EXPOSICIÓN "PRENSA EN LA CLANDESTINIDAD LIBERTARIA 1939-1975"

 

 
La Confederación Nacional del Trabajo de Ávila, en colaboración con el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona, ofrece esta exposición que recoge importantes fragmentos de la historia del Movimiento Libertario, desconocidos por la mayoría de los habitantes de este país.


La muestra reproduce más de cien cabeceras de periódicos y revistas de los tiempos turbios del Franquismo, donde el solo hecho de imprimir un periódico de pequeño formato clandestinamente podía ser causa de cadena perpetua o condena a muerte. A pesar de ello, múltiples compañeros y compañeras se jugaron la vida por mantener viva la llama de la lucha libertaria, con el fin de derrotar al Fascismo, que en un principio se extendía por toda Europa y luego, durante más de cuarenta años, se enquistó en España, sembrando el país de cadáveres y abarrotando las cárceles. Por todo esto, la prensa libertaria de este periodo fue como un susurro que constantemente clamaba por la libertad de los pueblos.

Se incluye también un breve muestrario de documentación relacionada con la vida cotidiana del momento: cartillas de racionamiento, carnets de afiliación, octavillas, informes de los diferentes Comités Nacionales y Regionales de la C.N.T., así como algunas fotografías de aquellos hombres y mujeres que participaron en la lucha por la libertad, y una extensa cronología de los hechos ocurridos en España durante este periodo.

DEL 1 AL 15 DE DICIEMBRE

SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ÁVILA (Plaza de la Catedral 3)

PRESENTACIÓN: DÍA 9 DE DICIEMBRE, VIERNES, A LAS 19:00 H.
A CARGO DE ADOLFO CASTAÑOS, DEL ATENEU ENCICLOPEDIC POPULAR
(EN LA MISMA BIBLIOTECA)