lunes, 14 de marzo de 2011

CHARLA SOBRE EL PARTO NATURAL EN BARCO DE ÁVILA


CHARLA-DEBATE: El parto una elección libre.
Viernes 18 de marzo a las 20:15 horas
Centro de Desarrollo Rural "Almanzor" de Barco de Ávila
A cargo de Génesis (Colectivo dedicado a la realización de partos
naturales en casa)

“Cada parto es un mundo, es como un río que se desborda. Es imposible encarrilar este proceso tremendo que tiene lugar en le cuerpo y en la vida de la mujer. En el parto inciden demasiado parámetro que no podemos controlar: las emociones, deseos, dudas, temores, expectativas, toda la vida afectiva y sexual de la madre, unido a la incertidumbre que comporta el nacimiento de un bebe . Nuestra función como asistentes a un parto debe ser acompañar, aliviar, aconsejar, reafirmar a la madre en su trabajo, y al padre en su labor de compañero y soporte afectivo, y solamente en casos extremos, actuar técnicamente resolviendo el proceso que salido de su curso
normal. (Grupo Génesis- prólogo al libro Parto Seguro)

La naturaleza nos ha enseñado que el mejor lugar para el parto sólo debe reunir una condición: la mujer lo debe percibir como seguro. La opción de un parto natural no implica necesariamente la decisión de un parto en cas. El parto natural no está determinado por el lugar donde se desarrolla sino más bien por la actitud de los padres y los profesionales ante ese acontecimiento.


“Llevar un hijo en tu vientre y dar a luz no es una cuestión médica. Es uno de los momentos más importantes de tu vida” (Sheila Kitzinger)

El parto en casa es un modelo asistencial válido, tan seguro como el hospitalario, y que responde a las necesidades actuales de un gran número de mujeres, parejas y bebes, desde una perspectiva de género y holística.

El parto en casa esta dirigido a parejas que deseen una alternativa al parto en el hospital con el fin de:
* tomar su propia salud como una responsabilidad que les concierne.
* tener derecho y capacidad para tomar sus propias decisiones.
* asumir que en el nacimiento de su hijo/a la pareja son los principales protagonistas.
* encontrar en el parto una experiencia íntima, cálida y amorosa.