jueves, 14 de noviembre de 2013

Seminario sobre negociación colectiva: Herramientas jurídicas y psicológicas

El 14 de diciembre se celebra en Valladolid el seminario sobre negociación colectiva.
La vida es conflicto, como también es negociación. Esto es aplicable tanto a individuos como a grupos y organizaciones; siempre que haya una relación del tipo que sea, todo tira y afloja dentro y fuera de una organización es un reflejo del conflicto y negociación. El objetivo de este seminario de Formación Confederal es profundizar en una de las herramientas a seguir desarrollando por la acción sindical y jurídica, tener todos los elementos existentes al alcance del anarcosindicalismo para poder cumplir los retos y objetivos que exige una actividad sindical cada día más desarrollada y compleja. En fin, facilitar desarrollar las habilidades y herramientas que sean útiles para analizar los factores, mecanismos y estrategias de negociación que puede promover la CNT en las empresas.
Por todo ello es necesario conocer el marco jurídico-legal, pudiendo así intervenir en las empresas en procesos de negociación, además de sentar unas mínimas bases con las que desarrollar las habilidades sociales necesarias para practicar la negociación en las reuniones con la empresa. Siempre con la misma meta: lograr que los objetivos planteados por la CNT se impongan, por muy ambiciosos que sean.
Para ello contamos con la ponencia de Anastasio Ovejero Bernal, experto en la materia y Catedrático de Psicología Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, que nos sitúa en contexto de la negociación colectiva dentro del actual marco neoliberal.
Para cerrar la ponencia, tenemos el material elaborado por la secretaría y el grupo de Jurídica de CNT (Diego Ruíz, Pablo Agustín, Elia Martín, Miguel Perera, Lluís Rodríguez y Jaime Tudela), que trata cómo afrontar la negociación colectiva desde el anarcosindicalismo.
Alberto García
Secretario Formación y Estudios
Secretariado Permanente del Comité Confederal