domingo, 24 de febrero de 2019

¡La CNT se lo deja claro a tu empresa! Informamos a tu empresa sobre tu derecho a la huelga general feminista del 8 de marzo.


Para evitar vulneraciones del derecho de huelga y solventar las dudas que medios están generando sobre la huelga general, como trabajadora te podemos apoyar, advirtiendo a tu empresa, una serie de cuestiones que debe respetar en la jornada de huelga feminista del 8 de marzo, con el objetivo que no pueda argumente falta de información o nieguen tu derecho a ejercer ese día de huelga. El único requisito es que seas trabajadora en la provincia de Ávila. Escribenos un e-mail a la dirección avila@cnt.es y dinos el nombre de la empresa, la localidad de la misma y el correo electrónico que utiliza la dirección, cooordinación o el departamento de recurso humanos y nosotrxs enviamos una notificacion a la empresa con el correo del sindicato y en ningún caso aparecería tu nombre ni se podría relacionar contigo. Si tienes dudas sobre la huelga puedes consultar nuestra guía: http://nosotras.cnt.es/guia-derecho-huelga

 El texto que vamos a enviar a tu empresa sería el siguiente:

A la atención de la dirección de la empresa o entidad:
Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), nos queremos poner en contacto con ustedes con la intención de compartir la información necesaria para que puedan garantizar y respetar el derecho al ejercicio de la Huelga general que se ha convocado para el 8 de marzo para toda la plantilla.
Como bien saben, el sindicato CNT, cuyo ámbito territorial es el conjunto del estado español, ha convocado huelga general, sumándose al llamamiento feminista y cumpliendo con lo establecido legalmente para dicha convocatoria. En este sentido debemos aclarar:
    • Que la Ley Orgánica de Libertad Sindical afirma en su art. 2.2.d. que las organizaciones sindicales tienen derecho al ejercicio del derecho de huelga.
    • Que cualquier sindicato, en su ámbito de implantación territorial (en este caso el conjunto del estado español) puede convocar huelga, sin la concurrencia a dicha convocatoria, de los sindicatos considerados más representativos y sin la necesidad de tener afiliadas o afiliados en una determinada empresa o en todas las empresas de su ámbito.
    • Que, al tratarse de una huelga general, no es requisito necesario realizar una comunicación individualizada a cada empresa. La comunicación se ha realizado ante la autoridad laboral estatal y la asociación que represente a los empresarios en el ámbito estatal. Este escrito pretende facilitar el derecho a la huelga en su empresa, pero no supone una obligación legal para la consecución de la Huelga General.
    • Así pues, de lo anteriormente mencionado se concluye que todas las personas que mantengan una relación laboral con su empresa, institución o entidad, que quieran ejercer su derecho de huelga para la convocatoria del 8 de marzo, durante 24 horas, están respaldadas legalmente para ejercer dicho derecho. Que dicha huelga está convocada legalmente, entre otras organizaciones sindicales, por CNT, y que no es necesario que las trabajadoras estén afiliadas a cualquiera de los sindicatos convocantes para ejercer su derecho a Huelga.
Para poder respetar el derecho de huelga, su empresa, institución o entidad debe tener claro las siguientes cuestiones:
    • Que las trabajadoras no tienen que avisar de si van a ejercitar el derecho de huelga y la dirección de la empresa no puede preguntar si van a ejercitar dicho derecho, pudiéndose considerar que el simple hecho de realizar la pregunta, vulnera el derecho de huelga.
    • No puede tomar medidas de represalia pues suponen la vulneración de un derecho fundamental de las trabajadoras.
    • No puede sustituir a las trabajadoras ejercitando su derecho a la huelga, ya sea con personal externo, con otras trabajadoras de la empresa o con medios automáticos, ya que supone una medida ilegal.
    • En cuanto a la retribución salarial a descontar y otros ajustes de derechos por el ejercicio de huelga de los y las trabajadoras, no se descuenta la parte proporcional de vacaciones, ni festivos, ni descanso semanal ni plus de asistencia y puntualidad.
Esperamos que esta comunicación sea de ayuda para que la dirección de la entidad pueda afrontar la jornada de huelga general, garantizando el derecho de huelga de todas las trabajadoras y trabajadores.
¡Organizadas cambiamos el mundo!
Confederación Nacional del Trabajo
Federación Provincial de Ávila
Virgen de Covadonga 20, bajo 05005 Ávila
653 86 47 73 | avila@cnt.es

Juntas Paramos, Juntas Avanzamos.