lunes, 19 de diciembre de 2011

Crónica de la concentración en Madrid en solidaridad con Ciudad Juárez


El sábado 17 de diciembre, la Confederación Regional Centro de CNT-AIT se concentró junto a la Embajada de Méjico, en Madrid, para mostrar su apoyo y solidaridad con los defensores de los derechos humanos de Ciudad Juárez.
A las 12h del sábado 17, un grupo de militantes de la Confederación Regional Centro se concentraba al lado de la embajada mejicana de Madrid con el fin de informar a los transeúntes de la situación en Ciudad Juárez, - donde a día de hoy el número de personas asesinadas por los narcotraficantes, y en connivencia con la policía, asciende a 9000 - así como denunciar públicamente la complicidad del Estado mejicano y español con estos hechos.
Además de los folletos informativos que se repartieron, un compañero no sólo lanzaba consignas por el megáfono; sino que posteriormente las argumentaba. De esta manera se informó a los ciudadanos que detrás de los crudos lemas “El Chapo y Calderón, terroristas son” y “Estado terrorista, asesinas activistas”, la explicación de la realidad es aún peor:
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se dedica a ejercer una narcopolítica mano a mano con el más alto capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Bajo el pretexto de llevar a cabo una lucha contra el narcotráfico, no se dedica sino a proteger al cártel de Sinaloa en vistas a ayudarle a monopolizar el negocio y sacar beneficios.
Es por ello que la población de Ciudad Juárez vive en un estado constante de vulnerabilidad e inseguridad, ya no sólo por los secuestros, desapariciones, asesinatos y demás abusos cometidos por los narcos, sino por la estrecha colaboración y complicidad que las fuerzas del orden mantienen con éstos. De hecho, el pasado 1 de noviembre, la policía detuvo, torturó y acuso de delincuentes al grupo de 32 personas que se manifestaban en pro de los derechos humanos y en honor a los 9000 asesinados.
Otro de los lemas coreados fue “Estado español, colaborador”, ya que las exportaciones españolas de material militar no paran de crecer, llegándose a enviar en el 2010 a Méjico material militar por valor de 132,72 millones de euros.
Mucho ánimo para todos aquellos que luchan por defender los derechos humanos, aún bajo las peores condiciones. “Ni con balas ni metrallas, al pueblo se le calla”.
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.
Nuestra fuerza es la solidaridad;
solidaridad internacional.