intenciones no bastan, porque como dijo algún revolucionario célebre “es el trono el que está embrujado”.
El 22M ha sido un ejemplo de movilización, que ha supuesto un punto de inflexión desde el momento en que ha supuesto un éxito rotundo a pesar de la censura previa y la posterior criminalización en los medios, y se ha organizado al margen de CCOO, UGT y los grandes partidos políticos.
Hay que recuperar la capacidad de autoorganización obrera. El 22M debe ser un antes y un después; el próximo paso es ser capaces de poner en marcha una huelga general organizada desde abajo, sin necesidad de convocatorias lanzadas desde arriba por las cúpulas del sindicalismo oficial. Conseguir esto supondría un avance real en la lucha, mayor que cualquier resultado electoral.
El Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia internacionalista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación. Reclamamos el Primero de Mayo por orgullo obrero, ya que históricamente fue una demostración de fuerza de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, que servía para recordar a los poderosos que estábamos enfrente, dispuestos a pararlos y a derrotarlos.
Sí, el Primero de Mayo era una huelga general mundial. Casi nada. Parece un cuento, pero no, es nuestra historia, la del movimiento obrero.
Por eso, ahora, Primero de Mayo, debemos continuar con la movilización, seguir en la calle, seguir sumando y ser más fuertes, para que los de arriba empiecen a dormir con un ojo abierto, intranquilos, porque los de abajo hemos comenzado a despertar, y nuestros sueños son sus pesadillas.

Salud y revolución social

lunes, 14 de abril de 2014

Villalar 2014: la dignidad se organiza de abajo-arriba


Un año más, la CNT estará en Villalar de los Comuneros.
A continuación dejamos el programa de actividades y comunicado.

Actividades programadas

Martes 22
A partir de las 22h30:
  • Papada de Pus (punk, Valladolid)
  • Free City (rock, Valladolid)
  • Metalmania (tributo a Metallica, Segovia)
Miércoles 23
A las 13h:
  • Mítin a cargo de Rubén de CNT Valladolid y Luis Fuentes de CNT Bilbao.
A las 13h45:
  • Baile vermouth con Los Hermanos Ramos (Cuéllar)
A las 19h:
  • Melmac (versiones rock, Valladolid)

COMUNICADO

La dignidad se organiza de abajo-arriba
Muchos de los partidos que acuden a la campa se encuentran en plena campaña electoral. Esta campaña (como las demás) arrastra un discurso “útil” en el que se ofrecen como alternativa a los graves problemas que arrastra nuestra sociedad, dicho esto último en el término global que esta crisis ha generado.
Nos dicen que ellos (los partidos) son parte de la solución, también dicen que si no votas te vas a arrepentir y encima no tienes derecho a quejarte. Nos hacen creer que votar no sólo es lo menos malo, sino que es un ejercicio de pureza democrática. Puede que esto cale en algunos trabajadores, pero no hay más que analizar la situación actual del pueblo productor a lo largo y ancho de nuestro mundo, para ver que estas son afirmaciones falsas y vacías de contenido.
El ascenso de la extrema-derecha en Europa no hace más que corroborar el flaco favor que hace a la izquierda maquillar el capitalismo. En muchos países la demagogia y populismo de corte nacionalista y fascista se abre paso en los barrios obreros, que paradójicamente eran feudo antes de la izquierda pro-estado o parlamentarista. Desde dentro de las instituciones no sólo no se cambia nada, sino que empeora nuestra situación, abandonando con ello la clase trabajadora la solidaridad y el internacionalismo, que eran buena muestra -como dicen algunos-, de nuestra ternura, y un ejemplo de la superioridad moral frente a nuestros enemigos de clase.
Los estados de cualquier signo político no dudan en ejercer la represión ante su propio pueblo. En el estado español son ya varios los casos de agresiones, lesiones y torturas (en las que incluso se han producido varias muertes) que nos muestran prácticas fuera de cualquier legalidad y de los mínimos derechos que deberíamos de tener (y no tenemos) las personas. No dudamos que las muertes en las vallas de Ceuta y Melilla y las desproporcionadas agresiones en las manifestaciones, son 2 caras de la misma moneda. Represión pura y dura de un estado contra civiles desarmados, desprotección de cualquier derecho internacional y abuso de poder… que por supuesto nadie asume.
Es el mismo Jefe del Estado nombrado por Franco a título de rey, el que felicita esas intervenciones policiales en las manifestaciones. Es el mismo monarca el que tras la muerte de Suárez se hace protagonista de la mal llamada transición, olvidándose de las huelgas en todo el Estado, de las luchas vecinales, de los que quedaron en el camino por traer la poca libertad que hemos disfrutado hasta ahora y el que se olvida de todos los asesinados y represaliados del franquismo… un ejercicio de ego y soberbia que no puede pasar desapercibido a la clase trabajadora.
En CNT lo tenemos muy claro, pues nosotras somos enemigas de los estados, no participamos en sus aparatos, ni tampoco de sus prebendas. Entendemos que como ha ocurrido históricamente y en la actualidad los trabajadores se tienen que organizar en asambleas, con un discurso propio y con una forma de actuar firme, que desmonte la paz social a la que nos han llevado los «agentes sociales mayoritarios» estas últimas décadas.
Las victorias de las trabajadoras por lo tanto, se deben a la capacidad que éstas tengan para organizarse al margen de las estructuras podridas del Estado. El caso de Gamonal en Burgos o el de la huelga de la limpieza en Madrid son claros, pues son los propios vecinos o trabajadoras (y no en los que delegan), los que han llevado el protagonismo y han conseguido paralizar el proceso especulativo en su barrio y frenar los despidos en masa que anunciaban las contratas de limpieza. Muchos son los que han reivindicado este funcionamiento y esta victoria como ejemplo, pero casi ninguno se plantea que su funcionamiento interno y externo copie el modelo ancestral que han utilizado esas vecinas y trabajadores para organizarse.
Y es que, la forma de organizarse, ahora que las redes sociales son capaces en ocasiones de suplir toda la maquinaria propagandística del Estado y de la burguesía, es clave. Si hay algo positivo en las marchas de la dignidad del pasado mes, es la inmensa capacidad de convocatoria al margen de los que hasta ahora eran tomados (desde el poder) por los portavoces de todos los trabajadores y de la ciudadanía en general. Quizás lo menos positivo en estas marchas para la CNT es la línea electoralista de algunos de los convocantes, como también parte de las reivindicaciones que allí se tradujeron, que pensamos nada tenían que ver con la dignidad y la falta de futuro para el conjunto de la clase obrera.
Delegar las decisiones nunca ha sido una opción para las trabajadoras que estamos afiliadas a este sindicato, no entendemos cómo se sigue participando en este circo cuando una y otra vez los intereses del común son apartados por las políticas diseñadas por los aparatos de los partidos. ¿Todavía alguien se cree que los diputados elegidos en una demarcación territorial hacen algo por las personas que les han votado? ¿Les tiembla el pulso a la hora de aprobar leyes que saben van en perjuicio de nuestra gente como la reforma laboral, los recortes sociales, los desahucios o el rescate a la banca privada? ¿Tienen algún tipo de escrúpulo en atentar contra el medio ambiente instalando allí empresas que se dedican al fracking o los residuos nucleares?
No, por lo tanto recuperar la conciencia de clase es una prioridad. Hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras en general, activas y paradas, exiliados económicos o inmigrantes, a que utilicen las herramientas para crear un verdadero poder popular, no nos dejemos embaucar por los cantos de sirena de partidos y sindicatos del sistema y recuperemos la huelga como medio de lucha y transformación.

Anarcosindicalismo es dignidad y respeto para la clase trabajadora

Ya está disponible el número 22 del BICEL

El BICEL, nuevamente en la calle con toda la información de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo; artículos sobre Feminismo, Memoria Histórica, audiovisuales, recursos en red y mucho más.
• Editorial
• Actualidad de la FAL
• Opinión
• Memoria Histórica
• Audiovisuales
• Recurdos en red
• Últimas ediciones de la FAL
• Recomendaciones
• Obituario
Te lo puedes descargar gratuitamente aquí:  Fichero pdf (1,6 Mb.)
--
Fundación Anselmo Lorenzo
http://fal.cnt.es

domingo, 13 de abril de 2014

[ÁVILA] CRS CHANNEL VODAFONE PAGA LO QUE DEBES

 CRS CHANEL, distribuidora oficial de VODAFONE, no paga a sus trabajadores
El pasado sábado algunos/as compañeros/as de la CNT de Ávila nos concentramos frente a la tienda que CRS Channel tiene en la céntrica Plaza de Adolfo Suárez de la capital abulense para denunciar públicamente la actitud que esta empresa tiene con sus trabajadores/as.
Esta empresa lleva incumpliendo una de las principales obligaciones que tiene con respecto a sus trabajadores, como es la remuneración económica por el trabajo realizado. El continuo retraso en el pago de los salarios a los trabajadores está empezando a crear situaciones de preocupación en el seno de la plantilla.
Tras la campaña de denuncia pública que desde el sindicato CNT se está desarrollando en las localidades donde CRS Chanel cuenta con presencia, observamos cómo la empresa intenta desprestigiar ante los trabajadores, no solo al sindicato, sino a aquellos afectados que han dado el paso denunciando y reclamando el dinero que se les adeuda, intentando crear una opinión favorable contra esa “manía” de los trabajadores de pretender cobrar por el trabajo realizado
CRS Chanel, en lugar de buscar una solución a las reclamaciones que los afectados ya están planteando, lo que hace es simplemente ignorarlos, sin ninguna intención apreciable de querer arreglar nada, ni tan siquiera ofrecer una explicación.
Desde la CNT queremos dejar bien claro a CRS Chanel que los intentos de eludir su responsabilidad para con sus empleados no le van a dar resultados y que tarde o temprano va a tener que dar cuentas de ello. De momento, el sindicato extiende la campaña de denuncia pública a todas aquellas zonas del Estado donde hay instaladas tiendas de CRS Chanel, en las que al igual que en la provincia de Burgos, sus empleados no perciben el salario pactado.
Animamos al conjunto de los trabajadores para que den el paso y se organicen contra los atropellos a sus derechos, e igualmente animamos a los posibles clientes para que no colaboren con la empresa mientras continúe su actitud.
 
¡¡CRS CHANNEL, DA LA CARA Y PAGA LO QUE DEBES!!

viernes, 11 de abril de 2014

PERIÓDICO CNT: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y UN POQUITO DE HISTORIA

CNT es un periódico que editamos desde el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) siendo éste el principal medio de expresión de la organización anarcosindicalista. Es de periodicidad mensual, de 32 páginas en cuatro columnas, a todo color.
Entre sus secciones se encuentran:
  • Sindical
  • Economía
  • Actualidad
  • Global
  • Memoria Histórica
  • Cultura
  • Opinión
  • Agenda
Se elige su dirección y localidad de residencia en un congreso o pleno confederal de la CNT, teniendo este mandato una duración de dos años. La dirección se ocupa de la distribución, impresión, venta, administración de las suscripciones y recepción de artículos para el periódico.

El director elegido para el periódico acude a las reuniones del comité confederal de la CNT con voz pero sin voto. El secrerario general de la CNT es la persona ocupada de redactar la editorial del periódico.
CNT se edita con una licencia Creative Commons de carácter copyleft y además de en papel, se puede leer en Internet y descargar en PDF.

Historia

Creado en 1932, durante el año 2012 se conmemoró su 80 aniversario. Fue en el III Congreso de Madrid (1931) donde se fraguó la idea, siendo un 16 de abril de 1932 cuando en un Pleno Nacional de Regionales se decidió que la anarcosindical debía poseer su propio órgano de expresión llamado CNT. El primer número vería la luz el 14 de noviembre de ese mismo año.
Llegando a alcanzar los 35.000 ejemplares diarios durante la guerra, con sede en Madrid hasta entonces, la publicación ha sufrido durante su trayectoria frecuentes suspensiones y recogidas de edición por las diferentes situaciones socio-políticas vividas en el país (especialmente durante el franquismo).
Algunos de sus directores y miembros de la redacción más destacados durante esta etapa fueron: Avelino González Mallada (primer director del periódico, dimitiría en 1933, siguiendo como redactor), Acracio Bartolomé Díaz (redactor en 1932, pasaría a ser director durante unos meses en 1937 hasta la caída de Gijón por el ejército de Franco), Gil Bel (redactor entre 1932 y 1933), Liberto Callejas (director en 1933), José Claro Sendón (redactor de agosto a diciembre de 1933 -encarcelado-), Benigno Mancebo Martín (redactor y administrador entre 1932 y 1934), Vicente Ballester Tinoco (redactor en 1934), Dalmacio Bragado Ruiz (corresponsal entre 1932 y 1934), José García Pradas (director durante la guerra - 1936-1939-), Jaime Balius (corresponsal), Antonio Agraz (colaboración en la sección Romances en 1936 y 1937), David Antona Domínguez (redactor, con frecuencia bajo el seudónimo de "Verbo Rojo"), Manuel Fernández Rodriguez (administrador durante unos años en el exilio),

Colaboradores

Junto a la información editada por el sindicato CNT, entre los columnistas habituales en la actualidad figuran: Moncho Alpuente, Ana Sigüenza, ICEA, el fallecido Agustín García Calvo, José Luis Gutierrez, José Luis García Rúa, Paco Cuevas, Pepe Gómez, José Luis Velasco y Javier Ortiz.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Solidaridad con los detenidos del 22M

La CNT quiere expresar su apoyo a todas las personas detenidas el 22M. Rechazamos el intento de criminalización de este importante día de movilización y lucha. Esta vez la clase política, ni siquiera contando con el apoyo de los medios de comunicación, podrá ocultar o desvirtuar socialmente el 22M.
Este sábado fue un gran día, un éxito, una respuesta colectiva contra todos los abusos a los que nos están sometiendo a los/as trabajadores/as y a la sociedad en general. Las actuaciones de la delegación del gobierno en Madrid y de la policía tratan de deslegitimar la protesta social, con la intención de justificar toda la batería de leyes represivas que están poniendo en marcha. Pretenden que sus recortes de derechos y libertades no tengan respuesta en la calle.
Agresiones reales, de magnitud, y que sí preocupan a la sociedad son los miles de desahucios, los millones de parados, el empobrecimiento de las familias, los bajos salarios, el desmantelamiento de los servicios públicos...
Estas situaciones y las políticas que las apoyan sí son el verdadero problema; son ataques premeditados, son violencia cotidiana y sistemática contra el derecho a una vida digna de todas las personas. Esto es lo que se defendió el 22M en Madrid, la dignidad de la clase obrera.

Salud y libertad.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

lunes, 24 de marzo de 2014

22M, UN ANTES Y UN DESPUÉS

El pasado 22 de marzo, más de un millón de personas hemos trasladado a la "capital del reino" nuestra repulsa y rabia contra la actual situación social. La CNT considera que esta jornada de movilización social ha sido esperanzadora, y que marca un antes y un después, ya que se ha organizado al margen de CCOO, UGT y de los partidos políticos y sin cobertura mediática. El 22M debe ser el germen de una lucha continuada y común por la defensa de nuestros derechos, contra los recortes, en defensa de las libertades y de denuncia de la represión. Nuestro siguiente paso tiene que ser el Primero de Mayo y, después, construir entre todos un escenario de confrontación con el poder. Por eso invitamos a todos los trabajadores que rechazan y están desencantados con los sindicatos oficiales, así como al movimiento libertario, a sumarse para construir estas luchas.
Esta movilización ha estado sometida a una clara censura por parte de los medios de comunicación, mostrándonos así su pluralidad y su vocación de información objetiva. Estas empresas creadoras de opinión han intentado silenciar la existencia de esta lucha. De nada les ha servido, ya que ésta se ha extendido desde abajo hasta convertirse en una realidad incuestionable, que molesta y preocupa. Sin duda se afanarán en tergiversar los hechos y ocultar las reivindicaciones; en cambio pondrán todo su empeño en dar voz a nuestros honorables políticos, para que nos digan que estas no son formas ni el camino correcto, y para recordarnos lo malos que somos si nos movilizamos al margen de sus dictados y farsas electorales.
También nos parece vergonzosa y oportunista la actuación de CCOO, UGT, USO y los colectivos de la Cumbre Social, que se suman a última hora para salvar el expediente y rentabilizar los esfuerzos y luchas de todas las personas, colectivos y organizaciones que han trabajado por llevar a buen término esta movilización. Será una curiosa coincidencia la reunión de esta misma semana entre los agentes sociales y el gobierno; otro burdo intento de cubrir sus vergüenzas, obtener protagonismo, y reclamar una legitimidad que ya nadie les reconoce por sus traiciones y corrupción. Ni juntos ni por separado: todos ellos fracasarán si nos mantenemos unidos en la lucha, en la calle. Hoy en Madrid se ha escuchado la voz de la clase obrera.
También queremos expresar nuestro rechazo a la militarización de Madrid, con la presencia de cientos de escuadrones de antidisturbios, criminalizando de antemano una protesta social legítima. Ellos temen nuestra voz, y pretenden amordazarla. Nosotros sufrimos y denunciamos sus agresiones. No nos detendrán; nos mantendremos en la calle.
La CNT ha estado presente en la manifestación de hoy con un bloque formado por miles de militantes y simpatizantes. Además ha formado parte importante de varias de las columnas regionales que han confluido en Madrid. Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado hoy su contribución a la lucha.

Por el resurgir de la conciencia de clase, nos vemos en el Primero de Mayo y no en las urnas.

¡Solidaridad y apoyo mutuo!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

jueves, 13 de marzo de 2014

15 M [BARCO DE ÁVILA] JORNADA EN DEFENSA DEL ABORTO

Dentro de la campaña "contra la reforma de la ley del aborto" que está desarrollando la CNT de Ávila, organizaremos este sábado 15 de marzo en Barco de Ávila una mesa informativa desde las 12 de la mañana en la plaza de España, con el fin de informar a la ciudadanía de nuestra postura en torno a este tema, así mismo, a las 6 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Rural "Almanzor", en la calle Puente, nº 30 tendrá lugar una charla informativa sobre el derecho al aborto, impartida por Tari de Mujeres Libres de Cáceres.

22M: CNT en marcha, CNT en lucha

El 22 de marzo convergen en Madrid las Marchas de la Dignidad. La CNT considera que hay motivos sobrados para invitar a todos y a todas a sumarse y participar en los distintos actos en torno a las marchas, así como a acudir a Madrid el sábado 22. 
Llevamos años viendo cómo, mientras el paro y la pobreza no dejan de crecer, los distintos gobiernos sirven a las élites financieras y patronales, a cuyo beneficio han destinado miles de millones de euros, obtenidos de desmontar servicios y prestaciones públicas ya de por sí muy precarios, en una gigantesca operación de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. En resumen, nos agreden con una política económica y social cada vez más represiva e injusta.
Es hora de decir basta. Es hora de dar una respuesta contundente, una respuesta que para la CNT sólo puede venir de la movilización, en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios; desde la confrontación con el poder y desde abajo, apostando por la auto-organización de los trabajadores y trabajadoras.
Las Marchas de la Dignidad deben ser un paso más, lo más masivo y contundente que seamos capaces de construir, un paso al que será necesario dar continuidad y donde los movimientos sociales y el sindicalismo más combativo deben tomar el protagonismo, avanzando hacia la convocatoria de un huelga general con capacidad real de revertir en favor de la clase trabajadora las políticas que estamos sufriendo.
La CNT estará presente en esta movilización. Estamos seguros de que entre todos seremos capaces de enviar un claro mensaje a los poderes económicos y políticos, así como a las cúpulas de los sindicatos oficiales. Este mensaje es que la paz social se ha acabado y que el expolio de derechos y libertades a los trabajadores no les saldrá gratis. La lucha está en la calle y se extiende. Esperamos que este día sirva para que la sociedad despierte, se sume a la protesta y se organice.
Dicho esto, desde la CNT queremos exponer claramente que no compartimos ni apoyamos el claro carácter electoralista y de apoyo a la vía política que algunos actores del 22M pretenden ofrecer a la clase trabajadora como vía de solución a sus problemas. Rechazamos que se pretendan aprovechar las energías y esperanzas de cambio y redirigir la lucha de las personas al callejón sin salida del voto.
Ni la dignidad ni la libertad serán negociadas por ningún nuevo líder surgido de las urnas del sistema. Debemos ser nosotras y nosotros sin delegar en nadie quienes acabemos conquistando nuevos y mayores derechos. Y para hacerlo no podemos apostar de nuevo por los medios del poder establecido, porque seremos traicionados como ha ocurrido históricamente. Sólo será posible emprender el camino de la dignidad cuando el poder resida en las asambleas, alejadas del modelo político y sindical jerárquico, de elecciones y parlamentos, de liberados y comités.
Esta senda nos ha dejado meridianamente claro que el capitalismo no admite más capas de maquillaje ni reformas y que su desaparición constituye el único escenario razonable. Debemos luchar por una revolución social que sea capaz de transformar desde los cimientos esta sociedad basada en la desigualdad, la única forma de reconquistar nuestra dignidad.
Nos vemos en la calle el día 22, pero la lucha debe continuar. Del 22M, al Primero de Mayo, a la huelga general. Impulsemos un sindicalismo basado en la acción directa, el federalismo, la solidaridad y la autogestión, una herramienta capaz de plantar cara al capitalismo hasta la transformación de la sociedad: el anarcosindicalismo. La CNT puede ser tu herramienta de lucha.

La lucha está en la calle, ¡el 22M todos y todas a Madrid!
¡Dignidad, rebeldía y revolución social!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

domingo, 9 de marzo de 2014

LA CNT DE ÁVILA CONMEMORA EN ARÉVALO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA CON UNA CHARLA SOBRE EL ABORTO.

Dentro de los actos que la CNT de Ávila tiene programados para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que este año se centran en la defensa del derecho al Aborto, hoy domingo a las 6 de la tarde tendrá lugar en la sede la CNT en Arévalo, en la Avenida de Emilio Romero 1, bajo, una charla informativa con el título “Aborto y Sexualidad” impartida por Rosa Fraile, militante de la CNT de Valladolid.

viernes, 7 de marzo de 2014

[NOTA DE PRENSA] LA CNT DE ÁVILA CENTRARÁ TODOS SUS ACTOS PARA EL 8 DE MARZO EN LA DEFENSA DEL ABORTO

Aprovechando los actos de conmemoración del 8 de marzo, la CNT de Ávila, inicia una campaña contra la reforma de la ley del aborto a través de charlas y actos públicos en distintos municipios de la provincia.

La campaña arranca en Ávila el 8 de marzo, con una mesa informativa en el Arco de la Muralla del Grande a las 17 horas, en donde se repartirá información a la ciudadanía sobre el derecho al aborto.

Para el domingo 9 de marzo, a las 18 horas, esta vez en Arévalo, en el local de la CNT , sito en la avenida de Emilio Romero 1, bajo, está programada una charla - debate con el título “Aborto y sexualidad” con la participación de Rosa Fraile (militante de la CNT Vallisoletana).

Al siguiente fin de semana los actos se trasladan a Barco de Ávila, donde el sábado 15 de marzo en la Plaza de España se montará una mesa informativa a partir de las 12 de la mañana.

Ese mismo día y también en Barco de Ávila, a las 18 horas en el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, en la calle Puente, 30 se realizará una Charla Informativa sobre el derecho al aborto, siendo la ponente la compañera “Tari” de Mujeres Libres de Cáceres.

jueves, 6 de marzo de 2014

[7 MARZO] [ARÉVALO] VIERNES DE CINE: MUJERES DEL 36

Para este viernes 7 de marzo, a las 22 horas, en el local de la CNT de Ávila en Arévalo (Avenida de Emilio Romero,1  bajo) y enmarcado dentro de los actos del 8 DE MARZO, proyectaremos el documental "Mujeres del 36" realizado por Ana Martínez.
Mujeres del 36 tiene su base sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas de distintas ideologías -procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos-, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres, que hoy son ya octogenarias y, servir de muestra de la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años. El documental pone especial énfasis en los aspectos referidos a su vida cotidiana, y da a conocer cómo era su actividad diaria, la relación con su medio social, con la familia, la escuela, el trabajo, los padres, los hombres…
Recordar que la entrada es libre y gratuita y que al final de la proyección habrá un pequeño debate sobre la misma para todo/a aquel/lla que quiera participar.

Secretaría de Cultura de la CNT de Ávila.

jueves, 27 de febrero de 2014

[8 DE MARZO] En defensa del aborto libre y gratuito , nosotras decidimos.

¡No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal!
CNT quiere mostrar su absoluto rechazo  al Anteproyecto de Ley 3/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo por el atentado que supone contra los derechos, autonomía y libertad de las mujeres y reivindicamos la libertad sexual y reproductiva.
Una ley que desde su existencia, con mayor o menor endurecimiento, criminaliza y penaliza a las mujeres que deciden practicar un aborto. No es casual que una cuestión de salud pretenda ser reformada por Justicia, con una connotación represiva y punitiva en su legislación penal
La maternidad y el aborto es una cuestión de salud biopsicosocial, y el aborto ha de ser un derecho de opción sobre la salud reproductiva y del propio cuerpo de las mujeres, en el que ni Estado ni Iglesia han de intervenir.
Un gobierno que impone políticas laborales injustas, recortes en el acceso a las escuelas infantiles, que niega la ampliación del permiso de paternidad, el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, que elimina servicios sociales básicos, además de los recortes en dependencia y sanidad y que a la par  con este anteproyecto puede abocar a la pobreza y falta de oportunidades a nuevas generaciones.
Ante esta ofensiva ideológica y política contra los derechos de las mujeres en general, y las trabajadoras en particular, la CNT reivindica:
- La retirada inmediata del Anteproyecto de ley que porque atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad.
- Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
- Que la práctica del aborto se realice en los hospitales del  sistema público sanitario
- Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos.
- Garantizar el acceso en igualdad de condiciones mediante los sistemas públicos de los recursos existentes en materia de salud reproductiva

LAS MUJERES DECIDIMOS, NO A LOS RECORTES SOCIOSANITARIOS! LUCHA POR TUS DERECHOS!

jueves, 20 de febrero de 2014

CONCENTRACIÓN EN ÁVILA CONTRA LOS DESPIDOS EN MERCADONA

La Central Sindical convoca una jornada de lucha estatal contra los despidos de Mercadona, que se articulará desde diferentes ciudades del Estado español durante la semana del 17 al 23 de febrero.
En Ávila, para el próximo sábado 22 de febrero hay convocada una concentración a las 18 horas, frente al Mercadona de la zona sur, en la calle Agustín Rodríguez Sahagún, 11.
La Confederación Nacional del Trabajo lleva más de 10 años desarrollando conflictos sindicales contra Mercadona en todo el Estado. Entre las acciones emprendidas, se encuentra la convocatoria de una huelga indefinida que alcanzó los 13 meses, los/as trabajadores/as readmitidos/as tras haber sido despedidos/as por represión sindical, la implantación de Secciones Sindicales y una lucha sindical continuada para que esta empresa –premiada por su supuesta excelencia empresarial- respete los derechos de la plantilla.
En la actualidad, CNT sigue manteniendo conflictos en diferentes ciudades, destacando el despido disciplinario sin indemnización de más de una decena de afiliados/as de las tiendas de Xàtiva y Alzira, en la provincia de Valencia, que llevaban trabajando para Mercadona entre 20 y 30 años.
CNT sigue siendo un referente para los trabajadores y trabajadoras de Mercadona, ya que el resto de sindicatos con presencia en el Comité de Empresa sigue guardando silencio mientras se sucede el aumento de despidos disciplinarios “fabricados”, la represión sindical y las presiones a los/as trabajadores/as que están de baja, además de los casos de acoso que han disparado las bajas por depresión. Ante esto, el resto de sindicatos se conforma con la negociación de una mínima subida salarial, nuevas contrataciones para suplantar a los/as despedidos/as con mayor antigüedad y privilegios para sus respectivos/as Delegados/as Sindicales.
Las acciones que tendrán lugar contra Mercadona durante la semana del 17 al 23 de febrero, no son las primeras a emprender, pues con anterioridad a esta semana de lucha estatal, el conjunto de la Confederación ya ha realizado varios actos solidarios de protesta en Gijón, Vigo, Málaga, Madrid, Aranjuez, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Fraga, Cornellà y Almería, además de en diferentes ciudades de la provincia de Valencia –incluida la Presidencia de Mercadona, en Tavernes Blanques.
El Sindicato advierte que no tolerará ni un despido más en la empresa –máxime cuando sigue obteniendo beneficios millonarios-. Las concentraciones y actos informativos tendrán lugar hasta que Mercadona acepte las reivindicaciones de los/as trabajadores/as de CNT despedidos/as y les pague la cantidad correspondiente a los despidos, cambiando su política empresarial de represión sindical y acoso. La Confederación Nacional del Trabajo realiza, asimismo, una campaña de boicot contra los supermercados Mercadona, emplazando a la clientela a que se solidarice y colabore dejando de comprar en sus tiendas.
CNT hace un llamamiento a los trabajadores/as de Mercadona para que acudan a su Sindicato más cercano, realicen las consultas que estimen oportunas y se organicen contra el despido. También pueden acceder al foro de mercacoso para obtener más información.
+info en: www.cnt.es

miércoles, 5 de febrero de 2014

[VIERNES DE CINE] PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

Desde la Secretaría de Cultura de la CNT de Ávila seguimos con el ciclo de Cine Social “Los Viernes de Cine” y para este mes de febrero tenemos programadas dos películas, las dos producciones españolas y las dos estrenadas en el año 1979.

Comenzamos el viernes 7 de febrero con la proyección de “El crimen de Cuenca”, dirigida por Pilar Miró. Ambientada en el año 1913, cuenta la historia de Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca), que son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel.

Para el viernes 21 de febrero, proyectaremos “La verdad sobre el caso Savolta” del director Antonio Drove. Este film está ambiento en la Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones con Alemania. Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza.

Recordar antes de terminar esta cuatro letras, que ambas proyecciones serán a las 10 de la noche en el local de la CNT en Arévalo, sito en la Avenida de Emilio Romero, 1 bajo, que la entrada es gratuita y que al terminar la película se realizará un pequeño debate sobre la misma.

Secretaría de Cultura de la CNT de Ávila

miércoles, 29 de enero de 2014

Movilizaciones por la Convención Nacional de PP en Valladolid

CNT Valladolid convoca a participar en las movilizaciones con motivo de la Convención Nacional del PP en Valladolid para los días 31 de enero y los días 1 y 2 de febrero.
El día 31 de enero CNT participará en la manifestación que convoca la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres, en contra de la reforma del aborto y que saldrá de la Plaza Zorrilla a las 19:30h.http://elotrovalladolid.es/event/821
El sábado 1 de enero, bajo el eslógan “Lo vais a pagar caro”, en contra de todos los recortes y privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno del PP. La movilización partirá a las 18:00h de la Plaza Zorrilla.http://elotrovalladolid.es/event/820
Y para culminar las movilizaciones, el domingo día 2, CNT participará en la manifestación impulsada por Parad@s en Movimiento, “contra los recortes, por un empleo digno”, que saldrá a las 12:00h de la Plaza de Zorrilla.http://elotrovalladolid.es/event/823
Desde la anarcosindical no podemos más que oponernos frontalmente a la batería de leyes, recortes y privatizaciones que están llevando a cabo desde el gobierno. El liberalismo radical en lo social y en lo económico y el rancio conservadurismo en lo ideológico que representa el PP a nivel estatal, nos está llevando a los trabajadores de una manera muy clara a la miseria, mientras se están repartiendo las migajas del colchón social que todavía quedaba en píe.
El árbol no nos impide ver el bosque, el viejo dicho libertario “el poder corrompe” esta más vigente que nunca demostrándonos que allá donde gobierna un grupo, los intereses de esa casta política prevalecen frente al interés general aprovechando los cuatro años de carta blanca que les damos. Echando la vista atrás vemos las diferentes reformas laborales y recortes de derechos llevados a cabo por todos los gobiernos habidos y por haber con el beneplácito de CCOO y UGT.
La actual “Ley Mordaza”, descendiente de la ley Corcuera “patada en la puerta” aprobada por el PSOE, nos ata aún más de pies y manos ante sus, cada vez más, agresivos abusos. Y tenemos claro que la situación no va a mejorar con unos políticos u otros, el problema es el sistema.
Como no puede ser de otra manera, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Valladolid, así como a todos los vecinos de las demás provincias cercanas, a venir a manifestarse estos días en Valladolid, donde los manifestantes itinerantes son más que bienvenidos.
Pero sobre todo hacemos un llamamiento a organizarse en el día a día, para que las manifestaciones no sean algo puntual sino demostraciones de fuerza de cara a los que nos dejan en la miseria.
Si algo hemos aprendido de Gamonal y de los diferentes conflictos sindicales ganados es que cuando la vía del diálogo es infructuosa, cuando los poderosos quieren seguir campando a sus anchas, sólo la presión, los daños económicos, como los conseguidos con la huelga, y la organización de la clase trabajadora hace que nos tengan en cuenta.

Los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero a colapsar Valladolid,

que se enteren que nos tienen enfrente.

Informa: CNT Valladolid