sábado, 28 de septiembre de 2013

Por el resurgir de la conciencia de clase

Los sindicatos de la CNT tenemos el compromiso de hacer frente a los graves y continuos ataques del sistema capitalista. Es nuestra obligación como herramientas de lucha de los trabajadores unir fuerzas para poner freno y luchar contra la pérdida de derechos laborales y sociales, y responder al empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera.
Aquí y ahora, expresamos de forma clara nuestros planteamientos:
En relación a las instituciones antiobreras
Manifestamos que ni la clase política ni sus partidos solucionarán los problemas de los trabajadores, ya que sólo son unos títeres corruptos al servicio de la banca y las grandes empresas. Los trabajadores debemos volver a luchar, como hemos hecho siempre que hemos pretendido alcanzar respeto, mejoras de vida y derechos para nuestra clase social. El camino es la lucha (sectorial, social, en los barrios, en los pueblos...). Hay que poner en marcha una de nuestras mejores herramientas de respuesta, la huelga general real, y no repetir escenificaciones de cara a la galería para cubrir el expediente.
Nos oponemos a todas las directrices económicas, políticas y sociales emanadas del FMI, la Troika y la Unión Europea, que hacen pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis que el sistema económico y financiero ha provocado. Los gobiernos y parlamentos nacionales se escudan en las altas instituciones internacionales para imponer todo tipo de medidas antiobreras y represivas, eludiendo así su responsabilidad directa. Sus "soluciones" se aplican a costa de nuestra explotación y sufrimiento, condenándonos a nosotros y a nuestros hijos a un futuro incierto, negro e injusto, mientras aseguran el de las élites políticas y financieras. Están robando la riqueza que generamos los trabajadores en el presente y su avaricia es de tal magnitud que han endeudado y condenan a las generaciones futuras a condiciones de vida contra las que debemos rebelarnos.
Rechazamos las estructuras militares al servicio del capital y los estados, que enfrentan y dividen a los pueblos para mantener el control sobre la materia prima y los recursos energéticos, en sus guerras por la hegemonía económica, sin importarles lo más mínimo la barbarie y el dolor que provocan.
Denunciamos los privilegios económicos, fiscales, laborales o de estamento social de la Iglesia Católica y el resto de confesiones, la clase política, la monarquía y los militares.
En relación a la organización de los trabajadores para la lucha
Expresamos nuestro respeto y reconocimiento a los trabajadores afiliados a CCOO y UGT que aún conservan su conciencia de clase; es decir, a sus bases. Pero a pesar de ser este un manifiesto que llama a los trabajadores a hacer frente común en la lucha, no por ello vamos a dejar de decir bien alto y bien claro que mostramos nuestro rechazo y repulsa a los pactos que, a espaldas de los trabajadores y sus intereses, firman y negocian las cúpulas dirigentes de CCOO y UGT. También condenamos sus prácticas traicioneras y desmovilizadoras, que pretenden controlar o acabar con otras luchas sociales y sindicales legítimas y autónomas.
Denunciamos la trayectoria de CCOO y UGT, que demuestra sin ningún género de dudas que actúan como instrumentos del sistema, movidos por sus propios intereses: subvenciones, favoritismo, clientelismo... y un sinfín de actuaciones que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Se han convertido hace tiempo en cómplices necesarios y gestores del sistema a la hora de controlar, vender y utilizar a la clase obrera, arrogándose su representación, legitimados por los gobiernos y la patronal como interlocutores "legales y democráticos" para permitir al capital expoliar al pueblo y desmontar las conquistas obreras que tanto les costó alcanzar a los trabajadores que nos precedieron.
Por tanto, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que conforman estas organizaciones a que las abandonen y no sigan ni sosteniendo ni apoyando a quienes de forma constante traicionan no solo a sus bases sino a toda su clase. Les pedimos que no se retiren de la lucha, sino que, como personas libres y conscientes, se autoorganicen o se integren en otras organizaciones obreras.
La historia reciente, desde los Pactos de la Moncloa, nos demuestra que la participación en el modelo sindical oficial basado en la delegación del poder y la responsabilidad de los trabajadores en representantes a través de elecciones sindicales sólo debilita a la clase obrera. Los cauces establecidos del sistema de representación unitaria en los comités de empresa se convierten en una escenificación controlada que imposibilita la acción sindical, que solo puede ser real si parte de los propios trabajadores.
La CNT afirma que sólo puede ser calificada como sindicato una organización obrera autónoma; es decir, sostenida económicamente y gestionada por los propios trabajadores. Sólo un sindicalismo de clase sin injerencias políticas ni corporativismos puede proporcionar una unidad de acción y una respuesta global con capacidad transformadora.
Apoyo a las luchas sociales, desde el respeto y el reconocimiento a quienes las protagonizan
Desde CNT hacemos un llamamiento a todas las personas de clase trabajadora, en activo, parados, precarios, jubilados, inmigrantes, estudiantes, desahuciados, etc, en definitiva, a todas las personas que sufrimos las injustas consecuencias del capitalismo, a enfrentarse a aquellos que nos oprimen.
Es necesario que todos hagamos un esfuerzo de solidaridad sumándonos a los actos de protesta que se sucederán en todo el estado durante los próximos meses en defensa de la educación, la sanidad, las pensiones, el derecho al aborto, y en definitiva de nuestra libertad y nuestras condiciones de vida. Paremos el expolio de nuestros derechos y acabemos con sus privilegios.
En la lucha es donde debemos encontrarnos todos para responder como clase obrera a los graves ataques del capitalismo. Es el momento de confluir en las calles para entre todos fortalecer las luchas y así de una vez por todas hacerles ver al Capital y al Estado que no les va a ser sencillo seguir arrebatándonos derechos sociales y laborales.
Por el resurgir de la conciencia de clase
Los sindicatos de la CNT nos oponemos y denunciamos todas las injustas medidas que este sistema social nos impone, pero somos conscientes de que, a día de hoy, como organización no podemos enfrentarlas solos y sin apoyos. Nuestras causas de lucha son las de nuestra clase social. Tan solo la clase trabajadora unida podrá defender y conservar todo aquello que nos es necesario y común. La guerra de clases nunca ha desaparecido: debemos defendernos y pasar al contraataque. Las personas que conformamos la CNT estamos dispuestas y en lucha, pero necesitamos de nuestros hermanos y hermanas de clase que deis un paso al frente y que vuestra responsabilidad individual se convierta en confrontación colectiva.
¡Que se alce la protesta y se extienda la revuelta!

lunes, 9 de septiembre de 2013

26S, Jornada de lucha en defensa de las pensiones

La CNT rechaza cualquier reforma o recorte del actual sistema de pensiones por parte del Gobierno y la Patronal. A la vez, nos oponemos a que CCOO y UGT se otorguen la representación de todos los trabajadores para sentarse en un despacho a negociar cómo seguir destruyendo el futuro y la cuantía de nuestras jubilaciones.

Tampoco reconocemos como válido el Pacto de Toledo (formado por partidos, empresarios y sindicatos oficiales) para que decida sobre nuestras jubilaciones, ya que este organismo ha demostrado en diferentes ocasiones que tan solo es un instrumento para desmontar y robar los pocos derechos que nos quedan a la clase trabajadora.

La CNT saldrá a las calles el jueves 26 de septiembre, denunciando y oponiéndose a la reforma y recorte de las pensiones. Os invitamos a todas y todos a sumaros, y a luchar colectivamente contra esta nueva agresión del sistema contra nuestros derechos y condiciones de vida.

26S, jornada de lucha en defensa de las pensiones ¡Acude!
¡Que se alce la protesta y se extienda la revuelta!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

El trágico negocio de hacer rentable el tren

Privatizar un servicio del índole que sea convirtiéndolo en negocio para rentabilizarlo, y obtener de él beneficios monetarios, ocasiona siempre fatales consecuencias. Pero ni nuestras reiteradas denuncias desde hace años, ni las protestas ciudadanas, ni  numerosos estudios que lo prueban, ni la esclarecedora, por desastrosa, experiencia privatizadora en Inglaterra , ni tan siquiera las 79 víctimas del evitable accidente de Compostela, rectifican el ansia privatizador del Gobierno.
Las alocadas actuaciones que ahora anuncian en materia de seguridad ferroviaria  suenan a refranero castizo, “A buenas horas…” y a golpe de pecho, y confirman su plena responsabilidad en la catástrofe por no haber aplicado a tiempo aquellas que lo hubieran evitado (6.000 míseros euros cuesta un juego de balizas ASFA y, algo más, poner en servicio el ETCS en los Alvia. Ambas medidas imposibilitan la sobrevelocidad de un tren en un trayecto protegido, y una sólo, lo hubiera evitado).

Pero la verdad es, que mientras el Ministerio, y los Presidentes y altos cargos de ADIF y RENFE que gestionan el ferrocarril sigan viendo en el tren un negocio sobre el que aplicar recortes y del que obtener beneficios económicos (incluidas las ventas millonarias a otros países), en vez de gestionarlo como el medio natural más eficiente para el transporte de personas y mercancías, cohesionando el territorio, siempre que se haga al coste que la eficaz prestación del  servicio exige, el ferrocarril, como el resto de servicios, seguirá deteriorándose paulatinamente.
Ellos son los verdaderos responsables de la magnitud de la catástrofe y si tuvieran sólo un poco de vergüenza habrían dimitido nada más producirse. Ellos son los responsables y la privatización, con los recortes, el escenario que propició la tragedia más allá del descuido o no, de un trabajador convertido vilmente en “chivo expiatorio”, en tanto los morbosos medios de comunicación provocaban su linchamiento social.
Un escenario ferroviario donde los recortes presupuestarios deterioran cada día más las condiciones de fiabilidad y seguridad propias del tren, atrapado en una faraónica red de alta velocidad que consume todo tipo de recursos, segrega social y espacialmente el territorio, reporta votos políticos y da suculentas ganancias  en concesiones de obras y material. Así el tren hecho dinero, sacrifica la posibilidad de desarrollar un verdadero servicio público ferroviario útil y económico, capaz de corregir desequilibrios sociales y espaciales, y adecuarse a las dimensiones del territorio y a la distribución espacial de la población, mediante una red de altas prestaciones en régimen de “velocidad alta”, con  un umbral de 250 km/h., límite de velocidad que exige para superarlo en óptimas condiciones, un aumento exponencial de todo tipo de costes en infraestructura, materiales,  explotación y mantenimiento.
Sobre la explotación ferroviaria por RENFE y ADIF, la CNT ya denunció a finales del siglo pasado la eliminación del ayudante de maquinista por las condiciones en  que se hizo: “Si se elimina el ayudante, [decíamos] sin aplicar los medios tecnológicos necesarios para evitar que la seguridad del tren  dependa exclusivamente  del maquinista, se daña su dignidad profesional al reducir la seguridad […] y bastaría un solo accidente grave derivado de la eliminación del ayudante para convertir el supuesto ahorro de la medida en “el chocolate del loro”. De nada sirvió.
Años más tarde (2007), con una dura lucha en el AVE incluida, denunciamos que la implantación de la Ley del Sector Ferroviario, la reducción de presupuestos, y sobretodo mantener la antigüedad como único criterio de  selección, unido a la drástica reducción de los períodos de formación a los maquinistas de Alta Velocidad, además de dañar la calidad e imagen del servicio ferroviario, deterioraba la seguridad y acabaría por cargarse la supuesta “gallina de los huevos de oro” en que se quiso convertir al AVE. Tampoco sirvió de nada.
Hoy las fatales consecuencias son evidentes. Pero  hay mas casos derivados de los recortes, cobardemente silenciados: Se sigue realizando la exploración de vía (comprobación de que está libre de obstáculos) con el primer tren comercial cargado de viajeros. En vez de mantener como sistema de control en alta velocidad el LZB (AVE Madrid-Sevilla) cuya fiabilidad tras 20 años en funcionamiento raya el 100%, se elige por ser más barato y para dar negocio a otras empresas, el ERTMS, sistema no contrastado y menos fiable, que además se utiliza en una versión degradada (ETCS nivel 1) que en lugar de dar información permanente al maquinista de las condiciones de circulación, lo hace sólo puntualmente (al paso por una baliza).
En este escenario  de recortes que afectan al mantenimiento y a la seguridad, se han producido  otras situaciones de riesgo en las que afortunadamente no hemos tenido que lamentar víctimas. En abril de este año la puerta de un vehículo 130 salió volando literalmente cuando  circulaba cargado de viajeros a mas de 200 km/h. Poco antes el disco de freno de otro tren de alta velocidad (modelo 102) se descolgó del eje cuando circulaba con viajeros a 270 km/h. Algunos taludes y trincheras de las vías de alta velocidad están en un proceso de degradación y desmoronamiento sin que se les ocurran más medidas que colocar señales de advertencia de peligro…. Ejemplos, y hay mas, probatorios  de lo que estamos denunciando, y , por más que criminalicen a los maquinistas cuando ocurre una desgracia, ejemplos evidentes de que es su profesionalidad y la del resto de ferroviarios de a pie, la que, como siempre, está evitando males mayores.
Demostrada la incapacidad profesional y la perversión de los aludidos  gestores del ferrocarril,  responsables directos de tan lamentable como evitable tragedia ferroviaria, no menos deplorable resulta la actitud de los sindicatos presentes en el Comité General Intercentros. A excepción de la CGT en algunos casos (aunque a la hora de la verdad, presa del clientelismo electoral y los votos no puede romper con los sindicatos institucionales y denunciar su amarillismo) los demás sindicatos mantienen una vergonzosa connivencia y colaboración con Renfe, Adif y el Ministerio. Muy preocupados por salvar sus privilegios, sobre todo en cuanto a liberados y horas sindicales regaladas, alguna vez orquestan jornadas de protesta, para lavar su imagen, siempre aireadas a bombo y platillo por los medios de comunicación. En el paroxismo del amarillismo sindical el Semaf llegó a celebrar en su día como una gesta la venta del ayudante de maquinista por un “puñado de pesetas” de entonces; CCOO y UGT difundieron en profusos comunicados las “bondades” de la Ley del Sector Ferroviario, y todos, desde los comités de seguridad guardan un silencio cómplice con las anomalías aquí denunciadas.
Por eso, en defensa del tren como un verdadero servicio público, animamos a los ferroviari@s, a rebelarse contra la sumisión sindical, y a retomar la senda de la autoorganización y la lucha a través de la unidad de acción en Asambleas decisorias, para recuperar el sindicalismo revolucionario de clase con la CNT. Si no, exigir a vuestras organizaciones que rompan con la colaboración y el pacto interclasista, y  rechacen las prebendas y privilegios de subvenciones empresariales y estatales, liberados, horas sindicales de ocio… que mantienen “cautivo y desarmado”, y sumiso como nunca, al Movimiento Obrero.
Sección Sindical en Renfe Operadora

CNT Andalucía ocupa las dependencias de la Seguridad Social exigiendo pensiones dignas para tod@s

Hoy lunes, 9 de septiembre, alrededor de 100 militantes de la CNT- Andalucía acaban de ocupar las instalaciones de la Seguridad Social en C/María Auxiliadora, 4 en Sevilla en protesta por los recortes en el sistema público de pensiones propuesto por el Gobierno del PP, ha instancias de la Troika y de las instituciones finacieras internacionales y en favor de pensiones públicas dignas para tod@s y tod@s.
Cerca de 100 cenetistas, de distintos puntos de Andalucía, han ocupado las dependencias de la Seguridad Social en C/Maria Auxiliadora, 4 de Sevilla  , reclamando la retirada del recorte de pensiones propuesto por el Gobierno y pensiones dignas para la clase trabajadora.
Con esta ocupación la CNT pone en marcha una campaña para exigir pensiones dignas para todos y todas, con medidas para el reparto del trabajo y la riqueza, llamando a movilizarse contra los nuevos recortes de derechos previstos por el gobierno.
CNT rechaza las propuestas del “grupo de expertos” que el gobierno ha planteado en la mesa de negociación a los sindicatos institucionales y a la Patronal, y que, en la misma línea que las anteriores reformas, no hace sino recortar derechos y prestaciones a los trabajadores y trabajadoras  en su jubilación. CNT rechazó en 2011, el acuerdo que sobre pensiones alcanzó el gobierno del PSOE con la patronal y CCOO y UGT, y que asumía los principales argumentos del dicurso neoliberal sobre las pensiones públicas Acuerdo del que se deriva la nueva reforma como una nueva vuelta de tuerca destinada fundamentalmente a recortar el gasto público en pensiones , recortando el poder adquisitivo de los y las pensionistas.
Para CNT las pensiones se han de financiar con las contribuciones de la sociedad, bajo el principio “de cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades”, asegurando pensiones dignas para todoy todas. Para ello, las contribuciones empresariales y financieras a las pensiones deben aumentar (sus beneficios no han dejado de aumentar mientras nuestros salarios están en caída libre). Está claro que las pensiones no son una prioridad del Estado (no así como el pago de la deuda, introducido en la Constitución en cuanto lo exigió la clase empresarial).
Para CNT, las pensiones, junto a la sanidad y la educación públicas y el apoyo a la dependencia deben estar en el primer lugar entre los gastos de la sociedad. Los sistemas privados de pensiones no deben tener ningún apoyo público. Es necesario tomar el control social de los sistemas públicos de protección social apostando por su autogestión y democratización por parte de los propios trabajadores, usuarios y la colectividad en general, con medidas  para el reparto del tiempo de trabajo y de reducción del paro.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La CNT ante la nueva Reforma de las Pensiones

En el contexto actual el pensamiento en colmena nos lleva a la crítica simplista de los recortes en las pensiones “públicas”, desde el punto de vista de la defensa de las mismas, frente a las privadas. El debate no está siendo bien enfocado, ya que no se trata de una dicotomía entre pensiones públicas o privadas, sino entre que el control sobre nuestra vejez lo tenga el Estado o las empresas privadas. Este marco de protestas reduccionista lo están poniendo los grupos políticos de izquierdas, defensores del papel Estatal como modo de conservar sus privilegios. Es necesaria la memoria histórica para comprender esa tercera vía que ninguno de ellos quiere ni tan siquiera mencionar, donde los propios trabajadores organizados gestionemos la salud y las necesidades colectivas sociales.
Mucha gente se está echando las manos a la cabeza por lo que supone la nueva Reforma de las Pensiones. Somos muchos los que vemos alejarse la hora de la jubilación, y somos muchos también los que ni siquiera la vemos como una posibilidad remota. También sabemos que las cuantías que recibamos van a reducirse y que se va a beneficiar al negocio privado de las pensiones. En realidad es algo que se podía intuir, ya que no es la primera, ni seguramente será la última Reforma de las Pensiones.
Las modificaciones de 1985, 1997, 2002, 2006 y 2011 han llevado una línea clara: retrasar la edad de jubilación, fomentar que la gente siga trabajando después de la misma y apoyar el negocio redondo de la Pensiones Privadas, a través de desgravaciones fiscales. Aunque en estos años se han creado pensiones de miseria, muy similares a la caridad cristiana, pero a través de la contribución obligatoria vía impuestos, en general la situación ha ido a peor. La clave del por qué éstos recortes en las condiciones sociales es la nula fuerza de la clase trabajadora, totalmente desmovilizada, para enfrentarlos.

CLAVES HISTÓRICAS PARA COMPRENDER LA SITUACIÓN ACTUAL:

El Sistema Público de Pensiones no es un invento de hace dos días. Si en Europa se implanta el sistema de Seguridad Social Bismarckiano a mediados del siglo XIX, en España no es hasta el año 1908 cuando se crea el Instituto Nacional de Previsión, que pretendía diseñar un modelo de pensión de vejez, en un régimen de afiliación libre, subvencionado por el Estado y dependiente del mismo. Desde ese momento, el modelo fue evolucionando y ampliando servicios, a costa de ampliar las aportaciones patronales y de los obreros, en un principio libremente, pero más tarde de manera obligatoria. La clase trabajadora en general desconfió de esta medida.
Ahora bien, no podemos dejar de lado el contexto en el que se daban estas supuestas mejoras a la clase trabajadora, que era precisamente un momento de alta conflictividad social, y sobre todo de gran organización obrera, que, aunque insuficientes, mantenía sistemas de solidaridad para mantener a los trabajadores en casos de vejez, accidentes u otros eventos inesperados. Los gremios, las casas de socorro, las mutuas obreras, las bolsas de trabajo y finalmente los sindicatos, daban solución en gran parte a lo que conocemos como Seguridad Social, y de ahí su nombre, "social" que no "estatal". En realidad, el Estado y la Patronal quitaron el control de la solidaridad a los obreros que perdían así la capacidad de decisión sobre su pensión, a cambio de financiar ellos mismos su propia paga de vejez: Patrón y Estado obtenían el dinero de las cuotas que ingresaban a costa del esfuerzo de los trabajadores. De hecho sistemas de pensiones estatales comenzaron sin cotización directa del trabajador ya que al fin y al cabo lo que aporte tanto el Estado como la patronal es riqueza enajenada a los trabajadores.
¿Y AHORA QUÉ?
Es evidente que el Estado tiene herramientas suficientes para que la caja común de las pensiones no se rompa. Es evidente también que la única manera de que el Estado no desmantele las pensiones es que haya una respuesta social suficientemente potente como para mantener el sistema de pensiones. Pero desde CNT entendemos que es más importante ir a la raíz del problema para poder llegar a una solución.
En primer lugar, hay que ser conscientes, como hemos comentado, que el Sistema de Pensiones se sustenta a través del esfuerzo diario de la clase obrera. La dotación económica de la caja común parte: de las cotizaciones empresariales, cada vez más bajas y que salen directamente de la explotación de los trabajadores; de los impuestos, cada vez más injustos, que nos roba cada día el Estado; más las cotizaciones forzosas de los trabajadores a la Seguridad Social.
En segundo lugar, visto que el problema es la explotación de la clase obrera por quienes ostentan el Poder, hay que comprender que la única lucha que nos llevará a cambiar las cosas, será la que esté libre de injerencias de los políticos, que sólo buscan encaramarse al Poder. Por tanto, no debemos hacer seguidismo de las consignas de Partidos y Sindicatos Oficiales, no debemos dejarnos llevar como ovejas al matadero electoral, sino que tenemos que generar planteamientos propios, que salgan del marco de propuestas establecido, que sólo nos lleva al callejón sin salida de cambiarlo todo para que nada cambie.
En esta línea, desde la CNT siempre nos hemos opuesto a la intervención del Estado en la solución de los problemas de la clase trabajadora, porque precisamente es uno de los causantes de nuestros males. Nos oponemos también por coherencia a la intervención del Estado en los cuidados de nuestra vejez. Sin embargo mientras no recompongamos un movimiento obrero capaz de tomar el control y proporcionar una cobertura social a todas las personas, nos tocará defender lo que tenemos contra los recortes en las condiciones laborales y de vida, en este caso las pensiones.

NO HAY FUTURO SIN PRESENTE

No podemos olvidarnos de reconstruir herramientas que nos permitan tener una vejez segura, que dependan sólo de nosotros/as mismos/as, es decir, de los/as trabajadores/as libremente asociados. El pacto de apoyo mutuo y solidaridad que nos une a las personas que formamos la CNT, debe ser la base para un futuro de pensiones de control obrero. Un sistema basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y la libre federación de comunidades libres. Mientras parte de la lucha está en tomar el control social de los sistemas públicos de protección social, apostando por su autogestión y democratización por parte de los propios trabajadores, usuarios y la colectividad en general.
Es la lucha la que nos da lo que la ley nos quita, y en última instancia es destruir por completo el sistema establecido para cambiarlo por otro que nos valga, lo que nos permitiría pasar la tercera edad con tranquilidad y buena salud.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

jueves, 22 de agosto de 2013

Tierra y Libertad, 125 años difundiendo el anarquismo

Fue en 1888 cuando se creó, en Barcelona, el periódico Tierra y Libertad. Comenzó siendo semanario y, con el paso del tiempo, ha cambiado su periodicidad. Durante una corta etapa fue diario, el primer diario del anarquismo español. Editado a veces de forma clandestina, en estos 125 años no ha dejado de difundir el anarquismo.
El número que tienes en tus manos es el 300 de esta última etapa, que empezó hace ahora 36 años. No hemos querido dejar pasar la ocasión de hacer un pequeño balance del periódico durante la época que comienza con el fin de la dictadura franquista y la restauración monárquica.
Durante la dictadura franquista, el anarquismo sufre los efectos de la cruel represión: torturas, cárcel, fusilamientos. No obstante, la militancia sigue luchando y multiplicando su propaganda, sobre todo por medio de panfletos y periódicos, entre los que destaca Tierra y Libertad, que aparece en varios periodos, siempre editado en el interior. Paralelamente, los compañeros del exilio mexicano publican mensualmente, desde 1944, un periódico con idéntica cabecera, confeccionado para hacer propaganda por tierras americana. Se mantendrá hasta la década de los 80.
Los años finales de la dictadura suponen, entre otras cosas, la reorganización del movimiento anarquista. Los diferentes grupos empiezan a establecer relaciones constantes y estructuras más estables. En Madrid, por ejemplo, existe una Federación Anarquista de Barrios formada por grupos territoriales; también existen grupos de afinidad.
Se discute sobre la conveniencia o no de revitalizar la CNT y, tras varios debates, se decide hacerlo, cosa que se realiza en unión con otros grupos más o menos libertarios.
Los grupos específicamente anarquistas, conscientes de que la CNT funciona en el ámbito sindical, y es necesario cubrir otros campos, empiezan a vertebrarse. El 30 de enero de 1977 se celebra en Barcelona la Conferencia para la Reconstrucción de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). La policía, gracias a sus confidentes infiltrados, irrumpe en la reunión y detiene a 54 militantes.
En julio, los grupos de Cataluña editan el número cero de la nueva etapa de Tierra y Libertad. En noviembre del año siguiente, su edición será asumida por el conjunto de la Federación. El periódico no tiene precio fijo. En su portada dice: “El periódico que tienes en tus manos no es un objeto de consumo. El precio se lo pones tú mismo”. Por seguridad, se da una dirección de Francia como sede de la redacción y administración.
El movimiento libertario, y especialmente la CNT, crece por doquier. Al multitudinario mitin de marzo de 1977 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) le siguen otros, igual de numerosos, por toda la geografía hispana. Quizá el más impresionante fue el de Montjuich (Barcelona) en el verano de ese mismo año. Semanas después se celebran en la misma ciudad las Jornadas Libertarias.
El anarquismo parece imparable. La CNT se niega a firmar los llamados “Pactos de la Moncloa”, un convenio con Estado y patronal para diseñar el nuevo sistema político-económico. De sus desastrosos resultados somos todavía víctimas. Los poderosos empiezan a temer que los libertarios estropeen sus planes y recurren al crimen de Estado: en enero de 1978 estalla un potente explosivo en la barcelonesa sala de fiestas Scala, con el resultado de cuatro trabajadores muertos (tres de ellos, curiosamente, afiliados a la CNT). Se desencadena una campaña mediática contra todo lo que huela a libertario, haciendo responsable de la explosión a un grupo anarquista que, supuestamente, arrojó cócteles Molotov. El provocador que montó este dispositivo desaparece. Son detenidos varios compañeros que pasarán años en prisión. Se ve la larga mano de los servicios secretos del Estado. El conjunto de fuerzas políticas “democráticas” y los medios de comunicación no hacen nada por esclarecer los hechos; al contrario, comienza a imponerse la ley del silencio con respecto a los libertarios.
En marzo de ese mismo año se celebra en la ciudad italiana de Carrara un Congreso Anarquista Internacional. La FAI envía delegados del interior de España y Portugal; a los anteriores congresos habían acudido representantes del exilio, que mantenían la estructura organizativa. Entre otras cosas, se debate sobre el tema de la violencia.
La FAI celebra una Conferencia los días 8, 9 y 10 de diciembre de 1978. En ella se debate sobre la situación social en Portugal y España, se establecen acuerdos sobre vertebración y estructura orgánica, así como sobre formas y tácticas de lucha, descartándose la lucha armada. En cuanto al Tierra y Libertad, se reafirma su carácter de portavoz de toda la Federación. También se habla del tema de los archivos depositados en Ámsterdam, se reitera la adhesión a la IFA y se recomienda que los militantes desarrollen su actividad sindical en la CNT. A esta Conferencia se la ha llamado “de las Actas Verdes” porque se encuadernaron con cartulina de ese color.
El Tierra y Libertad combina los artículos de análisis con los informativos y de denuncia.
En diciembre de 1979, la CNT celebra un Congreso. El anterior fue en 1936. Se produce una escisión: los partidarios de la participación en elecciones sindicales, de tener cargos retribuidos, de que los comités tengan poder de decisión y de recibir subvenciones, se marchan. El problema es que siguen utilizando el nombre de la Confederación. Será un largo pleito, al final resuelto en los tribunales, que obligarán a los escisionistas a cambiar el nombre de su organización.
En septiembre de 1980, se celebra una nueva Conferencia. Ante la inminencia de un golpe de Estado, se rediseña la infraestructura y la estrategia de la Federación.
El golpe de Estado se produce el 23 de febrero de 1981 con un estrepitoso fracaso: ni la burguesía ni el resto de los poderes político-económicos necesitaban una involución. El sistema democrático les servía a las mil maravillas para seguir con su régiman de explotación y privilegios, claro está, con el apoyo tácito de los partidos “de izquierdas” y de los sindicatos “responsables”.
Los años 80 resultan el “banco de pruebas” de lo que va a ser el capitalismo en los años siguientes: corrupción generalizada, sindicatos lacayos del sistema, explotación salvaje, dictadura de los mercados, guerras de baja intensidad… El periódico denuncia todos estos hechos. Se le tacha de exagerado. Hoy se comprueba lo acertado del análisis.
En otoño de 1986 se celebra en París un Congreso Anarquista Internacional. Se debate sobre los problemas del momento: luchas de liberación nacional, política de bloques, militarización. Se esbozan las perspectivas de transformación social y lucha anarquista para el momento.
En ese mismo año se produce un problema interno en la FAI: unos cuantos grupos deciden legalizar la organización sin informar al resto. Cuando se descubre el hecho, en un Pleno se decide no reconocer el proceso de legalización. Los grupos implicados en desacuerdo con el Pleno abandonan la Federación (durante algún tiempo dirán que ellos “son la FAI”).
El periódico, que se editaba en Madrid, pasa a ser responsabilidad del grupo Libertad, de Castellón.
En noviembre de 1987, un Pleno de la FAI matiza la estructura orgánica y la estrategia, que se intenta abrir a todas las estructuras del movimiento libertario. A partir de enero del año siguiente, el periódico se edita en Cataluña. Empieza a tener un precio indicativo: “El precio de coste del periódico es de 30 pesetas. El resto es tu solidaridad”.
El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y comienza la descomposición del bloque del Este. Pasan del capitalismo estatal al capitalismo privado. En abril del año siguiente, en la ciudad italiana de Trieste se realiza un encuentro de anarquistas de ambos lados de Europa. En noviembre, el Congreso Anarquista Internacional, reunido en Valencia, analiza la nueva situación mundial y toma un acuerdo sobre la posición de los anarquistas en el movimiento obrero. También se debaten cuestiones de organización y se redacta un nuevo pacto asociativo de la Internacional de Federaciones Anarquistas (vigente en la actualidad). En diciembre, la redacción del periódico se traslada otra vez a Castellón, a cargo del grupo Libertad. Como novedades, se fija un precio (65 pesetas) y aparece la dirección a la que dirigir la correspondencia y giros en España. Posteriormente se inscribirá la cabecera en el ISSN (Registro Internacional de Publicaciones Periódicas). En marzo de 1991 se publica un encarte de cuatro páginas en portugués, Terra e Liberdade, que posteriormente se publicará como periódico de los grupos de habla portuguesa de la FAI.
En octubre de 1993, la FAI, reunida en Conferencia, establece las líneas maestras de lo que será en adelante el periódico: deja de ser “órgano” de la FAI para ser un periódico anarquista, editado por la Federación, pero abierto a todo el espectro libertario. Todos los artículos irán firmados y no existe ya más el editorial. Además, la FAI se dota del pacto asociativo (y declaración de principios) vigente en la actualidad.
En mayo de 1995, la redacción pasa a Barcelona (grupo Apoyo Mutuo) y, en abril de 1997, a La Puebla del Río (Sevilla, grupo Tea). Poco a poco, el periódico ha ido incrementando la calidad, tanto de sus artículos como de su presentación, y aumentando la tirada y el número de suscriptores y distribuidores. También se introduce el color rojo, primero en la cubierta y después en todo el periódico.
En 1997 se reúne en Lyón un nuevo Congreso Internacional. Se analizan los mecanismos de dominación y explotación. Otros congresos se celebrarán en Besançon (2004), Carrara (2008) y la ciudad suiza de Saint-Imier (2012) donde el anarquismo comprobó su buena salud tras 140 años de existencia.
Desde octubre de 2000, la redacción del periódico está bajo la responsabilidad del grupo Albatros, de Madrid. Durante este periodo se han hecho dos innovaciones. La primera es la creación del “Tablón” para informar de las nuevas publicaciones anarquistas, tanto libros como periódicos, y de los actos del movimiento libertario. La otra innovación es convertir los números de agosto en monográficos, tocando temas como el antiteologismo, los congresos anarquistas internacionales, la historia del anarquismo, la pedagogía libertaria…
Han colaborado en la ilustración de portada artistas como Carlos F. Fresneda, Mariella Bernardini y, sobre todo, Capi Vidal, que se ha convertido casi en nuestro “portadista oficial”. Se ha procurado seguir elevando el nivel de los artículos para mantener una publicación anarquista de análisis riguroso.
En septiembre de 2006, la Conferencia de la FAI matiza un acuerdo sobre el patrimonio de la Federación e impulsa el Archivo Histórico de la FAI, del que de momento se encarga el grupo redactor del periódico.
En estos últimos años nos hemos hecho eco de las protestas populares que se están desarrollando por todo el mundo, desde El Cairo a Río de Janeiro, pasando por Madrid o Estambul. Una indignación con muchos rasgos libertarios.
Estamos seguros de que, mientras exista la injusticia, periódicos anarquistas como Tierra y Libertad seguirán propagando la necesidad de una sociedad sin explotación y sin privilegios. Por la anarquía.
Héctor Valdelvira
Alfredo González
Publicado en el número 300 del periódico anarquista Tierra y libertad (julio de 2013)
informa: Fundación Anselmo Lorenzo (FAL)

domingo, 11 de agosto de 2013

[MEMORIA HISTÓRICA] LA ESPERANZA RETORNADA

80 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO CNT
El fin de la dictadura franquista dio paso a un proceso en el que se sentarían las bases del actual modelo político, social y económico. Un proceso complejo en el que la CNT todavía tenía mucho que decir y aportar.
I. Nistal | Periódico CNT
Ilustración: Carlos Azagra
A pesar de todas las dificultades planteadas en la reconstrucción de la CNT en el interior tras la muerte de Franco, ésta se produjo de forma fulgurante “sorprendiendo a los propios anarcosindicalistas y al conjunto de la sociedad española”, según Juan Pablo Calero en el libro El hilo rojinegro de la prensa confederal, siendo 1977 un año clave en ese sentido, no solo porque en el mes de mayo se produjera la legalización del sindicato, sino también por las espectaculares demostraciones públicas como fueron los mítines de San Sebastián de los Reyes (aún con la CNT sin legalizar) y de Montjuic, así como las Jornadas Libertarias Internacionales organizadas en el Parque Güell de Barcelona.
A todo este esplendor social y cultural, cabía añadir una progresiva implantación sindical en las empresas que ya venía produciéndose desde años anteriores como es el caso de la huelga en Roca de 1976, y posteriormente en 1977 con la participación activa en la huelga de la construcción o en la huelga de las gasolineras.
Sin embargo, el acuerdo firmado el 25 de octubre de 1977 conocido como los Pactos de la Moncloa entre el Estado y todas las fuerzas políticas, sindicales y económicas sellaban una paz social y un respaldo del sistema capitalista y de democracia representativa que anulaba la capacidad de decisión  de la población, y que en el plano laboral con la Ley de Acción Sindical, junto con las elecciones sindicales y los comités de empresa desbarataban cualquier capacidad de lucha de los trabajadores, anulaban por completo “el asambleísmo obrero, cualquier posibilidad de huelgas no controladas, cualquier posibilidad en suma, de un desbordamiento del marco y de las reglas del sistema” (editorial de julio de 1978, nº 1 – V Época).
Por todo esto es lógica la posición que la CNT tomó de rechazo frontal contra los Pactos de la Moncloa y del Referéndum para aprobar la Constitución, siendo la única fuerza social que se opuso a tales maniobras, convirtiéndose de esta forma en un oponente incómodo con el que no se contaba dentro del tablero de juego.
Y como todo juego, éste tenía sus trampas por las que no se dudó en utilizar para acabar con el predominio anarcosindicalista y se viera peligrar de esa forma el tinglado tan bien montado por los Juan Carlos, Fraga, Carrillo, Suárez o González. Por eso, precisamente en una manifestación en Barcelona contra los Pactos de la Moncloa se preparó un atentado a la sala de fiestas Scala, siendo el cabecilla y el principal responsable de la trama Joaquín Gambín, alias el Grillo, un confidente de la policía qe fue quien finalmente lanzó varios cócteles que provocaron el gran incendio del edificio y el asesinato de cuatro trabajadores (tres de ellos precisamente afiliados a la CNT).
Este montaje consiguió sus frutos en cuanto a que consiguió desestabilizar y restar fuerza al sindicato, vaciándolo de afiliación y militancia y relegándolo a la marginación tras la campaña política y mediática orquestada.
A todo ello hay que sumar los estragos causados de la famosa escisión tras el V Congreso celebrado en la Casa de Campo de Madrid en 1979 y que acabaría por sumir al anarcosindicalismo en la larga travesía en el desierto.

lunes, 5 de agosto de 2013

NUEVA WEB CONFEDERAL DE MEMORIA HISTÓRICA

El Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CNT está trabajando por la recuperación y reivindicación de la fecunda historia de nuestra organización, siendo además el altavoz del trabajo de los sindicatos en este aspecto y asumiendo la coordinación de las iniciativas que puedan llevarse a cabo en el ámbito confederal.

martes, 23 de julio de 2013

Valoración de las consecuencias para los trabajadores del fin de la ultraactividad de los convenios colectivos

La reforma laboral de 2012 introduce en el Art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores una modificación sustancial del régimen jurídico de la prórroga o ultraactividad del convenio colectivo hasta entonces vigente.
La nueva redacción establece que desde la denuncia(1) de un convenio colectivo estatutario, éste sólo mantendrá su vigencia como máximo un año, salvo que el propio convenio tenga una cláusula específica que establezca lo contrario, además de la introducción de un arbitraje obligatorio(2) para la solución de discrepancias una vez agotado el proceso negociador.
El preacuerdo para la comisión de seguimiento del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) sobre ultraactividad de los convenios colectivos, firmado el pasado 21 de mayo por CEOE, CEPYME, CCOO Y UGT, señalaba la posibilidad de alcanzar acuerdos específicos sobre la prórroga, incluso durante la fase de negociación del nuevo convenio. Esto ocurriría cuando una de las partes, sindicatos o empresa, decida que la negociación está agotada acudiendo al arbitraje, cuyo laudo tendrá la misma eficacia jurídica que un convenio colectivo. Dicho esto nos podemos encontrar convenios que se hayan prorrogado más allá del 7 de julio pero que finalmente se someterán a arbitraje.
El hecho de que finalice un convenio colectivo, puede producir efectos diferenciados. El primero sería que automáticamente fuera sustituido por uno de ámbito superior, normalmente pasaría al de ámbito estatal.
El segundo y más perjudicial sin duda alguna sería que ante la pérdida de las clausulas normativas, la empresa pretendiera rebajar las condiciones de trabajo, salario incluido a lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Esta realidad existente ya en muchas empresas no deja de ser irregular, puesto que las condiciones de trabajo pactadas en convenios anteriores han pasado a ser parte del contrato de trabajo, es decir, se ha producido un proceso de contractualización de las condiciones, tanto económicas como de las condiciones reguladas en el Convenio Colectivo, aunque este haya perdido la vigencia. Esto se explica de forma sencilla; puesto que un convenio colectivo únicamente puede ser sustituido por otro convenio, bien en el mismo ámbito, bien en ámbito superior. Habría que hacer caso omiso a lo publicado en la prensa y en ciertos círculos que pretenden dar por cierto, la posibilidad de rebajar las condiciones al Estatuto de los Trabajadores. La posibilidad de que ocurran cambios debería pasar entonces por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo a través del Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Otra situación sería las contrataciones realizadas una vez decaído el convenio colectivo, es ahí donde la empresa legalmente podría degradar las condiciones de trabajo hasta el Estatuto de los Trabajadores. Esto no deja de ser una práctica habitual en convenios colectivos que discriminan doblemente a las y los contratados eventuales, condiciones de temporalidad ya duras de por sí, con condiciones aun peores de trabajo, más horas, irregularidad de la jornada, menor salario y prestaciones sociales. La única forma de proteger a los y las trabajadoras eventuales o de nueva contratación será la firma de un nuevo convenio de empresa o centro de trabajo.
Sin duda alguna estamos ante un cambio de las condiciones de trabajo que van a exigir mayor conflictividad en el interior de las empresas, y menor en el conjunto de los sectores al decaer en la práctica los convenios provinciales.
Es un momento propicio para hacer ver un modelo sindical serio, coherente, y reivindicativo, capaz de dar soluciones y alternativas a los problemas concretos en las empresas, como es el de la CNT, y esto pasa por la lucha cotidiana. 
 
CNT tu herramienta de lucha. Organizate.

Secretariado Permanente Comité Confederal de CNT
Secretaria de Jurídica

1 Es decir, se conforme una mesa de negociación para la firma de un nuevo convenio que sustituya al anterior.
2 Probablemente esta obligación del arbitraje sea declarada inconstitucional, pues rompe la autonomía colectiva, además de vulnerar el principio de libertad sindical.

viernes, 19 de julio de 2013

77 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA

Este 19 de Julio se cumplen 77 años del triunfo de la clase obrera barcelonesa contra los militares fascistas, tras el alzamiento militar del General Franco. En esta fecha, los obreros organizados en los barrios en comités de defensa de la CNT, junto con otras organizaciones antifascistas y revolucionarias, detuvieron a las tropas fascistas en las calles de Barcelona. Es, sin duda, una fecha histórica para el movimiento obrero, no sólo por haber vencido el alzamiento militar, lo nunca visto en el movimiento obrero peninsular, sino también porque fue el inicio de la expropiación obrera, la organización asamblearia , las colectivizaciones, es decir: la revolución social en Cataluña, Valencia y Aragón.
seguir leyendo

miércoles, 10 de julio de 2013

La CNT ante el fin de la ultraactividad de los convenios

A favor de los derechos, en contra de la explotación

8 de Julio, esta fecha no debería pasar desapercibida a ningún/a trabajador/a, ya que marca un antes y un después para nuestros derechos laborales y nuestras condiciones de vida. Dicho de otra manera, el poder económico -patronales- y el poder político -gobiernos y partidos- han asestado otro duro golpe a la clase obrera: los convenios colectivos comenzarán a ser historia, sobre todo los provinciales. Su implantación y duración tienen fecha de caducidad.
Si ya las últimas reformas laborales -PSOE, PP- les vaciaban de contenido, a partir de este 8 de Julio de 2013 los empresarios podrán dejar sin convenio a todos aquellos sectores económicos que consideren oportuno, así como obligar a los trabajadores a basar su relación laboral en función de un convenio de ámbito superior (autonómico o estatal) o del Estatuto de los Trabajadores, en caso de no existir convenio superior. Cuanto más arriba el marco legal de la actividad económica de la empresa y más lejos de nuestro puesto de trabajo, menos derechos y salario para nosotros y más beneficios para los empresarios.
Los sindicatos mayoritarios e institucionales han sacado su discurso, un discurso a medias tintas por no decir complaciente, el discurso del mal menor. Nos dicen que están negociando, que habrá acuerdo o que se acudirá al arbitraje y a los tribunales. Es su manera de lavarse la cara y evitar parecer responsables, a la vez que sofocan y controlan cualquier tipo de respuesta por parte de los trabajadores ante esta agresión. ¿Que han hecho para denunciar esta agresión antes de ser implantada?
Lo cierto es que los trabajadores cada vez estamos más indefensos y cada vez somos más vulnerables ante el abuso empresarial y las casi divinas leyes del mercado.
Esto es un encierro, 8 de Julio San Fermín, pero durará más que unos pocos minutos durante 7 días. Será todos los días durante muchos años para nosotros y nuestros hijos, y las cornadas, que serán dolorosas, no vendrán de animales con cuatro patas aunque sí con cornamenta... He aquí la cuestión, los trabajadores ¿echaremos a correr sin rumbo y con miedo, o cogeremos al toro por los cuernos organizándonos y plantándoles cara?
Esta nueva situación nos recuerda a un escenario social anterior al de los aclamados Pactos de la Moncloa. Hasta aquel momento los trabajadores buscábamos la negociación directa con cada empresa para fijar las condiciones de nuestro trabajo en función de dos parámetros simples y reales: el trabajo realizado y el beneficio que se obtenía con éste. Se pretendía fijar el salario y las mejoras de las condiciones de trabajo en cada centro y en base a estos dos simples criterios. Hace más de tres décadas los trabajadores estábamos concienciados y organizados, exigíamos derechos, mejoras salariales y aspirábamos a cambiar las cosas. Para contener y debilitar al movimiento obrero orquestaron estos Pactos de la Moncloa, a los cuales se sumaron todos aquellos que decían defender a los trabajadores, cuando sólo querían sentarse a la mesa del amo para obtener privilegios económicos y políticos. Consecuencia de aquella concertación fue la prórroga de las elecciones sindicales franquistas y la imposición de los convenios colectivos, la obligatoriedad de fijar los salarios en base al IPC..., hoy nos dicen que todo esto ya no es necesario y tienen razón. Ya no necesitan contener ni las reivindicaciones ni el movimiento obrero y les estorban los marcos legales para poder imponer libremente las condiciones de nuestra explotación.

Ante las agresiones, no te resignes. Organízate y lucha.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT

jueves, 13 de junio de 2013

Huelga General en la comarca de Ferrol

En la mañana del pasado 27 de Mayo, miembros de CNT, CIG, CCOO, UGT y USTG, entregaron en el registro de las oficinas de la Xunta la convocatoria de huelga general en las comarcas de Ferrol, Eume, y Ortegal. La fecha escogida para este dia de lucha obrera fue el 12 de junio, afectando a todos los sectores productivos de las tres comarcas.
Con un porcentaje escandaloso de paro en la comarca que llega al 32%, un 10% más que el promedio de Galicia, con uno de los mejores astilleros del mundo y con una mano de obra de lo más cualificada, pero sin un solo barco que comenzar a construir en las gradas; con los polígonos industriales comidos por las malas hierbas y la vorágine especulativa; con la emigración como el menos oscuro de los futuros; la clase obrera de Ferrol y entre ella la C.N.T. vuelve a decir una vez más que no, que de ninguna forma, que no hay lugar para la resignación y que continúa la lucha por nuestros derechos, como se hizo siempre, con la huelga como herramienta, con la unidad en la calle y en los piquetes, como se hizo en los principios del siglo XX, como se continuó haciendo en marzo del 72 y como se continúa haciendo hoy en día.

SOV CNT Ferrol

martes, 11 de junio de 2013

[VALLADOLID] Manifestación contra el paro y por la readmisión del despedido en Autonieto FORD

Viernes, 14 de Junio a las 18h en la Plaza de la Solidaridad.
Este proximo viernes, 14 de Junio, a las 6 de la tarde, la CNT de Valladolid realizará una manifestación contra el Paro que recorrerá las calles del barrio de la Victoria. Saldrá de la Pza de la Solidaridad y finalizará a las puertas del concesionario de automóviles Autonieto-Ford, en la Avda de Burgos 27, donde se exigirá la readmisión del compañero despedido el pasado 24 de Mayo junto a otros 4 trabajadores.

domingo, 9 de junio de 2013

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES EN ARÉVALO

En la mañana del sábado 8 de junio, un centenar de personas secundaron la manifestación contra el paro y los recortes sociales convocada en Arévalo por la CNT de Ávila. La manifestación partió de la céntrica Plaza del Real pasadas las 12 de la mañana y trascurrió por las principales plazas y avenidas de la localidad, atravesando la Plaza del Arrabal, Plaza del Salvador y Avenida de Emilio Romero.
En la pancarta de cabecera se podía ver una pancarta “Contra los recortes sociales y por el reparto del trabajo y la riqueza”, más atrás otra pancarta con el lema “Ni parados, ni precarios. Activos y solidarios”. La manifestación estuvo animada con muchos cánticos contra los recortes en sanidad y educación, consignas contra el paro y por la autoorganización de los trabajadores.
Una vez llegada la marcha a la Plaza de la Constitución, la Organización Confederal realizó un mitín en donde el Secretario General del Comité Confederal de la CNT, el vallisoletano Pedro Serna, analizó la situación actual del desempleo y sus causas y transmitió a la ciudadanía las alternativas de la CNT al acuciante problema del desempleo que no son otras que el reparto del trabajo y de la riqueza. Trabajar menos, pero trabajar todos.
http://avilared.com/not/5384/cnt_se_manifiesta_en_arevalo/
http://www.tribunaavila.com/noticias/la-cnt-se-manifiesta-en-arevalo/1370787243
 



viernes, 31 de mayo de 2013

[ARÉVALO] 8-J MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES SOCIALES + JORNADAS INAUGURACIÓN SEDE ARÉVALO

manifestación contra el paro y los recortes y Jornadas de Inauguración de la sede de la CNT de Ávila en Arévalo

VIERNES 7 DE JUNIO
20:30 H.- Charla “Que es la CNT”, a cargo del Héctor González, Secretario de Acción Sindical y Social de CNT Ávila, en el local del Sindicato (Avda. Emilio Romero, 1 de Arévalo)

SÁBADO 8 DE JUNIO 
12:00 H.- Manifestación “Contra el Paro y los Recortes” y posterior Mitin a cargo de Pedro Serna, Secretario General de la CNT. Salida desde la Plaza del Real.

14:00 H.- Comida Confederal en el local. Se repartirán bocadillos y refrescos a precios populares cuyos fondos irán destinados a la autogestión del local.

17:00 H.- Proyección de documental Sueños Colectivos en el local del sindicato.

lunes, 27 de mayo de 2013

[MEMORÍA HISTÓRICA] Un exilio más largo de lo esperado

80 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO CNT
A pesar de la amarga derrota en la guerra, en los años posteriores la CNT se mantuvo activa con la esperanza de que con la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial cayera definitivamente el régimen franquista.
I. Nistal | Periódico CNT
Ilustración: Carlos Azagra
La victoria del bando nacional provocó una gran huida hacia el exilio – mayoritariamente hacia Francia -, mientras una pequeña parte quedó de forma clandestina en la Península. Con el sindicato muy mermado por la brutal represión y la enorme incertidumbre ante la delicada situación que se avecinaba, lejos de vaciar los ánimos en la militancia, ésta se mantuvo muy activa con las esperanzas puestas en una pronta victoria de los Aliados en la guerra que acabara con las dictaduras europeas, entre ellas la española. 
Para ello la CNT pronto se puso manos a la obra para continuar con su actividad tanto en el interior como en el exterior del país. Tal y como nos cuenta el historiador Carles Sanz en el libro `80 aniversario del periódico CNT. El hilo rojinegro de la prensa confederal´, tales intentos reorganizativos fueron en vano pues “cayeron, uno detrás de otro, todos los Comités Nacionales que el sindicato creó en aquellos años en la clandestinidad”. Pese a todo, los anarcosindicalistas no cejaron en su empeño y una pequeña muestra de ello es que “durante los años cuarenta en las mismas Ramblas de Barcelona se podía comprar, con una cierta normalidad, el histórico diario Solidaridad Obrera”.
Respecto al periódico CNT, tuvo una aparición desigual, siendo muy testimonial en el interior mientras que en el exilio francés (también en México) tuvo mayor asentamiento y difusión. Los principales temas que trataba estaban enfocados a “la denuncia de los asesinatos de la dictadura y la represión, así como la situación en las cárceles y en los campos de concentración”, así como las evocaciones a la revolución del 19 de julio de 1936 y las colectividades implantadas. Pero las editoriales y noticias principales estaban enfocadas a los avances de la CNT y la situación que le rodeaba - el desarrollo de la II Guerra Mundial, la participación en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y la entrada en el Gobierno de Giral -.
La Alianza se creó en octubre de 1944 a iniciativa de varios compañeros desde el interior, siendo Sigfrido Catalá – por entonces secretario del Comité Nacional – una de las cabezas visibles junto con Luque, Leyva y García Durán. En esta Alianza participaron también socialistas, republicanos y más tarde comunistas. El objetivo no era otro que el de unir fuerzas para desestabilizar al franquismo, mostradas las carencias que cada uno por su cuenta demostraban y que para nada inquietaban al régimen.
Un año después, la CNT participaría en el gobierno republicano de José Giral, con la participación de Horacio Martínez Prieto (cartera de Obras Públicas) y José Expósito Leiva (cartera de Agricultura), decisión que creó una gran polémica entre los cenetistas del interior y del exilio pues se había tomado tal decisión sin contar con toda la masa confederal. La polémica quedó zanjada en el Congreso de París donde triunfaron las tesis apolíticas del sector mayoritario, el del exilio francés, y finalizando entonces ese nuevo paso de la CNT por la colaboración política.
En ese mismo año terminaría la guerra y a pesar de la victoria Aliada, las fuerzas antifascistas comprobarían indignadas como el régimen de Franco permaneció intacto. Las esperanzas depositadas se verían truncadas y el regreso a España tendría que esperar mucho más de lo previsto.

[FAL] Ya en la calle el nº 21 del BICEL

El BICEL, nuevamente en la calle, con toda la información de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. En este caso con un número dedicado a la Memoria Histórica y a la denuncia del genocidio franquista.
• Editorial
• El significado de la Memoria Histórica
• La salud de la cultura libertaria. Entrevista con Paco Ortiz, secretario de Cultura del Comité Confederal de CNT
• La FAL enriquece su archivo
• In Memoriam
• Últimas publicaciones de la FAL
• Reseñas
• Catálogo de publicaciones
Te lo puedes descargar gratuitamente aquí: Fichero pdf (1,6 Mb.)
--
Fundación Anselmo Lorenzo
http://fal.cnt.es
fal@cnt.es

lunes, 13 de mayo de 2013

30-M JORNADA DE LUCHA EN APOYO A LA HUELGA DE EUSKADI Y NAVARRA

30-M JORNADA DE LUCHA EN APOYO A LA HUELGA DE EUSKADI Y NAVARRA.
Este próximo 30 de Mayo la CNT saldrá a las calles de todo el Estado apoyando a los y las huelguistas de Euskal Herria . Creemos importante que ese día se demuestre la SOLIDADARIDAD entre trabajadores/as de distintos territorios , recuperando el valor de esta palabra tan olvidada en las últimas décadas al sustituirse por otras como son el individualismo o el consumismo.
El 30-M se dará otro paso en el largo camino que nos espera hasta que consigamos detener la intención del capitalismo de arrebatarnos derechos logrados en el último siglo y hacerlos desaparecer de un plumazo, a causa de la debilidad de la clase obrera del siglo XXI, desorganizada y sin referentes a los que agarrarse. Cambiar esta tendencia y fortalecernos resulta imprescindible, tenemos que demostrarles que somos mayoría y que queremos ser protagonistas de nuestro futuro.

Esta Jornada de lucha del 30-M, marcada por el aumento del número de desempleados que parece no tener fin, tiene que servirnos a las personas que formamos este sindicato para trasladar al resto de la población las medidas contra el paro que propugnamos, para que las conozcan y las hagan suyas . Jornada laboral de 30 horas semanales, la jubilación a los 55 años, la abolición de las horas extraordinarias… medidas estas, claras y concisas que supondrían un mejor reparto del trabajo y la riqueza. Frente a esto, tenemos el nuevo intento de un gran pacto entre partidos políticos, patronales y sindicatos mayoritarios al que incluso también parece querer sumarse la mismísima monarquía. Para nosotros, desde estos estamentos, corruptelas aparte, solo pueden salir privilegios para ellos y opresión para la clase trabajadora

Desde CNT, convocante de esta huelga, junto a otros sindicatos y a multitud de movimientos sociales , hacemos un llamamiento a secundarla en Euskadi y Navarra. En el resto del Estado invitamos a estudiantes, trabajadores/as en activo o parados y a jubilados… a sumarse a los actos que ese 30-M convoquemos.


CNT, TU HERRAMIENTA DE LUCHA

SIN SUBVENCIONES, SIN LIBERADOS

POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES

sábado, 11 de mayo de 2013

[MEMORIA HISTÓRICA] Los Hechos de Mayo

80 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO CNT
La rivalidad durante la Guerra Civil entre comunistas y anarquistas fue aumentando a medida que el conflicto bélico avanzaba, culminando el enfrentamiento durante los primeros días de mayo de 1937.
I. Nistal | Periódico CNT
Ilustración: Carlos Azagra
Comenzaba el año 1937 como lo había terminado el anterior, con el creciente enfrentamiento entre las fuerzas comunistas frente a las anarcosindicalistas. El asunto Yagüe – dirigente comunista y consejero de Abastos de la Junta de Defensa de Madrid – provocó una gran crisis en la retaguardia tras resultar herido en un tiroteo durante un control a la altura del Ateneo Libertario de Ventas. Mientras el incidente estaba pendiente de resolverse en los tribunales populares - creados por el Ministerio de Justicia, con García Oliver al frente -, los asesinatos por uno y otro bando estaban a la orden del día, produciéndose una situación insostenible que solamente logró apaciguarse por momentos. El periódico CNT no se libró de la polémica por, según el PCE, haber eludido la censura y no condenar el suceso, ordenando Santiago Carrillo a los Guardias de Asalto y tanquetas a ocupar los alrededores de la rotativa del diario. Finalmente el tribunal popular resolvió la absolución de los detenidos por el suceso Yagüe y nuestro diario solicitó públicamente la suspensión de Mundo Obrero por sus constantes ataques sin fundamento contra el sindicato.
La unidad y participación de todos los sectores antifascistas, bien en Cataluña con el Comité Central de Milicias Antifascistas, en Madrid con la Junta de Defensa de Madrid, o en el propio Gobierno central, poco a poco fue dando paso a un mayor poder centralizado en un solo sector, que tras la ayuda de la URSS al bando republicano, sería representado por el PCE.   
Los enfrentamientos en Madrid solamente serían el preludio de lo que posteriormente ocurriría a gran escala en Barcelona. Entre los días 3 y 8 de mayo, se libró una batalla entre la Generalitat y los grupos que la apoyaban (PCE y PSUC), y la CNT y el POUM, teniendo como detonante la ocupación gubernamental de la central Telefónica, hasta el momento controlada por la CNT-FAI. De esta forma se provocó la caída del gobierno de Largo Caballero, siendo sustituido por Juan Negrín, y con él la posibilidad de que la CNT tuviera apenas protagonismo en lo que quedaba de contienda. Con un balance de unas 1000 muertes, los hechos solo pueden calificarse como desastrosos y el mayor síntoma de que la guerra estaba completamente perdida y el frente antifascista más roto que nunca. De esta forma se pronunciaría el periódico ante tales circunstancias: “El Partido Comunista, al obrar así, demuestra que le interesa muy poco todo aquello que dice defender. Cuando se proclama adalid de la unidad, en vez de probar que verdaderamente la desea, demuestra que es aficionado a hacer política partidista con ese deseo de todos los verdaderos revolucionarios. Cuando se proclama defensor del Gobierno, prueba que, por el contrario tiene el propósito de crearle dificultades y de quebrantarlo con sus maniobras. Cuando se ocupa de los sucesos de Cataluña, en vez de presentarlos como un choque entre dos tendencias, los presenta como una rebelión contra el Gobierno de la República, con el insano intento de que, por un lado, se pueda señalar la existencia de grandes grupos rebeldes, y por otro, pueda acusarse de debilidad y de inprevisión al mismo Gobierno.” (`No se puede ganar la guerra ni hacer la revolución contra la mitad de la clase trabajadora española´, miércoles 12 de mayo de 1937).

lunes, 6 de mayo de 2013

CNT apoya la huelga de enseñanza del día 9 de mayo

El próximo día 9 de mayo hay convocada huelga en todos los sectores de la enseñanza en protesta por las decisiones del gobierno actual, que perjudica claramente la enseñanza pública para favorecer la privada, reduciendo o eliminando las conquistas obtenidas en este ámbito por la clase trabajadora. En este contexto de empeoramiento continuo e insostenible, CNT secunda las movilizaciones que se realizan contra las decisiones gubernamentales, y manifiesta su apoyo a todas las personas que optan por la lucha y abandonan la resignación y la pasividad reinantes.
Por otra parte, debemos recordar que la educación pública lleva ya muchos años de agresiones por parte de los distintos gobiernos que hemos sufrido, que han fomentado activa y pasivamente el sector privado, de forma tanto abierta (con subvenciones, deducciones fiscales, etc) como soterrada (desatención y descrédito de la enseñanza pública, tratando de forzar a quien se lo pueda permitir el uso de la privada). La crisis se ha convertido en una excelente excusa para acelerar un proceso que ya se estaba dando.
Son los/as trabajadores/as y los/as estudiantes quienes deben decidir, organizándose horizontalmente, y tomar las riendas de su lucha, desmarcándose de las cúpulas políticas de los sindicatos mayoritarios y sectoriales que nos manejan e instrumentalizan a su antojo. No olvidemos que quienes ahora nos llaman a la huelga son frecuentemente cómplices de los ataques sufridos, y que a la hora de las elecciones utilizarán estas movilizaciones como "medallas" para pedirnos el voto.
Desde el sindicato CNT apoyamos y secundamos la iniciativa de huelga y las decisiones asamblearias tomadas en cada centro educativo, aunque desde la crítica a la verticalidad mostrada por los sindicatos oficialistas.
Si nadie estudia por ti, si nadie enseña por ti y si nadie trabaja por ti,que nadie decida por ti.

jueves, 2 de mayo de 2013

BREVE CRÓNICA DEL 1 DE MAYO EN ÁVILA

Como en años anteriores, la CNT de Ávila convocó a la ciudadanía para el 1º de mayo,a la cola de la manifestación sindical, que partió a las 12 de la mañana de la céntrica plaza abulense de Santa Ana, para denunciar la asfixiante situación a la que patronal y gobierno están llevando a la clase trabajadores y proponer la alternativa que la Confederación da al momento actual: repartir trabajo y riqueza a través de la autoorganización obrera. Una vez leído el comunicado tras la manifestación, realizamos una comida Confederal con afiliados/as y simpatizantes y aprovechamos la tarde para hacer una pequeña excursión campestre.