En el posterior debate, se analizaron algunos ejemplos de luchas sindicales y Luis nos habló sobre su experiencia en conflictos obreros vividos en la provincia de Vizcaya en los años 80, como el del cierre de Euskalduna o el de las huelgas en la central de Lemoniz.
Por otra parte los compañeros de la CNT Valladolid, ofrecieron otra charla debate el sábado 30 de abril, en la Biblioteca Pública de Ávila, en donde a modo histórico se nos habló del origen de la lucha del 1 de mayo,
Después de la introducción histórica a los sucesos de Chicago, se continuó con una breve charla sobre la Vigencia de la lucha del 1 de mayo y el posterior debate que se alargó hasta la hora de comer.
El 1 de mayo, cerca de una treintena de compañeros/as de la Confederación Nacional de Trabajo venidos desde diferentes puntos de la provincia, así como otros/as que andaban de paso o que vinieron a echar una mano (Badajoz, Aranjuez y Segovia) nos juntamos a la cola de la manifestación oficial del 1 de Mayo, en la céntrica Plaza de Santa Ana de Ávila, con actitud beligerante para denunciar El Pacto Social y la nueva venta por parte de los sindicatos amarillos CC.OO y U.G.T. de la clase trabajadora, cosa que no nos pilla de nuevas.
La manifestación oficial contaba con menos presencia que otros años. Puede que la clase trabajadora de Ávila, ya se empiece a cansar de tantas traiciones y empiece a darles la espalda, por lo que la presencia del bloque anarcosindicalista sé hacía notar más.
La manifestación transcurrió en un tono muy combativo por parte de los/as asistentes al bloque cenetista y fueron muchas las consignas coreadas: contra la reforma de las pensiones, contra los sindicatos vendeobreros, contra el paro y por la organización de la clase trabajadora.
Al paso de la marcha por la muralla, unos compañeros del sindicato soltaron desde la misma una pancarta en la que se podía leer “Primero te venden, y luego te pasean. No al pacto social”, lo cual fue muy aplaudido desde el bloque cenetista, coreando la consigna. Esto sentó como un chorro de agua fría a los sindicatos amarillos, junto con los pitidos y críticas durante la lectura de sus comunicados, por lo que algún liberadillo del tres al cuarto de la UGT, quiso montarla durante la lectura de nuestro comunicado, cosa que no pasó a mayores. Ellos ladran. Nosotros/as cabalgamos.
Después de la manifestación, afiliados/as y simpatizantes de la CNT abulense nos juntamos en el parque del Soto de Ávila para comer y celebrar el II Concurso Abulense de Tortilla Obrera. El certamen tuvo mucho nivel y la afiliación trajo sus mejores tortillas. Allí se pudieron degustar tortillas de patata, de morcilla, vegetales, de atún,... todo ello acompañado de rico embutido de la tierra y vino confederal. Después del café se siguió con un recital de poesía a cargo de los/as compas de la Revista Literaria Caperucita Negra, y el compañero Aníbal siguió guitarra en mano amenizando la sobtremesa tocando canciones que todos/as coreamos para acabar esta jornada de lucha.