miércoles, 22 de noviembre de 2023

I Jornada de reforestación en la Sierra de la Culebra


El pasado sábado 18 de noviembre de 2023, la Regional de Centro de la CNT organizó la I Jornada de Reforestación en Tábara (Zamora) donde más de 200 personas participaron en la plantación de 250 plantones y más de 3000 bellotas de alcornoques, quejigos, robles y encinas, en los terrenos comunales a 6 km del pueblo, junto a la carretera N631 en dirección a Otero de Bodas, cerca del merendero.

La jornada comenzó yá desde el día anterior, viernes 17, donde estuvieron compañeros y compañeras que se encargaron de visitar el lugar de la reforestación, organizar el auditorio y poner a remojo los garbanzos zamoranos que al día siguiente íbamos a degustar.

El sábado, desde bien temprano y a pesar de la niebla que envolvía esa mañana la comarca, la jornada de reforestación dio inicio sin contratiempos. A los 20 minutos de la quedada, tras una pequeña formación, los organizadores se encargaron de formar varios grupos para diversas tareas, como la limpieza de montes, el cavado de huecos, la plantación, el micorrizado y el riego de plantas.

Acto seguido, se realizó un homenaje a las víctimas de los incendios ocurridos el verano pasado en la Sierra de la Culebra. «A LA MEMORIA DE Daniel, Victoriano, Eugenio y Ángel» rezaba la placa conmemorativa que se había colocado en un monumento erigido durante esa misma mañana a la entrada de la parcela reforestada.

La compañera Verónica dijo unas palabras en recuerdo de los incendios, y el compañero Rubén tocó varias canciones con la dulzaina, abriendo y cerrando dicha intervención.

En el Auditorio Leticia Rosino en Tábara, tuvo lugar la comida popular, tras lo cual se llevó a cabo una mesa redonda donde se habló sobre la importancia de la responsabilidad ambiental que tenemos como sociedad y como individuos, las políticas ejecutadas y no ejecutadas de nuestra clase política, y cómo nos afecta todo esto.

Expertos en ecología, ganadería, agricultura y representantes de colectivos de la zona compartieron sus experiencias y visiones para un futuro más sostenible. La jornada culminó con un conmovedor recital poético y musical en el que Rubén Ruiz, el dúo Astrolabio y la Zanfoñista Cris Arias interpretaron poemas y canciones que resonaron en los corazones de todos los presentes. La fusión de arte y naturaleza creó un ambiente único, recordándonos la importancia de hacer comunidad y preservar el mundo que compartimos.

Esta jornada es simplemente el primer riego de una semilla que deberemos cuidar y regar hasta que haya arraigado lo suficiente como para sobrevivir por sí misma.

Toda esta jornada, a sido posible gracias a la colaboración de ARBA Aranjuez, Ganaderas en Red, Zánganos Zamoranos, Sendero Negredo, ARBA Valladolid, Ayuntamiento de Tábara, La Culebra no se Calla, Viveros el Tomillo, Restaurante el Roble y a personas individuales que han participado desinteresádamente en el buen funcionamiento de este día.