jueves, 27 de abril de 2017
miércoles, 26 de abril de 2017
[ÁVILA] MANIFESTACIÓN Y ACTOS UNITARIOS PARA EL 1 DE MAYO
Con motivo de la celebración del 1º de mayo, día de trabajadores y trabajadoras e histórica jornada de celebración de la clase obrera, tres organizaciones alternativas, el Kolectivo contra la Represión y la Impunidad de ayer y de hoy (KRI), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) celebrarán la tradicional manifestación obrera, bajo el lema “LA LUCHA NOS DA LO QUE LOS GOBIERNOS NOS QUITAN”, con inicio a las 12 de la mañana desde la Plaza de Santa Ana y con finalización en la Plaza del Ejército donde se leerán los manifiestos de las diferentes organizaciones.
Posteriormente se realizará en el Jardín del Rastro un acto lúdico-festivo con el siguiente programa:
• 14:00-16:00 horas, TRAE TU COMIDA Y PRUEBA LA DE LOS DEMÁS.
• 16:00-17:00 horas, RECITAL POÉTICO LITERARIO CON MICRO ABIERTO.
• 17:00-21:00 horas, CONCIERTOS. “LA ANTENA DEL GRILLO” Y “LOS GATOS”.
Además de estos actos habrá puestos de información y cultura de los diferentes colectivos durante toda la jornada.
• 14:00-16:00 horas, TRAE TU COMIDA Y PRUEBA LA DE LOS DEMÁS.
• 16:00-17:00 horas, RECITAL POÉTICO LITERARIO CON MICRO ABIERTO.
• 17:00-21:00 horas, CONCIERTOS. “LA ANTENA DEL GRILLO” Y “LOS GATOS”.
Además de estos actos habrá puestos de información y cultura de los diferentes colectivos durante toda la jornada.
Etiquetas:
1 DE MAYO,
CNT AVILA,
UNIDAD SINDICAL
martes, 25 de abril de 2017
[ÁVILA] JORNADAS LIBERTARIAS 2017
Entre el 28 de abril y
el 13 de mayo se van a desarrollar en Ávila las II Jornadas
Libertarias organizadas por la Federación Provincial de CNT
y la Delegación abulense de la Fundación de Estudios Libertarios
Anselmo Lorenzo (FAL).
Todos los actos tendrán
lugar en la sede de este Sindicato, en los bajos del número 20 de
la calle Virgen de Covadonga, empezando los actos del viernes a
las 7 de la tarde y los del sábado a las 6.
El viernes 29 de Abril
arrancan las jornadas con la charla que impartirá David Vega
bajo el título "Realidades a pie de campo en la República
Democrática del Congo".
Las
Jornadas seguirán el sábado 29 de abril con la charla
"Historia y memoria del anarquismo español. Archivos y
fuentes documentales" a cargo de la Fundación Anselmo
Lorenzo. Así mismo, en este acto, se presentará la Delegación
abulense de esta institución.
El lunes 1 de mayo,
el Sindicato hace una llamada a participar en la manifestación
del día del trabajo y ese mismo día, y organizados junto con
otros colectivos sociales abulenses, nos invitan a participar
en el resto de actos programados, que tendrán lugar en el Jardín
del Rastro desde las 14 horas.
El viernes 5 de mayo,
toman el relevo los vecinos del burgalés barrio de Gamonal, que bajo
el título "Luchas y resistencias populares en el barrio de
Gamonal" nos hablarán de los últimos acontecimientos
vividos en este barrio.
El sábado 6 de mayo
toca el turno de hablar de educación y será el Escuela "La
Escalerita" de Valladolid la que nos introduzca en el tema
de la escuela libre.
Y ya como colofón de las
II Jornadas, el sábado 13 de mayo, será el momento en que se
presente la Revista Contrahistoria, a cargo de su equipo
redactor.
lunes, 24 de abril de 2017
1º de mayo. Yo en CNT. El sindicato que nos da fuerza y voz
Hoy los ataques a la clase obrera son cada vez de mayor magnitud. En
los últimos años hemos visto como retrocedían muchas de las conquistas
que durante años y años el movimiento obrero tuvo que conquistar y
defender. La excusa de la crisis económica ha servido como catalizador
para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.
Una enorme tasa de paro como resultado de las políticas de
destrucción de empleo impulsadas por los gobiernos al dictado de la
patronal y de las instituciones financieras internacionales; un descenso
constante de los salarios al tiempo que aumentan los despidos y los
expedientes de regulación; un aumento de la represión ante cualquier
manifestación de disidencia y cualquier forma de lucha contra el
sistema; incontables recortes en servicios básicos y universales... todo
unido a una corrupción sistémica escandalosa y obscena conforman un
negro panorama que puede provocar que se instale en la clase obrera la
desesperación, el miedo y la parálisis.
Pero los tiempos del silencio y la sumisión quedan muy atrás,
los trabajadores y las trabajadoras somos conscientes de que éste es el
momento de avanzar, imponer nuestra fuerza y nuestra voz.
Desde CNT proponemos nuestro modelo sindical como espacio de lucha y
solidaridad, como un espacio desde el que construir resistencias y
enfrentar el poder y el capital. Como un espacio desde el que recuperar
nuestra voz y ejercer nuestra fuerza como clase trabajadora.
CNT es un sindicato de iguales. En CNT todos los
afiliados y afiliadas tenemos el mismo peso, la misma capacidad de
decidir, participamos de la misma manera en el sindicato, damos en
función de nuestra capacidad y recibimos en función de nuestras
necesidades.
CNT es el sindicato en el que tenemos nuestro sitio todos los trabajadores y trabajadoras.
El modelo sindical de CNT es único. Basado en las Secciones Sindicales,
rechazamos las elecciones sindicales y los Comités de Empresa y los
liberados.
CNT es el sindicato que construimos entre todos y todas. Desde los sectores laborales más tradicionales hasta los sectores más precarizados o abandonados por el sindicalismo oficial.
La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha
obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos
escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos
abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se
dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma
de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a
la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad
igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la
discriminación de ningún tipo.
La CNT es el sindicato desde el que dar el primer paso
a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta
atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir
desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la
autogestión.
Salimos este Primero de Mayo como afirmación colectiva de nuestra fuerza como clase,
de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única
finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la
libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será
permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos
nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la
miseria y a la esclavitud.
Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad.
Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una
sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la
verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza,
una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas
tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que
sentirnos orgullosas y orgullosos.
Por eso estamos en CNT. Porque creemos que nuestra fuerza va a cambiar el mundo.
Etiquetas:
1 DE MAYO,
COMUNICADO
miércoles, 19 de abril de 2017
Villalar 2017: Programa Carpa de CNT
23 de abril, un día para la solidaridad, la ecología, la
autogestión y el compañerismo en la campa de Villalar – Aquí está el
programa de actos en la carpa de CNT (con enlaces informativos):
celebración y lucha.
Apertura de la carpa, 10.30 am
Durante todo el día: distribuidoras varias del movimiento libertario
A partir de las 12.00 am: dulzaineros de la asociación cultural Tarambana -Palencia-
15.00 am: mitín sindical y social presentando por Rubén Ruiz con la participación de Gaspar -CNT-, Alejandro Cano –Plataforma de Toledo en Defensa del Río Tajo-, Asamblea Salamanca Antinuclear y Andrés Amayuelas –Coordinadora Contra Garoña-.
18.00: Narcocorridos Los linces de la meseta
lunes, 3 de abril de 2017
Periodismo en la UVI: las precarias condiciones de los colaboradores internacionales
· La sección de Prensa de CNT presenta un informe en el que
denuncia la situación de los periodistas que ejercen la profesión desde
el extranjero para un medio español
En los últimos años el sector de la comunicación, al igual que otros
ámbitos de la economía, ha vivido una fuerte crisis con el agravante de
que la información es un derecho que juega un rol fundamental en el
desarrollo democrático de cualquier sociedad.
La concentración mediática, el descenso de ingresos por publicidad y
la caída de lectores han incidido de manera especialmente en los medios
de comunicación escritos, aunque también en radio y televisión. La
precarización y la drástica reducción de plantilla en prácticamente
todos los medios de comunicación ha obligado a muchos periodistas a
emigrar en busca de oportunidades. Una parte considerable de estos
informadores trabaja actualmente para medios españoles desde el
extranjero.
Ante esa situación, la sección de Prensa de CNT (Sindicato de Artes
Gráficas, Comunicación y Espectáculos) ha elaborado un documento que
pone de relieve los principales escollos, problemas y dificultades que
enfrentan los periodistas que ejercen la profesión desde el extranjero
para un medio de comunicación español:
Actualmente el corresponsal es una especie en peligro de extinción,
una figura reservada cada vez más a periodistas veteranos que mantienen
un ritmo de trabajo adecuado y un sueldo digno. Por el contrario, la
realidad más extendida para aquellos periodistas que realizan su trabajo
en el extranjero es la de una precariedad alarmante: con frecuencia los
medios de comunicación, especialmente los que mayor difusión tienen,
piden que los periodistas colaboradores trabajen de manera gratuita o
por cantidades o recompensas simbólicas (poco dinero, una suscripción al
medio, etcétera). La demora en el pago de artículos, la inestabilidad
económica, la precariedad implícita en el estatus de autónomo, cuando no
la ilegalidad manifiesta del falso autónomo o la ausencia de
reconocimiento personal son algunas de las situaciones denunciadas en el
informe.
En el documento también se ofrecen algunas ideas que ayudarían a
mermar la precaria situación de estos trabajadores de la información.
Así, desde CNT, se exige a los medios que publiquen sus tarifas
actuales, den información respecto a los plazos de pago y se comprometan
a un claro de cumplimiento de los mismos. También se plantea la
necesidad de establecer una lista negra de medios que mantienen en una
precariedad extrema a sus colaboradores y la necesidad de concienciar a
los periodistas para que no acepten trabajar ellos. Finalmente, se hace
un llamamiento a la organización y la formación en el sindicato para
defender los derechos de la profesión de una manera colectiva.
Para más información, puedes descargar el informe aquí.
Sección de Prensa y Agencias de Noticias
http://graficasmadrid.cnt.es/prensa/
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT
Etiquetas:
PRECARIEDAD LABORAL
jueves, 23 de marzo de 2017
CAMISETA APOYO JORNADAS LIBERTARIAS 1º MAYO
Etiquetas:
AUTOGESTIÓN,
CNT AVILA
miércoles, 15 de marzo de 2017
«Cuenta conmigo, cuenta con la CNT»
Independientes · Solidari@s · Entre iguales · Útiles
Es hora de dejar de retroceder, es hora de ganar una vida digna. Es hora de ponernos las cosas fáciles y organizarse para no volver a perder una batalla.
Es hora de que cuentes con nosotros y nosotras.
INDEPENDIENTES
La autogestión es el medio que tiene CNT para tratar de asegurar su
independencia en lo político y en lo económico. Al sindicalismo le
sucede lo mismo que al periodismo, es decir, tiene que ser
económicamente independiente si quiere ser libre. Por eso, la
dependencia que otros sindicatos tienen del dinero que reciben mediante
subvenciones y otros vías, les obliga a no morder la mano que les da de
comer. Lo mismo sucede con la independencia política. Difícilmente puede
hablarse de libertad de acción cuando un sindicato se constituye como
correa de transmisión de un partido político. El partido decide y el
sindicato obedece.
ENTRE IGUALES
CNT la construimos en común. Junt@s decidimos qué es lo que nos
conviene como trabajadores y trabajadoras y cómo debemos trabajar para
conseguirlo. Por eso, las decisiones se toman en la asamblea del
sindicato. Aquí no existe una casta sindical que decida por el resto de
personas afiliadas. Los cargos en la CNT sólo representan los acuerdos
tomados por su sindicato y no son remunerados. Tener un cargo en esta
organización es una responsabilidad, no un privilegio.
SOLIDARI@S
En CNT sabemos que la relación de fuerzas entre el empresario y el
trabajador no es equilibrada. Por eso, entendemos que nuestra fuerza
radica en el apoyo mutuo entre l@s de abajo. Entendemos que la
solidaridad funciona y que la resignación no es útil. Los derechos y
libertades que todavía disfrutamos no nos han sido regalados. Son
conquistas arrancadas al capital por una clase obrera fuerte y
organizada. Así que, en CNT, si nos tocan a una, nos tocan a todas. Al
contrario de lo que sucede cuando una persona trabajadora acude a los
sindicatos de concertación, CNT pelea todas las batallas porque para
nosotras, no hay derecho ni campaña pequeña. Para que el miedo cambie de
bando hace falta unidad, hace falta que nosotros y nosotras seamos más
fuertes. Y eso se consigue contigo entrando en la CNT.
ÚTILES
Contando con la fuerza que otorgan la lucha y el trabajo
desarrollados por nuestras y nuestros afiliados somos capaces de lograr
significativas victorias allí donde estamos presentes: frenar recortes
salariales, impedir descuelgues de convenio, conseguir nuevos derechos
laborales o lograr la readmisión de compañeras o compañeros despedidos.
La farsa de la participación política, esa que consiste en limitar la
intervención de la sociedad a depositar un voto cada cuatro años, tiene
su paralelismo en el mundo del trabajo con las elecciones sindicales.
Existen dos tipos de sindicatos: los que como CNT basan su fuerza en la
afiliación y los que la basan en los privilegios concedidos por los
votos recibidos en las elecciones sindicales, independientemente de su
implantación real en cada empresa o sector. Esos privilegios otorgan a
los líderes de las burocracias sindicales (como CCOO o UGT) el ‘derecho’
a hablar y decidir en nombre del resto de trabajadores y trabajadoras.
¿Por qué organizarte?
Porque sol@ no puedes enfrentarte a los empresarios pero con amigos
sí. Porque sólo si nos unimos y nos organizamos sindicalmente podremos
constituirnos en una fuerza capaz de hacer frente a la patronal y frenar
las agresiones y los recortes que estamos sufriendo en materia laboral,
económica y social.
¿Por qué en la CNT?
Porque la CNT te ofrece un modelo sindical NO basado en las
elecciones sindicales sino una estructura de base formada por las y los
afiliados al sindicato en cada centro de trabajo. Porque las secciones
sindicales de la CNT en los centros de trabajo son una herramienta
efectiva en la que se practica la democracia directa y en la que
nosotros y nosotras somos los protagonistas.
La CNT viene impulsando este sindicalismo desde hace años, y no son
pocas las victorias que hemos conseguido, incluso en los sectores más
precarios y en las luchas más difíciles. Necesitamos extender esta forma
de hacer sindicalismo. Es hora de sumarse a esta manera de hacer
sindicalismo, de extenderla , de ponerla en marcha en todos los centros
de trabajo.
martes, 7 de marzo de 2017
8 de Marzo. Cada lucha es una victoria
Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor
dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad
laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de
conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización,
pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de
nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos...
Son tan numerosas, son tan variadas, son tan abrumantes las luchas
que las mujeres tenemos que bregar diariamente por el simple hecho de
ser mujeres que puede decirse que hasta la misma existencia en esta
sociedad heteropatriarcal que nos explota y nos reprime es ya una
victoria. Pero para nosotras esto no es suficiente. No nos llega con
estar vivas, queremos vivir en una sociedad de iguales.
Las mujeres de clase obrera debemos enfrentar todos los días una
doble lucha de emancipación: contra el capital, por ser obreras; y
contra el patriarcado, por ser mujeres. Comparadas con los hombres,
cobramos menos, trabajamos en condiciones más precarias, cotizamos menos
y trabajamos más horas, se nos exige más para ser contratadas... Pero
al llegar a casa debemos hacernos cargos de nuestros maridos, hijos,
padres y hermanos.
Esta situación se ha mantenido históricamente mediante un sistema de
control que, cuanto más nos explotaba, más sumisión creaba. Pero la
sumisión y el miedo, la cabeza agachada, ya no son actitudes de las
mujeres. Hoy, desde hoy y desde siempre, queremos estar en todas las
luchas y por eso luchamos en todos los frentes.
Las mujeres somos el motor del cambio social. Cada mujer que se
rebela contra la opresión que sufre en su hogar es un paso ganado hacia
un mundo más humano. Cada mujer que decide vivir abiertamente su
sexualidad es un paso ganado hacia un mundo más libre. Cada mujer que
planta cara al patrón en su puesto de trabajo es un paso ganado hacia un
mundo justo.
Sin embargo, históricamente las mujeres hemos estado presentes en
todas las luchas sociales y de clase que han tenido lugar, en muchas
ocasiones en primera fila pagando con nuestras vidas nuestra rebelión,
nuestro ejercicio de dignidad, nuestros anhelos de libertad.
Es necesario recoger nuestra herencia de lucha para ganar nuestro
presente. Saber quien somos. Saber lo que queremos ser. Hacer de nuestra
lucha un momento importante, fundamental, de la historia colectiva y de
la lucha clases. Afirmar que la Organización anarcosindicalista de la
que somos parte fundamental está dispuesta a revertir la doble
explotación que padecemos. Construir nuestro espacio en igualdad, entre
compañeras y compañeros dispuestos a enfrentar el patriarcado, actor
fundamental de nuestra explotación como obreras. Levantarnos como un
grito invulnerable, como un único puño. Lucha a lucha, victoria a
victoria.
Viva el ocho de Marzo
Viva la lucha de la mujer trabajadora
Etiquetas:
8 MARZO,
CNT AVILA,
COMITÉ CONFEDERAL CNT,
COMUNICADO
lunes, 6 de marzo de 2017
martes, 28 de febrero de 2017
PROYECCIÓN DOCUMENTAL "SOLO TE HE DICHO GUAPA" REFLEXIONES SOBRE EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO
El próximo sábado 4 de marzo y dentro de los actos de conmemoración del día de la mujer trabajadora, la Secretaría de Acción Social de la CNT de Ávila organiza un acto público para denunciar el acoso sexual callejero. Será a las 18 horas, en el local del Sindicato, ubicado en los bajos del número 20 de la Calle Virgen de Covadonga, donde se proyectará el documental "Solo te he dicho guapa. Reflexiones sobre el acoso sexual callejero" producido por el Laboratorio Malaka.
Este documental es una reflexión sobre el acoso sexual callejero, a través de una serie de testimonios de mujeres, todas diferentes, cada una con su propio punto de vista. Una buena herramienta para crecer y pensar, tanto para las mujeres entrevistadas como para el público; una oportunidad para ellas de expresarse libremente y sin censura sobre un hecho que les afecta en su día a día. Las directoras del mismo, Dagny Romero y Anais Duval pretenden que a través de este documental se escuche la voz de las mujeres, y que se empoderen de su cuerpo, de su libertad y de su autonomía. Este es el proyecto que dio pie a la creación de Laboratorio Malaka
Laboratorio Malaka es una asociación artística feminista que realiza proyectos audiovisuales, talleres y eventos escénicos. A través del arte, comunican su inconformidad con la posición de la mujer en el mundo actual. Su preocupación radica sobretodo en el rol que ocupa la mujer en el espacio público, el rol que se le ha asignado tradicionalmente, pero también el sitio que se le otorga en las artes escénicas. Mediante sus proyectos culturales, desean atraer la atención sobre las violencias normalizadas que sufren las mujeres en su día a día.
Este documental es una reflexión sobre el acoso sexual callejero, a través de una serie de testimonios de mujeres, todas diferentes, cada una con su propio punto de vista. Una buena herramienta para crecer y pensar, tanto para las mujeres entrevistadas como para el público; una oportunidad para ellas de expresarse libremente y sin censura sobre un hecho que les afecta en su día a día. Las directoras del mismo, Dagny Romero y Anais Duval pretenden que a través de este documental se escuche la voz de las mujeres, y que se empoderen de su cuerpo, de su libertad y de su autonomía. Este es el proyecto que dio pie a la creación de Laboratorio Malaka
Laboratorio Malaka es una asociación artística feminista que realiza proyectos audiovisuales, talleres y eventos escénicos. A través del arte, comunican su inconformidad con la posición de la mujer en el mundo actual. Su preocupación radica sobretodo en el rol que ocupa la mujer en el espacio público, el rol que se le ha asignado tradicionalmente, pero también el sitio que se le otorga en las artes escénicas. Mediante sus proyectos culturales, desean atraer la atención sobre las violencias normalizadas que sufren las mujeres en su día a día.
S. Acción Social. CNT Ávila
Etiquetas:
8 MARZO,
ACCIÓN SOCIAL,
CNT AVILA,
DOCUMENTALES
lunes, 30 de enero de 2017
[ÁVILA ] PROYECCIÓN EN DIRECTO DE LA BRUJA Y DON CRISTOBAL Y MESA REDONDA ANTIRREPRESIVA
El próximo domingo día 5 de febrero a las 18:00, organizado
por CNT, CGT y el colectivo KRI se proyectará en Ávila en directo la
obra de
títeres La Bruja y Don Cristóbal y la Mesa Redonda contra la
represión, en el local de la CGT de Ávila, C/ Nuestra Señora de Sonsoles
69.
El 5 de febrero, se cumplirá un año de la detención de Alfonso y
Raúl, de la compañía Títeres desde Abajo, cuando representaban la obra
“La Bruja y Don Cristóbal” en Madrid. Después de pasar 5 días en régimen
FIES en la prisión de Soto del Real, hacer sido imputados por
enaltecimiento del terrorismo y por incitación al odio, haber tenido
durante meses la obligación de ir a firmar periódicamente a comisaría y
la prohibición de salir del país, el caso ha sido por fin archivado el
pasado 11 de enero.
Sin embargo, la represión y la merma continua de la libertad de
expresión continúan, como podemos ver en casos como el del colectivo de
músicxs La Insurgencia, acusado de enaltecimiento y de asociación
ilícita por las letras de sus canciones, el de Nahuel, que lleva más de
400 días encerrado en prisión preventiva sin una acusación concreta, los
casos de Alfon, Carlos y Carmen o Molero, con condenas de varios años
de cárcel por ejercer su derecho a la huelga, los 11 imputadxs de
Altsasua, acusados de terrorismo por una pelea de bar, o los numerosxs
usuarixs de las redes sociales que se encuentran declarando ante la
Audiencia Nacional por hacer un chiste, como es el caso de César
Strawberry, condenado a un año de cárcel y seis años y seis meses de
inhabilitación absoluta, o el de Cassandra, a la que la fiscalía pide 2
años y 6 meses de cárcel, 3 años de libertad vigilada y 8 de
inhabilitación. Estos no son casos aislados o errores judiciales, son
sólo algunos ejemplos de una ofensiva que tiene por objeto crear un
clima de miedo que acabe con la protesta y con la expresión pública de
cualquier pensamiento crítico o disidente.
Así pues, porque queremos celebrar la libertad de los titiriteros
Alfonso y Raúl, pero también porque hay muchos motivos para seguir
luchando contra la represión, desde la CGT y la CNT de Ávila y el colectivo KRI os convocamos el próximo día domingo 5 febrero a
las 18:00, en el local de la CGT de Ávila, Calle Nuestra Señora de Sonsoles, 69, para ver juntxs la proyección del
streaming de la obra La Bruja y Don Cristóbal, y la mesa redonda contra
la represión que tendrá lugar justo después y en la que participarán
Madres Contra la Represión, Colectivo La Insurgencia, Abogadxs de
Alfonso y Raúl, Cesar Strawberry y la Plataforma Libertad Nahuel. Habrá
chocolate caliente y algo dulce.
Porque no tenemos miedo y porque no nos van a callar,
¡Acude y difunde!
Etiquetas:
CNT AVILA,
REPRESIÓN,
SOLIDARIDAD
jueves, 12 de enero de 2017
CNT publica su Plataforma de Negociación Colectiva para el año 2017
La Confederación Nacional del Trabajo publica la Plataforma de
Negociación Colectiva para el año 2017. Este documento emana de los
acuerdos de Acción Sindical del XI Congreso celebrado en Zaragoza en
2015. En dicho comicio la CNT decidía la elaboración anual de
plataformas de negociación colectiva que sirviesen de guía permanente
actualizada para los procesos de negociación que llevasen a cabo los
Sindicatos y las Secciones Sindicales de la CNT. El documento que ahora
se presenta ha sido redactado por el Grupo de Trabajo de Acción Sindical
de la Secretaría de Acción Sindical del Secretariado Permanente del
Comité Confederal de la CNT y discutido por el conjunto de la
Organización de manera previa a su aprobación en el Pleno Confederal
celebrado en noviembre de 2016.
Esta Plataforma de Negociación Colectiva incluye propuestas centrales
para las reclamación de cara a la negociación de convenios colectivos y
pactos de carácter no estatutario, incluyendo entre otras las demandas
que plantea la CNT en material salarial, de contratación o de
organización del trabajo, e incluye una importante mirada de género a la
hora de llevar a la práctica estas reclamaciones.
La Plataforma de Negociación Colectiva de la CNT para el año 2017 puede consultarse en este enlace: http://cnt.es/plataforma-de-negociaci%C3%B3n-colectiva-de-la-cnt,
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| plataforma negociacion colectiva maquetada.pdf | 151.82 KB |
Etiquetas:
ANARCOSINDICALISMO
lunes, 19 de diciembre de 2016
Sobre el saqueo de las pensiones y el oportunismo de CCOO y UGT
Desde la CNT, ante las manifestaciones convocadas por CCOO y
UGT para exigir “más diálogo social” de cara a reflotar un sistema de
pensiones que va camino de quebrar en 2017, queremos plantear lo
siguiente:
En primer lugar, recordar que la llamada “hucha de las pensiones” es
un fondo que recibe aportaciones de las rentas del trabajo, es decir que
se nutre exclusivamente de lo que la clase trabajadora genera. Sin
embargo, los últimos gobiernos han recurrido a ese dinero, (pagado por
nosotros/as y destinado a cubrir nuestros derechos) para tapar agujeros
completamente ajenos al ámbito de las pensiones y prestaciones sociales,
es decir, han saqueado literalmente un fondo que pertenecía a
la clase trabajadora, para cubrir gastos que deberían haberse financiado
por otros medios. Este robo a las y los trabajadores, como
tantas otras agresiones, se enmarca en el contexto de los constantes
ataques que desde el mundo político y patronal se han venido realizando
contra quienes trabajamos para ganarnos la vida (recortes varios,
rescates a la banca, los miles de millones que año tras año se van por
el sumidero de la corrupción política, empresarial y sindical,
etcétera). Es evidente por lo tanto que el de las pensiones es un motivo más para organizarse y luchar, en la medida en que es un derecho conquistado por la clase obrera que nadie tiene derecho a liquidar como se está haciendo.
Pero no de la mano de CCOO y UGT. No de la mano de los sindicatos de las tarjetas black y los EREs de Andalucía,
no de la mano de unas organizaciones que llevan a sus espaldas una
lista tan larga de traiciones a los trabajadores/as que harían falta
varios folios para enumerarlas todas. Llegados a este punto, de entre
todas esas traiciones es importante recordar que, precisamente en el
ámbito de las pensiones, fueron estos “sindicatos” quienes
corrieron a firmar en 2011 un pacto social con CEOE, CEPYME y Gobierno
(el ASE) que supuso el primer gran hachazo contra las pensiones al
retrasar la edad de jubilación a los 67 años, y al elevar el tiempo
cotizado necesario para cobrar la pensión completa hasta los 37 años, todo ello en un Estado español con un paro galopante en el que encontrar trabajo sigue siendo una odisea.
¿Alguien con una mínima noción acerca de la dignidad puede imaginar a
una persona de 67 años subida en un andamio, fregando suelos, sirviendo
mesas en un establecimiento o yendo a turnos en una cadena de montaje?
Nosotros desde luego no, y es que sólo unas organizaciones que han
creado una casta aparte de liberados/as sindicales tan alejados del
mundo del trabajo que ya ni recuerdan qué es eso de ir a trabajar
podrían tener la poca vergüenza de firmar un abuso como ese y luego,
como si aquí no hubiera pasado nada, salir a la calle pretendiendo tener
la legitimidad de quien es honesto y lucha.
No podemos dejar de decir, por lo tanto, que estas dos organizaciones no tienen a estas alturas ninguna legitimidad para hablar de luchar en defensa de las pensiones ni ningún otro derecho de los trabajadores/as, no después de llevar décadas vendiendo sin ningún rubor los pocos derechos que tiene la clase obrera, razón por la cual denunciamos públicamente que estas movilizaciones son una operación (una más) de lavado de cara, que muy probablemente vendrá seguida de una nueva venta de nuestros derechos.
En resumen, las dos organizaciones que ahora llaman a la movilización
son las mismas que en 2011 arruinaron la vida de centenares de miles de
trabajadores y trabajadoras, especialmente de los y las trabajadoras
jóvenes, aquellos que dada la precariedad actual suelen trabajar a
jornada parcial con contratos temporales, y para los que en consecuencia
llegar a 37 años cotizados a lo largo de su vida laboral es
sencillamente un sueño inalcanzable. CCOO y UGT, con la firma
infame de aquel acuerdo en 2011, sencillamente le negaron el acceso a
una jubilación mínimamente digna a varias generaciones, y por eso, porque las pensiones son para nosotros/as una cosa muy seria, desde
la CNT seguiremos luchando en los centros de trabajo y en la calle, día
tras día, pero jamás de la mano ni a la cola de sindicatos corruptos ni de quienes han vendido y liquidado al movimiento obrero casi en su totalidad.
Por último, no queremos dejar de recordar que hay una manera
bien sencilla de reflotar las pensiones, frenar los recortes en general y
mantener unos mínimos de dignidad para toda la clase trabajadora:
obligar a la banca a devolver los miles de millones de euros que se han
perdido en rescates, cortar de raíz las subvenciones a partidos
políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como las
exenciones fiscales a la Iglesia, suprimir el gasto militar y poner fin a
fenómenos de delincuencia social como el de las SICAV (por las que las
grandes fortunas apenas pagan impuestos), entre otras cosas,
garantizarían que no hubiera ningún gasto social desatendido.
QUE NO NOS ENGAÑEN, LAS PENSIONES NO SE DEFIENDEN CON LOS SINDICATOS QUE NOS VENDEN UNA Y OTRA VEZ
POR UN SINDICALISMO DE RUPTURA, ORGANÍZATE Y LUCHA EN LA CNT
Etiquetas:
COMUNICADO
viernes, 25 de noviembre de 2016
La FAL reabre su local en Madrid
La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, celebra
comunicar la apertura de su local en la calle Peñuelas 41 de Madrid, después de haber
llevado a cabo un intenso proceso de rehabilitación en sus dependencias,
quedando así configurado para cumplir tanto las funciones propias, como
las asignadas por la CNT desde el momento en que creó la Fundación:
- Biblioteca
- Librería y editorial
- Salón y actos culturales
- Memoria histórica
- Atención a investigadores y estudiosos del movimiento libertario
- Archivo y oficinas
Nace así un nuevo espacio libertario desde el que animar la lucha por
un mundo nuevo, cada vez más necesario, y al que invitamos a participar
a todos los militantes de la organización, simpatizantes,
organizaciones afines y público en general.
Salud, y Revolución Social.
Más información: http://fal.cnt.es
jueves, 24 de noviembre de 2016
Barakaldo acogerá un encuentro para impulsar la refundación de la AIT
• Sindicatos de nueve países participarán este fin de semana en un
encuentro dirigido a “reactivar” e “impulsar” el trabajo de la histórica
organización y la coordinación internacional entre los asistentes
• Participarán delegaciones de sindicatos de Italia, Alemania,
Francia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Argentina y Estados Unidos, entre
otros países.
La nueva sede del sindicato CNT en Barakaldo se convertirá este fin
de semana en el epicentro de un evento histórico: representantes de
organizaciones anarcosindicalistas de nueve países se reunirán en esta
ciudad para impulsar la refundación de la Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y para establecer nuevos canales de coordinación
entre los asistentes. El encuentro comenzará este sábado a las 10.00 de
la mañana en la oficina de CNT, ubicada en el número 10 de la calle
Castilla y León.
Según ha avanzado la central anarcosindicalista, este encuentro
surgió a partir de una propuesta de CNT junto a los sindicatos USI de
Italia y FAU de Alemania. “El objetivo es dar un impulso a la AIT
mediante su refundación, ya que consideramos que actualmente no cumple
de manera satisfactoria con sus cometidos”, han destacado los
convocantes.
“Consideramos que una organización histórica como AIT, que siempre ha
estado ligada a la defensa de los derechos de la clase trabajadora por
encima de cualquier frontera o bandera, debe ser reactivada
urgentemente”, sostienen. Este proceso de refundación buscará sumar a
todos aquellos sindicatos que se identifiquen como anarcosindicalistas o
“sindicalistas revolucionarios no-verticales”, lo que implica –entre
otros aspectos- “no recibir financiación económica por parte del Estado
ni brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral”, lo que
garantiza su absoluta independencia. Así mismo, se establecerán nuevas
vías de comunicación entre los asistentes y se analizarán las
posibilidades del trabajo conjunto en el ámbito internacional.
Durante el encuentro, los distintos participantes realizarán una
exposición sobre la situación en sus respectivos países. Además, se
efectuará una lectura del contexto internacional y se establecerán las
prioridades que marcarán el trabajo de los miembros de la AIT. En ese
contexto, las entidades convocantes presentarán su propuesta de
refundación de esta Internacional, tras lo cual será debatida por los
participantes.
El acto –que continuará durante la tarde del sábado y la mañana del
domingo- contará con la participación de USI (Italia), FAU (Alemania),
IP (Polonia) y ESE (Grecia), así como de las organizaciones CNT y
CNT-AIT de Francia. También habrá representantes de Industrial Workers
of the World (IWW) de Reino Unido, USA y Alemania, mientras que la
histórica FORA de Argentina participará mediante una videoconferencia.
Por su parte, el sindicato CNT estará representado por una delegación
encabezada por su secretario general, Martín Paradelo.
miércoles, 26 de octubre de 2016
V Jornadas de Formación y Debate de la Coordinadora Estatal de Ramo de Enseñanza e Intervención Social
Escribimos el siguiente documento para recordaros de que el fin de semana del 5-6 de noviembre nos vemos, mañana y tarde del sábado y mañana del domingo, en la sede madrileña de CNT (Tirso de Molina), con la intención de llevar a cabo las IV Jornadas de Formación y Debate de la Coordinadora Estatal de Ramo de Enseñanza e Intervención Social.
El programa de las jornadas quedará de la siguiente manera:
Sábado mañana, 9:30 horas (Tirso de Molina, 5, 2º Izquierda), "Anarcosindicalismo en el aula: praxis".
Metodología: sobre documentos del ámbito
pedagógico-metodológico de diferentes temas de nuestra labor
cotidiana (evaluación, aprendizaje multinivel, género, educación
ambiental transversal, límites, organización horaria, elaboración de
materiales didácticos...) aportados por diferentes afiliadas y afiliados (solicitamos se aporten previamente documentos de debate acoordeis@cnt.es) y en
pequeños grupos, haremos un análisis crítico a lo largo de
aproximadamente 40 minutos desde la visión pedagógica libertaria, para
exponer y abrir un turno de debate a continuación sobre cada unos de los
aportes de los pequeños grupos a todos los presentes. Se abrirá debate
de 20 minutos sobre cada exposición.
12-14:30 hora Presentación Proyectos Educativos RED IRES.
Sábado tarde, 16 horas: "Taller sobre anarcosindicalismo el ámbito educativo".Metodología: los diferentes compañeros y
compañeras con conflictos en sus centros de trabajo o territorios en los
últimos años, aportarán su experiencia en un tiempo de 20-30 minutos
aproximadamente (formación de la sección y conflicto, estrategia
sindical, jurídica, etc.). A continuación se celebrará turno de
intervención de 20 minutos sobre cada ponencia. En este taller, a
propuesta de un compañero, se prestará especial importancia a las
situaciones de acoso y vulneración de derechos sindicales.
Sábado tarde, 19 horas (charla abierta a público):El papel de la institución escolar en el proceso de marginación, Enrique Martínez Reguera.
- Domingo mañana, 10 horas (Tirso de Molina, 5, 2º Izda): Asamblea Coordinadora de Ramo (la Secretaría Confederal estará presente a través de su Secretario de Acción Sindical y Jurídica).
- Orden del día:
- Presentación y situación de las afiliadas, Secciones y Sindicatos presentes.
- Análisis de las Jornadas de Formación y Debate, 5 de noviembre.
- Revisión cumplimiento de acuerdos-funcionamiento orgánico.
- Cambio de Centro Coordinador/ Próximo encuentro.
- Objetivos corto-medio plazo.
- Propuesta del Secretario de Acción Sindical Confederal.
- Conferencia ámbito educativo. Ponencias.
- Varios
- Ante la asamblea, necesidades detectadas y una futurible intervención de ámbito jurídico Confederal se solicita a todos los participantes analicen en sus territorios las necesidades jurídicas, es decir, propongan estrategias de intervención para poder abordar la implantación sindical desde el punto de vista del derecho, con la implantación de nuevos medios jurídicos especializados que se puedan poner a disposición de la afiliación, llegando a formalizar una conferencia en el ámbito educativo en los próximos meses si se viera necesario.
lunes, 17 de octubre de 2016
NUEVO HORARIO OTOÑO INVIERNO CNT ÁVILA
INFORMACIÓN, SERVICIO DE LIBRERIA/BIBLIOTECA
PRIMER Y TERCER MARTES DE MES A PARTIR 20:30 HORAS
PRIMER SÁBADO DE MES DE 12 A 14 HORAS
por teléfono: 605 23 87 16
(llamar de lunes a jueves de 20 a 21 horas, fuera de este horario puedes dejar tu mensaje en el contestador)
viernes, 23 de septiembre de 2016
Sindicalismo y Negociación Colectiva desde la Perspectiva de Género
Desde la Secretaría de
Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité
Confederal os presentamos un Seminario Formativo titulado:
"Sindicalismo y Negociciación Colectiva desde la perspectiva de
Género." que se celebrará el próximo 8 de Octubre en Madrid.
Como siempre, los
Seminarios de Formación están dirigidos a todas las afiliadas y
afiliados de la CNT, con especial interés para las personas que
pertenezcan a Secciones Sindicales, u ostenten cargos de
responsabilidad en los Sindicatos y Comités Regionales.
Este encuentro
formativo será de sesión matinal y se
estructurará sobre dos temáticas:
-. Aspectos prácticos
de la perspectiva de género en nuestra acción sindical: Los
objetivos en materia de igualdad entre hombres y mujeres que nos
marcamos en los XI congreso trascienden con mucho los mínimos
marcados por la ley. Es necesario, por lo tanto, hacer un esfuerzo en
conocer las implicaciones prácticas que tienen estos acuerdos de
cara a ser capaces de integrar la perspectiva de género en toda
nuestra acción sindical de forma efectiva, natural y cotidiana.
-. Planes de igualdad
en el ámbito laboral: Analizaremos
de forma más pormenorizada los distintos aspectos relacionados con
esta herramienta y sus implicaciones para la negociación colectiva.
Tras la presentación
de cada uno de los trabajos habrá un turno de palabras para
facilitar el debate, la aportación y el contraste de ideas.
De esta manera se da
continuidad al desarrollo de los acuerdos del XI Congreso Confederal
y se aportan herramientas para mejorar la capacidad de nuestra
militancia para evitar la discriminación por razones de género en
los centros de trabajo, y para promover una visión igualitaria y
libre en consonancia con nuestros principios anarcosindicalistas.
Etiquetas:
SEMINARIOS
lunes, 8 de agosto de 2016
[SALAMANCA] ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA
El 9º Encuentro del libro anarquista de Salamanca se hará el 13 de agosto de 2016 en la plaza de Barcelona. Los actos serán de carácter público y gratuito. 12:00 h. Charla/Debate:
"De la Insumisión Electoral a la insumisión al Censo". A cargo de insumisxs a la formación de mesa.
14:30 Comedor vegano.
17:00 Presentación de libro:
" Revolución hasta el fin, un texto del MIL". Por la Editorial Reapropiación.
18:30 Charla/Presentación:
"25 años del F.I.E.S. Historia de una premeditada vulneración de derechos". Contado por un grupo de compañeros;que han vivido en las entrañas de este castigo denominado la carcel dentro de la carcel.
21:00 Cena vegana.22:00 Música en directo y acústico, junto con micro abierto de recital poético.
Durante toda la jornada habrá librerías, distribuidoras y colectivos exponiendo sus libros y material impreso.
+INFO: http://encuentrosalamanca.blogspot.com.es/
martes, 19 de julio de 2016
80 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA
Hoy,
19 de Julio se cumplen 80 años del triunfo de la clase obrera
barcelonesa contra los militares fascistas, tras el alzamiento militar
del General Franco. En esta fecha, los obreros organizados en los
barrios en comités de defensa de la CNT, junto con otras organizaciones
antifascistas y revolucionarias, detuvieron a las tropas fascistas en
las calles de Barcelona. Es, sin duda, una fecha histórica para el
movimiento obrero, no sólo por haber vencido el alzamiento militar, lo
nunca visto en el movimiento obrero peninsular, sino también porque fue
el inicio de la expropiación obrera, la organización asamblearia , las
colectivizaciones, es decir: la revolución social en Cataluña, Valencia y
Aragón.
Etiquetas:
19 JULIO 1936,
MEMORIA HISTÓRICA
miércoles, 22 de junio de 2016
Unas ¿nuevas? elecciones
No
hace falta ser un adivino para saber quien va a perder las próximas
elecciones. Las vamos a perder las trabajadoras y trabajadores.
Elección tras elección, gobierno tras gobierno, nos encontramos
siempre lo mismo: perdemos derechos, pagamos los recortes, perdemos
condiciones de trabajo, vivimos de forma más precaria... Ya son
demasiadas veces las que se repite la misma farsa como para esperar
que algo vaya a mejorar si gana uno u otro partido. Y no solamente
nos referimos al régimen del 78 en el Estado Español, en toda
Europa nos encontramos el mismo panorama.
El
ilusionismo electoral es una trampa para la clase trabajadora desde
que existe. Toda mejora, todo avance, ha sido como dijo aquel insigne
franquista transubstanciado
en demócrata de toda la vida, “hacer
normal en las leyes lo
que es normal
en la calle”.
Es decir, son las luchas cotidianas las que transforman la sociedad
de un modo que favorece a las clases populares y no los gobiernos y
parlamentos. El Gobierno está para lo que está, para defender la
propiedad, el orden establecido y favorecer los negocios de las
empresas nacionales y multinacionales. Las libertades, derechos,
avances, son siempre un reflejo de las luchas.
En la
CNT sabemos bien el efecto que han tenido todas las reformas y
contra-reformas que nos han impuesto los partidos políticos de la
mano de las empresas capitalistas. Y en la defensa de los
trabajadores y trabajadoras hemos avanzado en soledad. A veces con
otros sindicatos, sí, pero dependiendo de los intereses electorales.
Los partidos solo aparecen para hacerse la foto y pedir votos. Sin
duda hay personas que, bienintencionadamente, pretenden defender
desde los partidos políticos los intereses de la clase trabajadora.
Al igual que desde los sindicatos que son correa de transmisión de
estos partidos. Pero una y otra vez estos mismos partidos han
traicionado al sindicalismo, y lo que es peor, excepto el
Anarcosindicalismo, el resto del sindicalismo se ha plegado a los
intereses de los partidos políticos.
La CNT
no vota en la elecciones ni pide el voto para nadie, la CNT propugna
el abstencionismo activo. Organizarse en el día a día, desde
nuestro lugar de trabajo -si lo tienes- hasta en nuestro modo de
consumo es el motor del cambio social. Solo si cambia la sociedad hay
cambios reales, los gobiernos solamente mantienen el orden existente.
Es en la unidad de la clase trabajadora, en la organización de la
clase trabajadora, en el día a día y el apoyo mutuo, donde se
generan las dinámicas de cambio.
Nadie
sabe quien ganará las elecciones, pero en CNT si sabemos el
resultado: nosotros y nosotras estaremos frente al gobierno. Desde el
primer día. Nosotros y nosotras lucharemos en cada fábrica en la
que estemos, en cada calle, en la cola del INEM, en las facultades y
escuelas, en los mercados... en nuestro día a día.
Porque
ya hemos retrocedido bastante. Porque
ya sabemos que todo el aparato político está al servicio de las
multinacionales y las clases dominantes. Porque
el capitalismo ya ha perdido todo los frenos que pudo tener alguna
vez... Por todo esto no creemos en la farsa electoral. No hay camino
electoral cuando todas las instituciones son piramidales y en
la cúspide de la pirámide
solamente están las empresas.
Hagas
lo que hagas el 26 de junio sabes que en CNT siempre vamos a defender
los intereses de la clase trabajadora. Que la CNT siempre estará
ahí. La democracia y la autogestión se construyen día a día, no
se espera a que lleguen del cielo mediante las estructuras actuales y
las leyes. La primera prioridad no es cristalizar el momento de
agitación social en el que vivimos en mayorías electorales,
apresuradas y sin un programa ni un consenso político, sino aprender
a gestionar en la práctica construyendo nuestras propias estructuras
y alternativas en todos los aspectos de la vida. No es fácil, no es
rápido, pero ni nos enfrentamos a problemas fáciles de solucionar,
ni hay soluciones rápidas. En la negociación sobre nuestras vidas,
no estamos en el lado de la mesa del patrón, ni en el lado del cargo
político, nos sentamos frente a él.
Por la abstención
activa, por el comunismo libertario, organizate y lucha.
Etiquetas:
ABSTENCIÓN ACTIVA,
CIRCO ELECTORAL,
COMUNICADO
martes, 24 de mayo de 2016
[CULTURA] Ya está disponible el número 25 del BICEL
El BICEL, nuevamente en la calle con toda la información de la
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo: artículos sobre las
obras en la sede de la FAL, las jornadas sobre Mujeres Libres y
feminismo en tiempos de cambio, el encuentro internacional de la FICELD,
las nuevas exposiciones, Memoria Histórica y el homenaje a Puig Antich,
novedades editoriales y mucho más.
• Editorial
• Actualidad de la FAL
• Exposiciones
• Memoria Histórica
• Audiovisuales
• Últimas ediciones de la FAL
• Recomendaciones
• Obituarios
Te lo puedes descargar gratuitamente aquí: Fichero pdf (5,6 Mb.)
--
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
C/ Peñuelas, 41 -28005 Madrid
fal@cnt.es
twitter: @FAnselmoLorenzo
jueves, 19 de mayo de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




























