martes, 22 de octubre de 2013

[25-O] VIERNES DE CINE: VIVIR DE PIE, LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA

Este próximo viernes 25 de octubre desde la CNT de Ávila, seguimos con el Ciclo de Cine Social, proyectando en el local de Arévalo (Avenida Emilio Romero, 1 bajo) a las 21:30 horas la película-documental "Vivir de Pie. Las Guerras de Cipriano Mera", documental creado y realizado en 2009 por la productora valenciana independiente de cine y televisión Los Sueños de la Hormiga Roja.
Vivir de Pie narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que llegó a mandar en el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil española y venció a los generales italianos; y del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un saste, un ferroviario, .... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile... La vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la Libertad y osaron a soñar con un mundo nuevo.
Este documental explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la historia.
Cipriano Mera Sanz (Madrid 1897 - París 1975) fue un David que luchó contra los Goliats de su época: Franco, Hitler, Mussolini y Stalin.
Su odisea, cual moderno Ulises, es la de un trapero y cazador urtivo que se hizo albañil. Deslumbrado por "la idea" anarquista llegó a conducir al IV Cuerpo del Ejército Republicano durante la Gerra Civil y venció a los generales de Mussolini en la Batalla de Guadalajara. Perder en la guerra le supuso tres años de campos de concentración y cárceles en los territorios franceses del Norte de África y finalmente, fue entregado a las autoridades españolas que le condenaron a muerte. Tras salvarse de su condena acabó exiliado en Francia desde donde organizó varios atentados contra el dictador Franco y participó en la primavera de Mayo del 68.
Cipriano Mera no ganó todas las guerras pero sí lucho en todas las batallas. A todos ellos "la idea" les atrapó el corazón y en muchos casos, la vida: fue una generación de hombres y mujeres que ya no podían perder más que sus cadenas. 
Desde estas cuatro líneas solo nos queda animarte a asistir a la proyección, la entrada por supuesto es gratuita y después realizaremos una pequeña tertulia sobre la misma.

Secretaria de Cultura de la CNT de Ávila